Jesús Santos “Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón”

El alcorconero es el número 6 en la cadidatura morada. Jesús Santos “Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón”.

Jesús Santos es, a sus 39 años, uno de los rostros más reconocidos y reconocibles de la candidatura de Unidas Podemos que encabeza Pablo Iglesias. Este alcorconero se ha fajado en la política municipal. Primero siendo el azote morado del Gobierno del popular David Pérez en Alcorcón y, ahora, desde el Gobierno de Coalición con el PSOE que dirige los destinos de la ciudad alfarera. Santos es Presidente de ESMASA, empresa en la que trabajó como conductor, 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Servicios a la Ciudad. Es el número 6 en la lisa de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. Jesús Santos “Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón”.

  • ¿Cómo va el cansancio de la campaña cuando llegamos al ecuador? ¿Qué sensaciones tienen? ¿Hay partido?

Cuando hay ilusión y hay esperanza por quitar años de corrupción y privatizaciones de la Comunidad de Madrid el cansancio no se nota. Hay esperanza de echar al fascismo de las instituciones. Hay una posibilidad real de ganar las elecciones y de que exista un Gobierno Progresista en la Comunidad de Madrid. Si sale a votar la gente de los municipios del su como Alcorcón, Móstoles o Getafe; los pueblos de Henares como Coslada, Alcalá de Henares o San Fernando, barrios como Villaverde, Carabanchel o Usera… Habrá un cambio en la Puerta del Sol y evitaremos que estos criminales entren a gobernar.

 

  • ‘Comunismo o libertad’, ‘Fascismo o democracia’…. Las soluciones a los problemas de la gente… ¿Para cuándo?

Nosotros estamos diciendo claramente que en Sanidad vamos a invertir 1.000 millones de euros para construir centros de salud y contratar más personal. Hay una propuesta de la que me siente orgulloso cuando se la explico a mis hijos que es que el oculista y el dentista sean gratuitos. En educación 1.000 millones de euros para construir colegios e institutos, bajar las ratios y que haya más profes. Yo llevo a mis hijos a la educación pública y al lado de su cole me da una rabia enorme que exista un colegio que segrega a niños y niñas y que recibe más dinero de lo público que el cole al que van mis hijos.

En viviendas hay que regular los precios del alquiler.

Si gobernamos los millonarios y las grandes fortunas van a empezar a pagar lo que les corresponde.

Pero en estas elecciones nos jugamos que entre el fascismo en las instituciones… Eso no lo podemos olvidar. Es importante que la gente vaya a votar. No puede existir la libertad sin trabajo, sin que la gente vaya al médico o sin vacunas. Pero también es importante parar los pies al fascismo.

Un paso importante para Alcorcón

  • ¿Un Gobierno de Unidas Podemos en qué beneficiaria a Alcorcón?

Mi papel como diputado es claro…Que los pueblos del sur o del Henares no sean los olvidados de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el Plan PIR del que la Comunidad de Madrid adeuda más de 20 millones aproximadamente a Alcorcón. Ese Plan PIR se traduce en parques infantiles, arreglo en colegios, luminarias, asfaltado… Al Gobierno de la Comunidad no se le pueden olvidar los municipios.

Jesús Santos “Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón”
Jesús Santos “Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón”

Sanidad

  • ¿Cómo ha llegado la sanidad madrileña a la pandemia?

La realidad es que la sanidad ha llegado con UCIs cerradas mientras se construían pelotazos urbanísticos como el Zendal. La sanidad en cifras es que un enfermero del Hospital de Alcorcón gana diferente a un enfermero en el Infanta Sofía o en el de Móstoles.

Estamos en periodo de vacunación con centros de atención primaria cerrados y personas que tienen que desplazarse 60 kilómetros.

Hay una posibilidad real de ganar las elecciones y de que exista un Gobierno Progresista en la Comunidad de Madrid

Con el personal sanitario trataremos las necesidades en camas y personal. Los profesionales nos dirán cómo hacer las cosas y nosotros poner los recursos encima de la mesa.

  • ¿Qué hará o propondrá Unidas Podemos si entra en el Gobierno Regional con los centros de salud? ¿Por qué siguen cerrados?

