Se prolonga la exitosa exposición “Tu memoria habita en mi” en Alcorcón

El objetivo del certamen es recordar a aquellas personas que nos están dejando durante estos meses debido al Covid-19. Se prolonga la exitosa exposición “Tu memoria habita en mi” en Alcorcón

Después de varias semanas en liza, se prolonga el plazo para visitar la exposición «Tu memoria habita en mí» en Alcorcón. La exhibición, que lleva ya dos meses de la ciudad, está teniendo una gran acogida, por lo que se ha decidido ampliar el periodo de tiempo en el que se podrá visitar en el Teatro Buero Vallejo.

La exposición está comisariada por el célebre artista Oscar Méndez Lobo. Fue puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón, para rendir homenaje a las víctimas y a los héroes del Covid-19. Ahora, la muestra se extenderá hasta el día 28 de febrero.

Para acudir es necesario pedir cita previa en el teléfono 91 664 85 02. Los horarios serán de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 horas, y los sábados y domingos de 10 a 14 horas.

Se puede ver en el Teatro Municipal Buero Vallejo. Además, los grupos serán reducidos. La visita contará con todas las medidas de seguridad y no superará los 30 minutos.

La muestra exalta la dedicación y el esfuerzo, muchas veces desinteresado, de las personas e instituciones que han trabajado para nosotros. En ese sentido, la exposición cuenta con 600 obras de diversas materias (pintura, grabado, escultura, fotografía, audiovisuales, poesía, cartas o epitafio) que manifiestan la gratitud hacia ellos.

Cómo nace el proyecto

Son cuantiosos los artistas participantes tanto de Alcorcón como de fuera de la localidad. En ese sentido, muchos hicieron llegar su obra hasta la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores de la ciudad. De acuerdo con el comisario de la exposición, Óscar Méndez Lobo, “cada participante ha utilizado el medio que mejor plasmaba sus sentimientos y deseos para rendir su particular homenaje y expresar su agradecimiento”.

Se extiende la exitosa exposición: “Tu memoria habita en mi” en Alcorcón
Se prolonga la exitosa exposición: “Tu memoria habita en mi” en Alcorcón

Según ha confirmado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores, “este proyecto nace en el seno de la concejalía de Cultura, porque la cultura tiene mucho que aportar a esta situación creada por la pandemia. Pero desde lugares distintos a los que le eran habituales”. Sobre el arte, López también ha afirmado que, “tanto en su realización como en su disfrute, tiene una enorme capacidad de trasformación y catarsis de las emociones”.

Estructura de la exposición

La muestra se organiza en tres espacios que representan: “Confinamiento”, “Emociones” y “Esperanza”. Así, cada uno de estos tres espacios están vinculados entre ellos. Todos tienen un recorrido a través del tiempo vivido en los hogares durante el confinamiento.

El visitante comienza el paseo por la “Calle del Confinamiento”. Allí encontrará una recreación de un balcón, un salón, una zona de supermercado y un gimnasio. Lugares en los que habitamos durante los meses de aislamiento.

Seguidamente, el trayecto continúa en la “Calle de las Emociones”, donde se expone la parte verdaderamente emotiva de esta pandemia. Así, en sus paredes leemos las palabras que definen la tristeza, los miedos, ilusiones y esperanza vividos, incluso nuevas palabras que hemos visto incorporadas en nuestro vocabulario habitual.

Para acabar, nos encontramos en la “Calle de la Esperanza”. Este lugar nos incita a confiar y descubrir la luz al final de este túnel a través de la pintura, escultura y fotografía.

Al respecto del recorrido, López ha explicado que, “se trata de una escenografía con micro instalaciones donde el espectador se emociona y tiene presente su vida durante los meses de confinamiento como en una obra teatral”. Además, la concejala de Cultura, Participación y Mayores ha señalado “no podemos olvidarnos de que hay luz al final del túnel y que, como ciudadanos y ciudadanas, nuestra colaboración es fundamental”.

Fotografía: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en www.alcorconhoy.com