Alcorcón contará con un centro de hemodiálisis

Formalizada la solicitud de cesión de una parcela a la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo en el municipio. Alcorcón contará con un centro de hemodiálisis

El Ayuntamiento de Alcorcón ha cedido un terreno a la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, para la construcción de un centro de hemodiálisis en el municipio. Una grandísima noticia para la ciudad, que podrá tratar con las máximas garantías a las personas que sufran problemas en sus riñones.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) fue creada en 1982 y declarada de interés benéfico asistencial. FRIAT se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro que se dedica a la atención de enfermos renales. En ese sentido, la vida de estos pacientes, tal y como reconocen desde la Fundación, queda afectada en varios sentidos tanto: sanitario, personal, social, económico y laboral.

Asimismo, la insuficiencia renal se clasifica en cinco niveles. A ese respecto, en los dos últimos niveles de prepara al paciente para las distintas opciones de terapia sustitutiva renal.

La Fundación

El terreno cedido por el Ayuntamiento del municipio dispone de 2.900 metros cuadrados y se ubica en el Ensanche Sur de la localidad. Concretamente, la parcela dotacional se ubica en la Calle Víctimas del Terrorismo. El centro contará con 700 metros cuadrados.

La FRIAT tiene 16 centros en España distribuidos éstos en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Castilla y León. Además, la Fundación cuenta con una gran experiencia clínica en el campo de la Nefrología, así como en la atención psicosocial.

https://twitter.com/friat_es/status/1386545054462906372

El objetivo de esta cesión es poder disponer en nuestro municipio de una entidad de relevancia en este campo como es la FRIAT. Así como alcanzar los objetivos de Atención Integral y de calidad de los pacientes renales de Alcorcón.

Las funciones

La hemodiálisis, así como otros tipos de diálisis, se encarga de cumplir la función de los riñones cuando éstos dejan de funcionar correctamente. Además, la hemodiálisis también puede eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho para que no se acumulen en el cuerpo.

Esta terapia también puede mantener los niveles de minerales y vitaminas que son necesarios y que sean seguros en nuestro cuerpo. Así como ayudar a controlar la presión arterial y ayudar a producir glóbulos rojos.

El tratamiento médico de la hemodiálisis se utiliza para personas con una enfermedad cronificada que empeora progresivamente la función renal o para aquellas personas que tienen un fallo severo en el riñón. La diálisis debería comenzar cuando la función renal está entre un 8-12%, y existen varios tipos de terapia. Un tratamiento vital e imprescindible para muchos pacientes y que resultará un gran noticia para los vecinos de Alcorcón.

En ese sentido, la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés, manifestó hace algo más de un mes su satisfacción al respecto de esta cesión. “El proyecto consiste en la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento de forma gratuita a esta Fundación, para que construyan un centro de diálisis, similares a los centros con los que ya cuentan en la región. Para poder atender a todas las personas que necesitan estos recursos y reducir el tiempo de traslado a los hospitales”.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com