Un carné único para las bibliotecas de Alcorcón y Madrid
Empty library with bookshelves, desk, some open books and copybooks

En 2015, el Gobierno regional comenzó una iniciativa para unificar los fondos bibliotecarios de la comunidad. Finalmente, en 2021 se ha instaurado un carné único para las bibliotecas de Alcorcón y Madrid

La Comunidad de Madrid ha implantado un carné único para 318 bibliotecas municipales de la región. El proyecto iniciado en 2015 integra todo el catálogo de los servicios bibliotecarios públicos.

Ha sido necesario firmar 106 convenios, tanto con las localidades madrileñas como con las pequeñas poblaciones con centros de lectura. El proyecto lleva seis años en marcha y este mes de octubre ha finalizado su séptima y última fase. En ella, se han integrado 22 bibliotecas de veinte municipios distintos, como Becerril de la Sierra, Cercedilla, Rascafría o Las Rozas de Madrid. Los habitantes de Alcorcón llevan desde abril de 2015 utilizando el carné único.

A pesar de que la Comunidad de Madrid da por finalizado el proyecto, todavía no han sido integrados todos los municipios. Se quedan fuera Leganés y Pozuelo de Alarcón, así como siete centros de lectura de pequeñas localidades.

Un carné único para las bibliotecas de Alcorcón y Madrid
Un carné único para las bibliotecas de Alcorcón y Madrid

Hasta dónde alcanza el carné único

La iniciativa ha implantado el carné único para 48 bibliotecas de la capital y  159 municipales, 85 bibliotecas escolares, 13 bibliobuses, 12 módulos de bibliometro y la Biblioteca Regional de Madrid. También se podrá acceder a la herramienta eBiblio Madrid, un servicio de préstamo digital. La plataforma permite la descarga de ebooks y audiolibros, además de ver películas en streaming y consultar periódicos, revistas o bases de datos.

El proyecto unifica unos 8’5 millones de documentos destinados a la lectura pública, a los que hay que sumar los fondos patrimoniales de la Biblioteca Regional de Madrid. Alcanza, por el momento, al 98’65% de la población de la comunidad autónoma.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com