Alcorcón ciudad amigable con las personas mayores

Este es el proyecto que pretende reactivar el Consitorio alcorconero. Alcorcón ciudad amigable con las personas mayores.

Alcorcón está dentro de las 40 ciudades con mayor población de España con más de 172.300 habitantes. De los cuales más de un 22% son mayores de 65 años. Además, según algunos estudios, se calcula que en torno a 3.500 viven solos. Un número, por otro lado, parecido al de municipios vecinos o cercanos como Getafe, Leganés o Móstoles. Las personas mayores son y forman parte activa de Alcorcón. Es un ámbito de la población que aportan muchísimo a la ciudad, quieren participar de ella, pero que también tienen necesidades particulares. Alcorcón ciudad amigable con las personas mayores.

Alcorcón ciudad amigable con las personas mayores

Red Mundial

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la OMS en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población. El objetivo era el de hacer del entorno urbano un mejor lugar para envejecer. En abril de 2016 Alcorcón se enmarcó en esta Red Mundial que forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable 2021-2030.

La metodología de esta red consta de cuatro fases, siguiendo un ciclo de mejora continua: diagnóstico y planificación, ejecución, evaluación y mejora continua.

Alcorcón ciudad amigable con las personas mayores

Sonia López, Concejal de Mayores de Alcorcón manifestaba que “El Ayuntamiento ha decidido reactivar su presencia en la red”. Alcorcón quiere cumplimentar esa primera fase de diagnóstico el próximo 15 de noviembre. Se elaborará un Plan de Acción, incluyendo en él indicadores para su seguimiento y evaluación posterior. Este se realiza por parte de la empresa especializada y con la metodología de los grupos focales, bien especialistas en esta materia o bien los propios mayores. El Plan de Acción Municipal Transversal y Participativo trienal se elaborará a partir de las valoraciones, demandas y propuestas realizadas por las personas mayores en la fase ‘diagnóstico’.

Alcorcón ciudad amigable con las personas mayores

Actualmente el Consistorio está trabajando en áreas como espacios al aire libre, comunicación en información, servicios sociales y de salud o transporte y vivienda. Para López “El desarrollo de esta iniciativa va a permitir anticiparnos y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com