Adiós a la calefacción central en las viviendas de Alcorcón

Las comunidades de vecinos deberán cambiar sus contadores centrales entre 2022 y 2023. Quedarán exentos aquellos edificios en los que no sea rentable la instalación o en los que no sea técnicamente viable. Adiós a la calefacción central en las viviendas de Alcorcón

El 6 de agosto de 2020, el Gobierno decretó el fin de la calefacción centralizada. Por esta normativa, los usuarios de este servicio están obligados a solicitar un presupuesto e instalar contadores individuales. Salvo excepciones, todos los edificios de España (y también, por ende, de Alcorcón) deberán poner fin a su calefacción colectiva para 2023.

La medida busca que se haga un pago más justo en la factura final. Con contadores individuales, cada vecino paga lo que verdaderamente consume. Desde la Comunidad de Madrid informan que esto repercutirá de forma positiva en el gasto de energía. Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio supondría un ahorro de energía cerca del 30% para el conjunto de usuarios. También tendrá un efecto económico para los consumidores: los contadores que controlan el gasto individual generan un ahorro medio del 29’60% en la factura a los dos años de su instalación. Estos datos surgen de un estudio elaborado entre 2015-2018 por el IDAE y la Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción (ANIRCA).

Fechas límite para instalar los contadores individuales

Para cumplir con el decreto del Gobierno, las comunidades de vecinos deberán cumplir unos plazos concretos. Primero, deben obtener un presupuesto del cambio de instalación. En función del uso, números de viviendas y zona climática, esta tarea deberá hacerse:

  • Antes del 1 de febrero de 2021, para edificios de uso diferente al de vivienda o para edificios de 20 o más viviendas. Estos se encontrarán en la zona climática E.
  • Hasta el 1 de julio de 2021, en aquellos edificios de menos de 20 viviendas en la zona E, o para edificios de 20 o más viviendas en la zona D.
  • Antes del 1 de diciembre de 2021, para edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática D, o para edificios de 20 o más viviendas en la zona C.
  • Hasta el 1 de febrero de 2022, en los edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática C.

Una vez hecho el presupuesto, las comunidades tendrán 15 meses para instalar los calefactores individuales. Esto quiere decir que la obra deberá finalizar para:

  • El 1 de mayo de 2022, para edificios de uso diferente al de vivienda o para edificios de 20 o más viviendas. Estos se encontrarán en la zona climática E.
  • 1 de octubre de 2022, en los edificios de menos de 20 viviendas en la zona E, o para edificios de 20 o más viviendas en la zona D.
  • El 1 de marzo de 2023, para edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática D, o para edificios de 20 o más viviendas en la zona C.
  • 1 de mayo de 2023, en los edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática C.
Adiós a la calefacción central en las viviendas de Alcorcón
Adiós a la calefacción central en las viviendas de Alcorcón

Las excepciones en la normativa del Gobierno

La normativa recoge, no obstante, algunas excepciones. Quedan exentos aquellos edificios en los que sea inviable técnicamente la instalación de contadores individuales. Entre ellos, están los sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie, los ventiloconvectores y aerotermos.

Tampoco estarán obligadas a implantar el cambio aquellas comunidades en las que no salga rentable económicamente. De este modo, si la inversión necesaria no se amortizase en cuatro años, no se cambiaría el tipo de calefacción.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com