Qué se podrá hacer en Alcorcón cuando acabe el estado de alarma

A partir del próximo 9 de mayo algunas de las restricciones por la pandemia de Covid-19 dejarán de tener validez, aunque las comunidades autónomas podrían crear legislaciones para que sigan en vigor. Qué se podrá hacer en Alcorcón cuando termine el Estado de Alarma

El Estado de Alarma declarado en España desde octubre del pasado año llegará a su fin el próximo domingo 9 de mayo. Y aunque todavía podría ser prorrogado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez Castejón lo descartó hace unas semanas. Y este martes, el Ejecutivo nacional volvió a ratificar esta postura.

A ese respecto, el fin del Estado de Alarma en nuestro país, y también en Alcorcón, está cada vez más cerca. Esto implica que cada comunidad autónoma será la responsable de tomar las medidas correspondientes frente al Covid-19 en su territorio. Lo mismo que sucedió con el primer Estado de Alarma durante la pandemia, y al que se puso fin el pasado verano.

Las medidas

Aunque más allá de todo ello, hay algunas medidas que dejarán de estar vigentes cuando termine el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre. Entre otras, la limitación de reuniones de personas. Que actualmente se encuentra en un número tope de seis individuos, que son los que se pueden reunir en lugares tanto al aire libre como en sitios cerrados.

En ese sentido, esta medida ya no estará en curso a partir del próximo 9 de mayo. Aunque hay comunidades autónomas que han reducido el número de personas para las reuniones por debajo de esa cifra, aunque no podrán seguir haciéndolo sin Estado de Alarma. Por otro lado, otra de las medidas que ya no estará operativa a partir de las 00:01 horas del día 9 de mayo será el horario de toque de queda (23:00-6:00 horas).

Además, tampoco habrá limitaciones de movilidad entre comunidades autónomas, por lo que la ciudadanía, también los vecinos de Alcorcón, podrán moverse libremente entre comunidades una vez finalizado el Estado de Alarma. O así será en un principio, pues hay que señalar que las propias autonomías podrán establecer medidas de entrada y salida en sus territorios.

Qué se podrá hacer en Alcorcón cuando acabe el estado de alarma
Qué se podrá hacer en Alcorcón cuando termine el Estado de Alarma

Nuevas restricciones

Y es que hace unas semanas el Consejo Territorial aseguró que sí era posible fijar nuevas restricciones. Pero que tendrían que ser las autoridades sanitarias las encargadas de dar luz verde a estas nuevas medidas.

Asimismo, estas medidas también tendrían que ser ratificadas por los tribunales. Además, hay que señalar que la finalización del Estado de Alarma no implica que no haya nuevas medidas frente al Covid-19, que aún sigue demasiado presente entre todos los ciudadanos. La mascarilla, por ejemplo, seguirá siendo obligatoria.

Asimismo, el informe anunciado el pasado lunes 22 de marzo por el Consejo de Estado manifestaba que “la declaración o no del Estado de Alarma no impide que las autoridades sanitarias puedan acordar otras medidas distintas, al amparo de la legislación sanitaria estatal o autonómica”, ha informado The Conversation. Es decir, que las autonomías podrían poner en marcha nuevas restricciones, que deberán ser aprobadas por ley.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com