Al final el 4 de mayo decidimos entre dos modelos. El de la mayoría que creemos en la democracia y en la mayoría social y el de la minoría que quiere reventar la democracia. ¿Por qué están cerrados? Porque de otro modo no hubiera habido ninguna forma de hacer el pelotazo urbanístico del Zendal que ha premiado a los lobbies empresariales para los que gobierna el PP que ha triplicado lo que nos costaba.

  • ¿El Zendal lo cerrará Unidas Podemos?

No. Está ya construido. Analizaremos que hacer con él. Creemos que el modelo es erróneo. Tienes infraestructuras en municipios, en la Región, que están cerradas para que hacer una infraestructura como el Zendal. ¿No sería más fácil vacunarse en los centros de salud?

Jesús Santos “Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón”

  • ¿Cuánto cuesta los dentistas y oculistas gratis?

No es tan importante cuánto cuesta como de donde se va a sacar. Lo tenemos claro. Subir el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas. En la región más rica de España no podemos tener niños que no puedan ir al oculista o al dentista por su condición social. Vamos a grabar el impuesto de patrimonio a las rentas mayores de 1 millón de euros. De ahí van a salir los recursos. Se va a acabar la barra libre fiscal.

  • ¿Con los datos actuales de la pandemia en la Región serían proclives a aumentar las restricciones?

Haremos caso a las autoridades sanitarias. Lo que hay que hacer es vacunar a la gente y para ello debemos abrir los centros de salud. Se debe hacer un Plan de Vacunación de verdad. Ha sido un desastre la gestión de la Comunidad de Madrid en la pandemia.

que los fondos lleguen a los municipios, que son los que saben lo que necesitan sus vecinos.

Economía y Empleo

  • ¿Tres medidas para cambiar el modelo de empleo en la Comunidad de Madrid?

Europa marca el camino. Madrid puede ser una potencia en economía verde hablamos de energías renovables, vehículo eléctrico, reindustrializar comarcas, una nueva gestión de los residuos, rehabilitar viviendas, industria con dos medidas de apoyo como la banca pública para aportar liquidez y una empresa pública de la industria. La colaboración público-privada debe ser un hecho. Un ejemplo es Alcorcón. Mirar hoy mismo nos han dicho que nos llegan a Alcorcón 126.000 euros de la Fundación Biodiversidad para formar a trabajadores en economía verde. Ese es el futuro. ¿Por qué la Comunidad de Madrid no puede dejar de enterrar y quemar residuos?

  • Usted dijo hace unos meses que eran 2,7 millones de toneladas al año, ¿verdad?

Eso es. Es una auténtica barbaridad. Ese dato, con una moderna gestión de los residuos, puede bajarse hasta en un 60% esa cantidad, en vez de enterrar y quemar basura en lugares como Pinto, que es donde estamos llevando ahora los residuos. ¿Por qué no podemos tener un modelo de gestión sostenible, que genere empleo y cueste menos dinero? Al final, con eso las personas tendrían más poder adquisitivo y se ayudaría a PYMES y hosteleros, que tanto lo necesitan.

Si las grandes fortunas de la Comunidad de Madrid devolvieran esos 5.800 millones de euros que nos deben del año 2014, del impuesto de patrimonio… podríamos pagar el 72% del presupuesto de Sanidad en época Covid y el 100% del presupuesto de Educación. Y podríamos dar unos 180.000 euros de ayudas a hosteleros. Ese es el modelo de empleo por el que apostamos, para que la gente tenga poder adquisitivo y se pueda gastar el dinero en los comercios y establecimientos de hostelería del barrio. Pero si a la gente la ahogas con alquileres inaccesibles, no pueden salir a comprar ni a tomarse una caña.

  • ¿Esa sería la manera en la que proponen desde Unidas podemos para ayudar a hostelería y pequeños comercios?

No es que lo digamos nosotros, es que lo dice Europa. Los fondos de reconstrucción van en línea con la economía verde. Las instituciones deben ir dos pasos por delante y no uno por detrás, como va siempre la Comunidad de Madrid. ¿Qué quieren, que esos fondos lleguen a las grandes empresas, en lugar de a los Ayuntamientos? Nosotros proponemos lo contrario: que los fondos lleguen a los municipios, que son los que saben lo que necesitan sus vecinos. Las instituciones deben estar al servicio de este modelo e ir por delante. Y no por detrás, que es a lo que nos tiene acostumbrados Ayuso en este momento.

