Vane Sotelo, la encarnación del gol: “Alcorcón lleva tiempo mereciéndose ser campeón”

La pívot alfarera, de 25 años y cuarta mejor jugadora del mundo, atiende a alcorconhoy.com antes de los playoffs por el título de Liga de la Primera División de fútbol sala femenino. Vane Sotelo, la encarnación del gol: “Alcorcón lleva tiempo mereciéndose ser campeón”

Hablar de goles es hacerlo de Vane Sotelo (Ourense, 1995). A sus 25 años, la pívot gallega es una de las mejores jugadoras de fútbol sala del planeta. Y no lo dice quien firma esto, sino los Annual Futsal Awards, los premios que reconocen cada año a los mejores de este deporte y que condecoraron hace unos meses a la jugadora del AD Alcorcón FSF como la cuarta mejor del planeta. Antes, también había sido nominada tanto en 2015, cuando quedó tercera, como en 2014.

Ahora, la atacante amarilla busca una nueva muesca en su culata: conseguir su primer título con el Alcorcón. Campeona (y máxima goleadora) de la Eurocopa 2019 con España y de la Supercopa de España de 2012, con Ourense, la jugadora sueña con estrenar su casillero en clave alfarera. Cumple su quinta temporada en Alcorcón, donde ha anotado más de 160 goles. Es más, hace ya bastante tiempo que es la máxima goleadora en la historia del club, con casi el doble de tantos anotados que dos leyendas amarillas como Sandra Vadillos y Desi Jiménez, segunda y tercera en la lista. Antes de medirse este sábado al Futsi Atlético Navalcarnero en las semifinales del ‘playoff’ por el título de Liga de la Primera División RFEF (11:00, RFEF TV), Vane Sotelo atiende a alcorconhoy.com y repasa la ‘final four’.

Vane Sotelo, la encarnación del gol: “Alcorcón lleva tiempo mereciéndose ser campeón”
Vane Sotelo, la encarnación del gol: “Alcorcón lleva tiempo mereciéndose ser campeón”

Sensaciones

  • ¿Cómo llega el equipo a esta ‘final four’?

Es un premio a una temporada que ha sido muy dura y con muchos altibajos. Al final, hemos conseguido el gran objetivo, que era llegar al ‘playoff’. Las sensaciones son muy buenas, porque el último partido, ante Poio, fue muy bueno. Aunque ahora, nos plantamos en un escenario en el que tenemos que vaciarnos. Pero llegamos con muchas ganas y pensamos… “¿Por qué no?”

  • Sobre todo, después de ese último partido, en el que el equipo consiguió la épica ante Poio Pescamar para meterse en la ‘final-four’. Algo que, hace unas semanas, parecía impensable…

Ha sido todo muy disputado. No subíamos del quinto puesto en Liga e íbamos siempre a remolque. Pero al final, nos plantamos en el último partido dependiendo de nosotras… y nos metimos. ¡Quién nos lo iba a decir! En las retransmisiones, los comentaristas nunca nos tenían en cuenta. Todo el mundo nos daba por muertas. Pero merecemos estar aquí.

“Todo el mundo nos daba por muertas, pero merecemos estar aquí”

  • Después de haberos quedado tantas veces en la orilla. ¿Esta ocasión será la buena?

Llegamos con muchas ganas y creemos que es posible. Llevamos dos temporadas jugando todas las fases finales, tanto en Copa como en Liga. Y eso es un meritazo. Porque es algo que cuesta muchísimo. Son dos años llamando a la puerta con mucha fuerza y ojalá que ahora llegue el gran premio.

  • Sobre todo, porque hay muchos equipos que invierten mucho dinero. Pero ahí está el Alcorcón todos los años, peleando de tú a tú con los mejores equipos de España…

En los últimos dos años hemos estado en todos los ‘playoffs’. No hemos podido ganar ninguno, pero estar ahí es muy difícil. Ahora tenemos otra oportunidad y ojalá podamos aprovecharla. Pero, si no es así, nada podrá empañar las grandísimas temporadas que estamos haciendo.

