Alcorcón se compromete con la eliminación del VIH

El Ayuntamiento se compromete con la Declaración de París y la iniciativa Fast-Track Cities, que luchan contra la enfermedad. Alcorcón se compromete con la eliminación del VIH

El Ayuntamiento de Alcorcón firmó la semana pasada el compromiso de la Declaración de París para la eliminación de la epidemia del VIH. Se trata de un documento internacional con el objetivo de mejorar la respuesta contra el virus del SIDA.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia provocada por la Covid-19 es que si estamos unidos somos mucho más eficaces» ha declarado al respecto Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón. «Debemos estar coordinados no solo entre las instituciones, sino también con la sociedad civil”, agregó. A través de la adhesión a la Declaración de París, el municipio se uno también a la iniciativa Fast-Track Cities. Consiste en una colaboración global entre ciudades de todo el mundo y tres organizaciones internacionales: la Asociación Internacional de Proveedores de Cuidado del SIDA (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH7Sida (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Iniciativa 90-90-90

Fast-Track Cities establece los objetivos 90-90-90: que el 90% de las personas que viven con VIH sepan su estado serológico, que el 90% de las personas que lo conocen puedan acceder a un tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento puedan reducir su carga vírica. “Con este compromiso, no solo focalizamos nuestros esfuerzos en los objetivos 90-90-90” ha señalado la alcaldesa, “sino que expresamos nuestra voluntad de incorporarnos como parte activa para hacer que las ciudades sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Entre sus metas, Natalia de Andrés ha mencionado lograr 0 nuevas infecciones por el VIH y 0 muertes relacionadas con el SIDA.

En el acto de firma participaron Julia del Armo, directora del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad; y Gonçalo Lobo, vicepresidente de Relaciones Regionales IAPAC. También estuvo Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública en Alcorcón.

La adhesión de la ciudad a la Declaración de París y la iniciativa Fast-Track Cities se ha basado en una propuesta presentada por las concejalas de Salud Pública y Feminismo. Una iniciativa, además, que contó con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com