llevo a mis hijos a la educación pública y al lado de su cole me da una rabia enorme que exista un colegio que segrega y que reciba dinero de lo público

  • Unidas Podemos es el único partido que trata la deuda de la Comunidad de Madrid en su programa electoral…

Pero, ¿cuántos centros de salud nos debe la Comunidad de Madrid a Alcorcón? Dos. En uno no se han movido las tierras, y en el otro… han empezado a hacerlo ahora. Y así con colegios, institutos… y con muchos otros municipios. Y el Plan PIR, que no lo recibimos. Pero ese dinero está ahí. La Comunidad de Madrid es la que tiene un PIB más alto de todo el Estado. Es una comunidad rica, pero esos recursos deben bajar a la gente y dejar de premiar a conglomerados empresariales. También queremos cambiar la Ley de Contratos, porque la actual beneficia a las grandes empresas. Nosotros proponemos meter cláusulas sociales en los contratos. Premiar a las empresas que sean sostenibles y a las que generen empleo estable. Haciendo esas cosas, habrá cambios productivos en la Comunidad y se generará empleo estable y sostenible. Es la única forma de reactivar la economía.

Jesús Santos “Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón”

  • ¿Y qué proponen desde Unidas Podemos para ayudar a los autónomos?

Por un lado, darles ayudas directas. Y por otro, cambiar los tramos. No puede ser que los autónomos estén pagando lo mismo tras un año en el que apenas han tenido ingresos. En la Comunidad de Madrid, solo pagan impuestos los autónomos y los trabajadores. El Gobierno no le ha pedido un solo euro a las grandes fortunas, pero sigue cobrando los mismos impuestos a los autónomos y a los trabajadores. Hay que hacer una nueva regularización de los impuestos a autónomos. Y hay que bajarle medio punto al IRPF a los trabajadores que menos ganan. Y para ello, hay que subírselo a los que más tienen.

  • ¿Y qué pasa con los impuestos de patrimonio y sucesiones?

Queremos gravar en el impuesto de patrimonio en aquellas fortunas superiores a un millón de euros, excluyendo la vivienda habitual. Y eliminar bonificaciones fiscales en impuestos de sucesiones, de herencias superiores a un millón de euros o medio millón. Creo que es algo comprensible. Y reformar el IRPF para gravar a las rentas altas, con una subida del 21% al 25% en rentas superiores a 60.000 euros, y creando un nuevo tramo al 27% a las personas que ganen más de 150.000 euros. Además, queremos reducir el IRPF al 0,5 en trabajadores y autónomos, para que la reforma fiscal beneficie a la mayoría. Estamos hablando de bajar los impuestos a los que menos tienen, y subírselo a los que ganan más. Un poquito a los que cobran de 60.000 euros. Y los que ganan más de 150.000 euros… que paguen. Creo que si los que más tienen pagan un poco más, todo el mundo podría tener acceso al oculista o al dentista. Pero de esto no habla la derecha o la extrema derecha, que solo quieren embarrar el debate político para no hablar de programas.

  • ¿Impulsarían un nuevo impuesto a las viviendas vacías, si llegasen al poder?

Sí.

  • En cuanto a la regulación del alquiler, ¿preocupa a Unidas Podemos que se genere una especie de limbo legal, como ha pasado en Berlín?

Es que lo que pasó en Berlín nos dio la razón. Hay que hacer una regulación estatal, que permita a comunidades y ayuntamientos regular los precios. Creo que es algo muy sensato: si dedicas más de un 80% de tu renta a pagar el alquiler, no te queda para PYMES y hostelería. Pero si dedicas menos, porque hay una regulación que no permita que los fondos buitre se sigan haciendo millonarios a costa de nuestras familias… pues esas familias tendrán más dinero, para los comercios del barrio.

  • ¿Qué opina Jesús Santos del Plan Vive de la Comunidad de Madrid?

Pero, ¿habéis visto si han construido alguna vivienda pública en la Comunidad de Madrid? Pasa como con el Plan PIR. Muchos anuncios, pero la realidad es nula. Y a Alcorcón, ni llega el Plan PIR ni el Plan Vive. Por eso creo que es tan importante que alguien como yo, que ha vivido el municipalismo, llegue a la Comunidad de Madrid. Porque sabemos la realidad de los municipios y de cómo llegan las cosas en lo concreto. Que al final, es lo que se toca.

 somos garantía de que los compromisos se van a cumplir

Residencias y educación

  • ¿Qué pasó en las residencias de la Comunidad? ¿Y qué modelo propone Unidas Podemos?

