Sube la criminalidad en un 26% en Alcorcón y crece aún más en Madrid y en España

Aumentan los delitos penales en la ciudad, aunque lo hacen todavía más a nivel regional y nacional. Sube la criminalidad en un 26% en Alcorcón y crece aún más en Madrid y en España

La delincuencia aumentó en un 26,4% en Alcorcón en el primer trimestre de 2022, con respecto a las estadísticas del mismo periodo de tiempo de 2021. Así lo reflejan los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior del Gobierno de España, publicados por la Dirección General de Seguridad y Emergencias y que cifran en 2.009 las infracciones penales cometidas en la ciudad en los tres primeros meses del nuevo año. En 2021, esta cifra fue de 1.589 delitos.

Entre este repunte, destaca el aumento registrado en cuanto a hurtos, que pasan de 513 a 655. También han subido los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que aumentan de cuatro a nueve o los robos con fuerza en domicilios, que suben de 25 a 35: un 40%. Asimismo, los datos oficiales señalan que hubo un asesinato consumado: el registrado en una caseta de una empresa de autocaravanas. Y que también hubo otros dos en grado de tentativa en este primer trimestre en Alcorcón.

Sube la criminalidad en un 26% en Alcorcón y crece aún más en Madrid y en España
Sube la criminalidad en un 26% en Alcorcón y crece aún más en Madrid y en España. Uno de los principales repuntes está en los robos con fuerza en domicilios.

Cifras superiores a las de 2021, cuando no hubo ni asesinatos ni intentos de los mismos en el primer trimestre del año. Hay que recordar, asimismo, que Alcorcón forma parte desde hace varios meses del Plan de Actuación Antibandas, un dispositivo especial que el Gobierno de España puso en marcha a principios de año para luchar contra el auge de las bandas juveniles en ciertos municipios y distritos de la capital.

Aumento en todos los municipios de la capital con más de 20.000 habitantes

Eso sí, a pesar del repunte de la criminalidad, la tasa de delincuencia en Alcorcón se encuentra por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, donde esta ha aumentado en un 28,8% (un 2,4% más que en Alcorcón). Es más, los delitos han aumentado en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la región. Lo ha hecho especialmente, además, en municipios como Tres Cantos (60,10%), Navalcarnero (52,9%) Aranjuez (42,9%) o las cercanas localidades de Boadilla del Monte (32,3%) y Villaviciosa de Odón (30,6%). Mucho menos, por su lado, han subido en Torrelodones (0,3%), Galapagar (9,3%)  o Fuenlabrada (9,9%). 

Asimismo, los índices de Alcorcón también están por debajo de la tasa promedio de España a nivel nacional. A ese respecto, los delitos han subido en un 27,9%, un 1,5% más que en nuestra ciudad.

Sube la criminalidad en un 26% en Alcorcón y crece aún más en Madrid y en España
Sube la criminalidad en un 26% en Alcorcón y crece aún más en Madrid y en España

El trabajo de las fuerzas de seguridad

Unos datos, en ese sentido, que ha querido analizar Luis Miguel Palacios Arduengo, el nuevo Director General de Seguridad de Alcorcón tras la renuncia al cargo de Francisco José Trejo González hace poco más de un mes. “Nuestra ciudad se encuentra por debajo de la media nacional y de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento, a través de Policía Municipal, seguirá colaborando en el mantenimiento de la seguridad y mejorando los recursos materiales y humanos. Así lo ha demostrado con la adquisición de nuevos vehículos, la oferta de nuevas plazas de agentes y mandos o la reestructuración y modernización de la Policía Municipal”, ha remarcado Palacios.

Un punto de vista diferente al ofrecido por Ana Gómez, portavoz y concejal del Partido Popular en la oposición. “Es evidente la inseguridad que vivimos en Alcorcón, hecho que niega la alcaldesa (Natalia de Andrés). En tres años, Alcorcón ha pasado de ser la segunda ciudad más segura del a Comunidad de Madrid, con el PP, a ocupar la posición 17ª. Con los socialistas en el gobierno todo va peor, y su inactividad es un peligro para los vecinos”, ha señalado Gómez.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com