Varios robos y actos de vandalismo en restaurantes y locales de Alcorcón

Episodios de delincuencia en algunos puntos del municipio durante las últimas semanas. El Ayuntamiento refuerza la seguridad en las calles, aunque sostiene que las cifras “no son significativas”. Varios robos y actos de vandalismo en restaurantes y comercios de Alcorcón

Semanas de mucho trabajo para las autoridades policiales de Alcorcón. Más allá de la pelea entre bandas que se produjo durante el Viernes Santo en la Plaza de San Pedro Bautista y del hallazgo de un cadáver este fin de semana en la pasarela que hay sobre las vías de tren Alcorcón Central, en las últimas fechas, se han sucedido varios robos con fuerza, hurtos y actos de vandalismo en comercios de la ciudad.

Durante la madrugada del pasado viernes 9 de abril, se produjeron varios destrozos en una de las urbanizaciones de Fuente Cisneros, así como en la fachada de un local de la zona. De acuerdo con testigos, pasadas las doce de la noche, un grupo de vándalos se personó en el barrio y se ensañó a pedradas con las cristaleras de la conserjería de la urbanización. “Lo más curioso es que fue más tarde de las once de la noche, por lo que esos personajes ya tenían que estar en sus casas. Es el vandalismo por el vandalismo”, asegura una testigo a alcorconhoy.com.

Hace algunas semanas, también fue asaltado un establecimiento de venta de productos de alimentación en el barrio. “Hace falta más presencia policial”, piden por su parte desde la Asociación Vecinal Fuente Cisneros Alcorcón, que denunciaron lo sucedido en Twitter. Los vecinos sospechan que los malhechores son un grupo de jóvenes de una localidad vecina, que suelen frecuentar la zona.

Varios robos y actos de vandalismo en restaurantes y locales de Alcorcón
Varios robos y actos de vandalismo en restaurantes y comercios de Alcorcón. Fotografía: AA.VV. Fuente Cisneros

Robos en locales de hostelería

Esa misma noche, un restaurante del Ensanche Sur también sufrió un robo con fuerza. Así lo denunció Carlos, su propietario, en ‘Cuatro al día’, el programa que presenta Joaquín Prat en Cuatro. “Me llamaron a la una de la madrugada, de la alarma que tengo contratada, para decirme que había ruidos en el local y que están avisando a la Policía”, manifestó el hostelero, que no quiso dar detalles acerca de cuál es su negocio. “Reventaron la máquina tragaperras y sustrajeron las monedas. Fue algo rápido”, señaló.

Según algunos vecinos que presenciaron lo sucedido, los ladrones eran cuatro individuos que huyeron en un coche blanco y en dirección prohibida, hacia la M-50. El propietario también incidió en la necesidad de reforzar la seguridad en el barrio. “Queremos que nos tomen un poco más en cuenta en la zona. Vivo a veinte minutos y llegué antes que los agentes. Policía hay en el barrio, eso está claro. Pero hace unos meses, también pasó exactamente lo mismo en un bar de aquí al lado, al que le vaciaron las tragaperras y las máquinas de tabaco. Pedimos que nos den un poco más”, refirió Carlos.

El domingo 11, por su lado, ocurrió algo similar en otro local de restauración de Alcorcón. En concreto, en el Restaurante Ondina, sito en el Polígono Industrial San José de Valderas. A plena luz del día, dos individuos se aprovecharon de que el local estaba cerrado para destrozar la puerta exterior, de hierro, y, con ayuda de un pico de obra, rompieron la máquina tragaperras y se llevaron el dinero que había en ella.

Otros puntos de Alcorcón

Varios robos y actos de vandalismo en restaurantes y locales de Alcorcón
Varios robos y actos de vandalismo en restaurantes y comercios de Alcorcón. Fotografía: Héctor Ruiz Gutiérrez

Además de ello, y tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, asociaciones de empresarias de Alcorcón han denunciado que se han producido varios hurtos en muchos locales comerciales en las últimas semanas. Por ello, a finales de semana, se reunirán con Daniel Rubio, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, así como con la concejala de Empleo y Feminismo, Raquel Rodríguez, y con personal de Policía del Centro Unificado de Seguridad, para tratar de buscar solución a esta problemática.

Entre los locales afectados en este sentido se encuentran negocios de todo tipo. Farmacias, boutiques, herbolarios, centros de estética, tiendas de mascotas, locales de venta de té… todos ellos se han visto comprometidos en las últimas fechas. Varios de los robos, además, habrían sido perpetrados por los mismos autores, de acuerdo con el testimonio de estas emprendedoras.

Situaciones complejas

Entre estos presuntos malhechores, destacan un hombre moreno, con gafas, bigote y perilla, que se hace pasar por una persona de confianza de un negocio cercano para pedir dinero en los establecimientos para solventar una urgencia. Además, también hay hurtos cometidos por una pareja, formada por una mujer que entretiene al personal de la tienda mientras el hombre se encarga de sisar los productos del negocio. Asimismo, otros robos han sido perpetrados por grupos de mujeres o de jóvenes; mientras que, en otros casos, son personas encapuchadas las que entran en los comercios y los asaltan, de forma muy sigilosa.

Más allá de ello, en la mañana de hoy hemos denunciado en alcorconhoy.com varios intentos de asaltos, perpetrados en las últimas fechas. En concreto, por estafadores que se hacen pasar por personal de Cruz Roja para entrar en portales y domicilios, donde se ceban especialmente con las personas mayores. De acuerdo con varios vecinos, estos intentos de fraude se habrían producido en las calles Mayor, Colón y Fraguas, así como en la Plaza de Brasil.

La versión del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento, por su parte, aseguran a alcorconhoy.com que “no ha habido un incremento en este tipo de sucesos” en las últimas fechas. Fuentes corporativas aseguran que las cifras “no son significativas” y que “no ha habido ningún tipo de oleada que muestre un incremento de datos”.  Eso sí, desde el Consistorio también explican que han “reforzado durante los últimos días la presencia en la calle” para evitar que se produzcan situaciones de este tipo.

Fotografía principal: Héctor Ruiz Gutiérrez

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com