Vane Sotelo, la encarnación del gol: “Alcorcón lleva tiempo mereciéndose ser campeón”
Vane Sotelo, la encarnación del gol: “Alcorcón lleva tiempo mereciéndose ser campeón”

El ‘todopoderoso’ Futsi, en ‘semis’

  • En las semifinales espera Futsi, que solo ha perdido un partido en todo el año. Pero que parece que, en los últimos años, no se le da al Alcorcón tan mal como antes…

Sabemos que es un rival muy fuerte y que para ganar necesitamos estar al 100%. Pero, a nivel de moral, hasta hace dos años no teníamos casi opciones. Aunque, desde que las eliminamos en Copa hace un par de temporadas, sabemos que es posible. Nos lo hemos creído y, en los últimos encuentros, las sensaciones son distintas, aunque nos hayan ganado. Pero ese cambio de sensaciones ya ha sido un paso muy importante. Ahora, somos más fuertes y estamos mejor preparadas mentalmente. Así que ojalá que estemos acertadas para poder ganarlas.

  • ¿Cuáles son las claves para ganar a Futsi?

Estar muy concentradas en defensa, porque al final son un equipo muy trabajado que con nada te penaliza. Y en ataque, aprovechar las que tengamos, porque sabemos que el peso del partido lo van a llevar ellas. Tenemos que estar atentas, apretar los dientes en defensa, saber sufrir y estar frescas de mente.

  • 25 goles ha anotado Vane Sotelo este año, solo por detrás de dos brasileñas: Ari, del Futsi, y Emily, de Melilla. Una temporada más, parece que el premio a la máxima goleadora española vuelve a tener nombre y apellidos…

Bueno, al final es un pequeño premio del que una se pone muy contenta. Pero, si esos goles han ayudado a que el equipo esté luchando por un título, ya solo por eso merecen la pena esos tantos. Lo más importante es aportar al equipo, eso siempre.

El sueño del campeonato

  • ¿Se ha visualizado levantando la Copa? Sobre todo, viendo la buena trayectoria que lleva el equipo en las últimas semanas…

Dicen que, para poder conseguir algo, primero hay que visualizarlo. Pensar en levantar la Copa suena algo más lejano, pero el pensar que nos vamos a meter en una final… lo hemos visualizado todas a lo largo de la semana. Pero, si ganamos al Futsi, empezaremos a vernos levantando la Copa.

  • Sé que el poderío de ambos es espectacular y que ambos equipos asustan. Pero, ¿qué da más miedo, Futsi en semifinales o Burela en una hipotética final?
Vane Sotelo, la encarnación del gol: “Alcorcón lleva tiempo mereciéndose ser campeón”
Vane Sotelo, durante un partido

Miedo como tal, no tenemos a nadie. Pero los dos son dos equipos muy buenos, con una plantilla muy completa. Ambos son temibles. Burela lleva dos años ganándolo todo. Pero, precisamente por eso, Futsi tiene muchísima hambre de volver a ganar. Vencerles es muy difícil, pero lo daremos todo.

Trayectoria exitosa

  • Este año, cinco después de la última vez que lo estuvo, fue nominada a ese premio a Mejor Jugadora del Mundo y quedó en cuarta posición, de las diez candidatas. ¿Qué supone para usted verse en esos puestos?

Ya solo la nominación ya fue un premio espectacular. Y el haber quedado tan arriba… ha sido genial. Pero yo siempre digo que los premios individuales en deportes de equipo pertenecen a muchas personas. Sin mis compañeras, entrenadores y demás, el estar ahí sería imposible.

  • Ganó la Euro 2019 y la Supercopa de España en 2012. Y ya se sabe: “no hay dos sin tres”. ¿Será este año el bueno?

Ya son muchos años en Alcorcón. Y en estos dos últimos, metiéndonos en muchas fases finales. Así que ya va siendo hora de conseguir algo grande. Y ojalá toque este fin de semana.

  • ¿Qué supondría para un club como el AD Alcorcón FSF ganar esta Liga?

Llevarnos el título sería la recompensa al trabajo y al creer en este proyecto. Las jugadoras y el cuerpo técnico llevamos juntos varios años. Hay un grupo sanísimo y creo que al final, eso tiene que tener un premio. Alcorcón lleva tiempo mereciéndose ser campeón y tenemos nuestros motivos para pensarlo. Llevamos varias temporadas llamando a la puerta e intentando tumbarla. Así que… ¡a ver si esta vez ya cae!

Fotografías: Jorge Quesada

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com