La solución al problema de cobertura de Las Retamas de Alcorcón tendrá que esperar

Varios estamentos se opusieron a la instalación de cuatro antenas de telefonía en la torre de maniobras del Centro Unificado de Seguridad, por lo que ahora hay que buscar una nueva ubicación a estos artilugios. La solución al problema de cobertura de Las Retamas de Alcorcón tendrá que esperar

Por el momento, los miles de vecinos que viven en el barrio de Las Retamas y alrededores seguirán sin una buena cobertura de red. Tal y como contamos ayer jueves en alcorconhoy.com, el Ayuntamiento de Alcorcón ha dado marcha atrás en su decisión de colocar cuatro antenas de telefonía móvil en la torre de maniobras del Centro Unificado de Seguridad, tras la oposición de personal de bomberos, policía y otros funcionarios por temas de salud y exposición a radiación. También estaban en contra de su instalación algunos partidos políticos del municipio de ideología contraria a la del gobierno local, como Partido Popular y Vox.

La finalidad de estos artilugios, en ese sentido, no era otra que mejorar la cobertura de red de la zona de Las Retamas, que es muy limitada. “El barrio tiene una necesidad clarísima de una mejor comunicación. No hay cobertura en Las Retamas, y no podemos tener a un barrio entero sin cobertura móvil en el año 2021”, explicó la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, hace un par de semanas, antes de manifestar que “el lugar más adecuado” para situar estas antenas era la torre de maniobras del CUS. “Es una torre en la que nadie está de manera permanente. En la que nadie vive y en la que nadie pasa ocho horas al día”, refirió la primera edil entonces.

En busca de una nueva ubicación

La solución al problema de cobertura de Las Retamas de Alcorcón tendrá que esperar
La solución al problema de cobertura de Las Retamas de Alcorcón tendrá que esperar

Sin embargo, y a pesar de lo que varios trabajadores municipales aseguraron en un primer momento, la instalación de estas antenas “invalidaba la maniobrabilidad de la torre”, como aseguró la alcaldesa hace solo unos días. Por tanto, los artefactos no podrán instalarse en esta ubicación, y habrá que buscarles un nuevo emplazamiento. Aunque no parece que vaya a ser cosa de un día. Ahora, la alcaldesa ha instado a las empresas de instalación de antenas a “presentar otras propuestas” para la instalación de estos artilugios.

Por lo pronto, lo único seguro es que la cobertura móvil de Las Retamas y las zonas aledañas, de momento, seguirá sin mejorar. Un barrio entero, en ese sentido, que cuenta con una red deficitaria y que se pretendía renovar con la instalación de estas antenas. Aunque ahora, habrá que buscarles un nuevo lugar.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com