Amplían los grupos de vacunación contra el Covid-19 en Alcorcón

La Comunidad de Madrid empieza a inocular dosis de Pfizer y Moderna a nuevos colectivos. Amplían los grupos de vacunación contra el Covid-19 en Alcorcón

La Comunidad de Madrid ha ampliado el espectro de vacunación contra el Covid-19. Esta semana, el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso ha comenzado a inocular inyecciones a los “grupos de riesgo muy alto”, así como a las personas de entre 70 y 75 años y a mayores de 77. Grupos, todos ellos, entre los que también se encuentran muchos vecinos de Alcorcón.

Eso sí, no recibirán la dosis en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, sino que serán citados para su vacunación en otros centros sanitarios. Algunos de ellos cercanos a nuestro municipio, como el Hospital Severo Ochoa de Leganés, el Hospital de Fuenlabrada y el Puerta de Hierro de Majadahonda.

Aunque también, estas personas podrían recibir su cita para acudir a otros lugares. En concreto, a los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Infanta Leonor y La Princesa, todos ellos en Madrid Capital. Asimismo, se podrá citar a estas personas en el Hospital del Tajo de Aranjuez, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital de Torrejón de Ardoz, el Hospital Sureste de Arganda del Rey y el Hospital de Villalba.

Amplían los grupos de vacunación contra el Covid-19 en Alcorcón
Amplían los grupos de vacunación contra el Covid-19 en Alcorcón

Condiciones definidas

Estos grupos de “muy alto riesgo” recibirán la vacuna de Moderna. La condición de estos pacientes viene delimitada en la última actualización de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España, elaborada por el Ministerio de Sanidad. Este grupo incluye a personas trasplantadas o en lista de espera; a aquellas que se encuentren en tratamiento sustitutivo renal (como diálisis peritoneal y hemodiálisis); pacientes con enfermedades oncohematológicas; con cáncer de órgano sólido; con inmunodeficiencias primarias; infectados con VIH inferior a 200 cel/ml; y personas con síndrome de Down de más de 40 años.

Pero, además, los centros de salud de Atención Primaria también han empezado a vacunar con dosis de Pfizer a las personas de más de 75 años. Hasta ahora, lo hacían con las que tenían más de 77. Y en paralelo, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz y La Paz han empezado a inocular dosis a las personas de entre 70 y 74 años, también con Pfizer.

Puntos de vacunación masiva

Más allá de ello, no hay que olvidar que se sigue vacunando con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años en los tres puntos de vacunación masiva de la Comunidad de Madrid: el Estadio Metropolitano, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center. También a vecinos de Alcorcón, que están siendo citados para ponerse la vacuna en estos tres lugares.

Amplían los grupos de vacunación contra el Covid-19 en Alcorcón
Amplían los grupos de vacunación contra el Covid-19 en Alcorcón

Estas inyecciones de AstraZeneca también suministraron durante este pasado fin de semana en el Hospital de Alcorcón. Los vecinos que fueron convocados para vacunarse acudieron de forma masiva, por lo que el centro sanitario se ha quedado sin dosis. Algo que también ha sucedido en otros seis hospitales de la Comunidad de Madrid: Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, el Severo Ochoa de Leganés, el Puerta de Hierro de Majadahonda y el del Tajo en Aranjuez.

Hay que recordar que, las personas que sean citadas para vacunarse en hospitales, recibirán un SMS interactivo de la Comunidad de Madrid, o una llamada telefónica desde el número 91 502 60 58. A los que tengan que acudir a sus centros de salud, por su lado, les llamarán desde el 91 370 00 01.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com