Redes de calor y frío como energía alternativa en Alcorcón

Este novedoso sistema supone un ahorro energético y una menor contaminación. Redes de calor y frío como energía alternativa en Alcorcón

Según la sociedad adquiere una mayor conciencia ecológica, van surgiendo nuevas formas ecológicas de producir energía. Desde alcorconhoy.com os hablamos de las redes de calor y frío. Consiste en un sistema de redes que transporta fluidos térmicos. Estos son capaces de proporcionar calefacción, agua caliente y frío a todos los aparatos conectados en el entramado. Y obviamente, también en las viviendas de Alcorcón.

Las redes de calor y frío no se basan en componentes fósiles como el gasoil o el gas. Apuestan por fuentes de energías residuales y sistemas de producción de alta eficiencia. Aprovechan cualquier foco de calor existente en una ciudad para poder funcionar. De este modo, se consigue aprovechar al máximo los recursos de un lugar y minimizar el impacto en el planeta.

Un modelo que se extiende

Redes de calor y frío como energía alternativa en Alcorcón
Redes de calor y frío como energía alternativa en Alcorcón

Las redes de calor y frío han comenzado a implantarse en todo el territorio español. El pasado 26 de octubre, la patronal ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío) e IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) presentaron el censo actual de estos sistemas en España. Por el momento, existen 494 redes, que dan servicio a 5.800 edificios. Estas proporcionan una potencia de 1.639MW y suponen un ahorro de emisiones de CO2 de 285.000tn. La Comunidad de Madrid es la quinta autonomía con más redes de calor y frío instaladas. Y algunos Ayuntamientos, como el de San Sebastián de los Reyes, ya están apostando por él.

Además de ecológicas, este tipo de sistemas suponen un ahorro para el bolsillo. Con el precio del megavatio aumentando cada día, las redes de calor sostenibles pueden disminuir los costes. Al instalarlas, se reduce la potencia eléctrica que se necesita contratar. Así, se reduce el precio energético final. De hecho, este tipo de sistema permite una fácil previsión de la factura. Tampoco necesita un gran mantenimiento ni técnicos especializados. Es, en definitiva, un cambio a plantearse para la ciudad.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com