Vuelve la presencialidad a la URJC de Alcorcón

La docencia pasó a un modelo online durante los meses más duros del Covid-19, con escasas clases en el campus. Ahora vuelve la presencialidad a la URJC de Alcorcón

Este lunes, 18 de octubre, la Universidad Rey Juan Carlos recuperaba la presencialidad total. A partir de esta semana, los alumnos matriculados de la URJC dejarán de lado la docencia online. Ello incluye a los estudiantes del campus de Alcorcón, en el que se ofertan las carreras de Ciencias de la Salud, como Enfermería o Medicina.

La normativa Covid a seguir cambia ligeramente. Las aulas y laboratorios abandonan los aforos máximos para poder acoger a todos los estudiantes. Ello ha obligado, en la mayoría de los casos, a incumplir la distancia de 1’5 metros. Sin embargo, sigue siendo necesario llevar mascarillas y mantener las ventanas abiertas. Los dispensadores de gel hidroalcohólico también continúan por los pasillos. Asimismo, los carteles relacionados con la pandemia (indicaciones sobre los síntomas del COVID-19, flechas de dirección en los pasillos, etc.) siguen desplegados.

La desinfección corre a cargo de los alumnos

Si bien el campus de Alcorcón también acoge las facultades de Ciencias Sociales y de ingeniería, las carreras de Ciencias de la Salud son mayoritarias. En muchas de ellas, la presencialidad se vuelve clave para el correcto aprendizaje de los alumnos. Por ello, durante el curso pasado, la URJC intentó asegurar para ellos la máxima asistencia.

Una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCCS) describe a alcorconhoy.com cómo funcionó el sistema durante ese tiempo en el campus de Alcorcón. Para aquellos estudios con menos alumnos, como Farmacia y Odontología, se pudo aplicar un modelo presencial, pues cabían en las aulas sin problema. En aquellos grados con más estudiantes, como Medicina, Enfermería o Fisioterapia, se instauró un modelo semipresencial. Las clases teóricas y seminarios se impartieron online, pero las prácticas pudieron hacerse en las instalaciones del campus. Los alumnos se dividían en dos grupos e iban en distintos horarios para cumplir las normativas de aforo.

Vuelve la presencialidad a la URJC de Alcorcón
Vuelve la presencialidad a la URJC de Alcorcón

Ahora, con la vuelta a la presencialidad, los turnos desaparecen, pero no los protocolos de desinfección. Y estos corren ahora a cargo de los propios estudiantes. Según un email enviado a los alumnos del grado de Medicina, “son los propios alumnos los encargados de la limpieza de sus puestos de trabajo”. La desinfección se realiza con un pulverizador con alcohol de 70º, una bayeta de microfibras y papel de manos. Sin embargo y según asegura una de las estudiantes de dicha carrera, los protocolos no se están siguiendo en el día a día.

Diferencias durante el Covid-19 según el grado

El resto de carreras tuvieron más dificultades para funcionar durante los meses de pandemia. En la Universidad Rey Juan Carlos, cada facultad preparó su propio protocolo a seguir con el Covid-19 y no todos se desarrollaron igual. Por ejemplo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación no tuvo ninguna clase presencial en el campus de Alcorcón.

“Fuimos durante el primer cuatrimestre más o menos cada viernes para unas prácticas de fisiología humana, porque no quedaba otra”, explica un estudiante del grado en Ingeniería Biomédica a este diario digital.  “Incluso tuvimos problemas con esas prácticas y casi llegamos a darlas online”.

Este alumno, que prefiere permanecer anónimo, explica las desigualdades entre los alumnos de Ciencias de la Salud y de Ingeniería. “Compartimos profesores con la Facultad de Ciencias y algunos estaban interesados en hacer actividades presenciales, pero la coordinadora o la propia Escuela de Ingeniería siempre les frenaban” se lamenta. “He dado un curso de primeros auxilios online porque a nuestro profesor no le dieron permiso para hacerlo en el campus”.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSIT) se excusaba en un correo enviado a sus estudiantes explicando que no gestionaba suficientes espacios en Alcorcón. Pero, ahora que vuelve la presencialidad a la URJC de Alcorcón, estos estudiantes podrán recuperar sus instalaciones.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com