El Club Natación Ciudad de Alcorcón masculino asciende a Segunda y el femenino gana la Liga. El waterpolo de Alcorcón vuelve a la élite de España, de donde nunca debió marcharse
En el año 2011, y después de haberse ubicado por méritos propios entre los mejores clubes del waterpolo español, el Club Natación Ondarreta Alcorcón se vio obligado a desaparecer. Los problemas económicos y la falta de apoyo de las instituciones fueron una losa insalvable para la entidad, que era una de las grandes referencias del deporte de nuestra ciudad tanto a nivel masculino como femenino.
Aunque eso sí, el club decidió refundarse desde el barro. Y varios de sus jugadores y entrenadores crearon el Club de Natación Ciudad de Alcorcón, heredero del mítico Ondarreta y que pretendía, algún día, regresar a la élite. No era para menos.
Talento superlativo
Las piscinas de Santo Domingo habían visto crecer a deportistas de primerísimo nivel. Como a los campeones olímpicos Iván Moro, Javier Sánchez-Toril (comúnmente conocido como ‘Fiti’) o Miki Oca. O a deportistas tan laureados como Pilar Peña, Álex Bustos, su hermano Javier, Laura López, Alberto Barroso, Dani Moro, Miguel Ángel González y los hermanos Gonzalo y Miriam López Escribano.
Todos ellos son internacionales con España y muchos, además, campeones del mundo con la selección nacional. De hecho, Pilar Peña y Álex Bustos representaron a España en los Juegos Olímpicos de Tokio de este pasado verano, como también lo hizo Miki Oca, aunque ahora como seleccionador femenino. Su combinado, con Peña como capitana, consiguió la medalla de Plata. Y el masculino, con Bustos como parte importante, acabó cuarto y se quedó a las puertas de la presea. Casi nada.
Una carrera de fondo
El waterpolo de Alcorcón, por tanto, no podía morir así. Y ahora, al fin, el club está regresando a donde se merece. Sin pausa, pero sin prisa, como canta Melendi. El pasado domingo, el primer equipo masculino de la entidad alfarera ascendió a la Segunda División Nacional del waterpolo español. Lo hizo tras derrotar en la final, disputada a doble partido, al Waterpolo Chiclana de Cádiz. En la ida, los alfareros, dirigidos por Juan Carlos García, ganaron 12-8 en Santo Domingo, por lo que se llevaron una buena renta para la vuelta, que se disputó este pasado domingo en tierras andaluzas. En su casa, el Chiclana tenía que ganar por más de cuatro goles. Y venció, aunque lo hizo por 15-12, por lo que los alcorconeros han subido a Segunda, la tercera división más alta de España, por detrás de División de Honor y de Primera.
En la Primera femenina (la segunda más alta), por cierto, compite desde hace varios años el equipo femenino del Alcorcón. Es más, las chicas se proclamaron la pasada semana campeonas del Campeonato de España en su división, después de ganar en la gran final por el título al Levante Costa Valenciana, al que derrotaron por 4-12. Y tiene muchísimo mérito que lo haya hecho, pues el equipo alfarero está formado íntegramente por jugadoras juveniles, a las que no las tiembla el pulso y que, a pesar de jugar contra chicas mucho mayores que ellas, se han proclamado campeonas de la división.
La base, pilar fundamental
Otro título más para la entidad alfarera, que no deja de crecer para intentar volver a la primera plana nacional. En especial, gracias a su excelente trabajo de base. Más allá de que la proeza de su equipo juvenil femenino en categoría absoluta, su infantil mixto y su infantil y cadete femeninos disputarán este verano los Campeonatos de España en sus categorías. Por no hablar de María Matamala, portera todavía en edad cadete, que el pasado verano consiguió el bronce con la selección española sub15 en el Campeonato de Europa, que se jugó en Hungría. Y, que este verano, está en las quinielas para disputar el Mundial Sub16 con el combinado nacional.
En natación, por cierto, la entidad también luce con luz propia. Por un lado, tiene en sus filas a otro gran referente a escala internacional: el gran Carlos Hernández, uno de los mejores deportistas del mundo en natación adaptada y que pertenece a este Club de Natación Ciudad de Alcorcón. Pero es que, además, su equipo junior-absoluto participará este verano en el Campeonato de España de Sabadell, donde el pasado año logró un cuarto puesto en relevos. Y en las piscinas de Santo Domingo, además, se formó asimismo Alberto Lozano, uno de los mejores nadadores españoles en la actualidad y que competirá este año con la selección española en el Campeonato del Mundo que se disputará en Budapest, capital de Hungría. En su eclosión hacia la cima, como en la de otros tantos, tuvo mucho que ver este Ciudad de Alcorcón. Un club que, poco a poco, está regresando al lugar del que no debió irse nunca.
Fotografías: CN Ciudad de Alcorcón
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com