Lo de las residencias fue un atentado. Y en Alcorcón, hay una sentencia judicial que obligó a medicalizar las residencias… pero la Comunidad de Madrid nunca lo hizo. Aquí, tuvimos ancianos abandonados, muriendo ahogados. Hay que cambiar el modelo y construir uno para la mayoría. Porque el que ha elegido la Comunidad, se basa en primar lo económico sobre la salud de los mayores. Creemos que hay que hacer una empresa pública de residencias, para gestionar estos centros. La salud de nuestros mayores tiene que estar protegidas desde lo público, y no deben ser gestionadas por empresas privadas que solo piensan en maximizar sus beneficios. No puede ser, primero, que el modelo de adjudicación solo vaya al precio. Y segundo, que hay que construir una empresa pública que gestione las residencias.

  • En cuanto a Educación, si Unidas Podemoas está en el Gobierno Regional ¿qué proponen desde Unidas Podemos? ¿Aumentaría la inversión o el profesorado? ¿Harían algún cambio? ¿Qué pasaría con la formación profesional y el bilingüismo?

Queremos invertir 1.000 millones de euros en Educación. Tanto para contratar personal, como para mejorar las infraestructuras que hacen falta. No hay que construir colegios e institutos por fases. Y el primer año de Universidad, debe ser gratuito. Me da mucha rabia que haya gente que no pueda ir a la Universidad por el dinero que cuesta. Es lo que comentaba antes, del oculista y el dentista. Estudiar es un derecho, pero cuando depende de tu clase social… se convierte en un privilegio.

garantía de que los compromisos se van a cumplir.
Jesús Santos “Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón”
  • ¿Qué proponen desde Unidas Podemos para gestionar otras instituciones importantes, como el Canal de Isabel II o Telemadrid?

El Canal de Isabel II es una de las herramientas más poderosas de la Comunidad de Madrid. Pero tiene que dejar de ser un nicho de corrupción del Partido Popular para empezar a servir para reindustrializar comarcas enteras. El Canal de Isabel II debe ser pieza clave en la reindustrialización de la región y tiene que ser algo que beneficie a nuestros ciudadanos. Y en cuanto a Telemadrid, tiene que dejar de ser un arma de propaganda de Ayuso, para ser un elemento fundamental para que los madrileños y madrileñas vean noticias. Aunque para eso, tiene que ser un medio independiente. No un arma de propaganda.

En Alcorcón, ni llega el Plan PIR ni el Plan Vive. La realidad es nula.

Unidas Podemos en el Gobierno Regional

  • Si el 4 de mayo, las cifras dieran para un Gobierno de izquierdas… ¿sería imprescindible que Unidas Podemos estuviera dentro? ¿O podrían apoyarles desde fuera?

Creo que somos imprescindibles para que haya un Gobierno progresista. Lo hemos demostrado en muchos ayuntamientos. Y estoy convencido de que, si dan los números, entraremos en el Gobierno. Porque además es la única garantía de que los compromisos se van a cumplir.

  • Jesús Santos es el número 6 y uno de los principales baluartes de la campaña de Pablo Iglesias. Antes dijo,  “Si yo estuviera en el Gobierno…”, aunque después corrigió. ¿Consejero o diputado?

Bueno, ahora no procede hablar de ello. Pero lo que puedo asegurar es que voy a seguir en Alcorcón y con mi proyecto aquí. Y que mi posición, si entro en la Comunidad, será para garantizar que no se vuelva a olvidar a los pueblos y barrios del sur y a los pueblos del Henares. Fue por ello que di este paso de participar en la candidatura. Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón, porque a esta ciudad le vendría muy bien que Unidas Podemos entre en el Gobierno. No solo porque un alcorconero entraría en el gobierno, sino también porque se podría desbloquear el Plan PIR o el Plan Vive, que son fundamentales para nuestros municipios, pero no están llegando.

TEST

  • Desayuno madrileño, ¿con porras o churros?

Con porras.

  • Lo primero que hace cuando se levanta

Ir al gimnasio, a las 6.30 de la mañana.

  • ¿Qué deporte practica?

Crossfit.

  • ¿Callos a la madrileña o bocadillo de calamares?

Callos a la madrileña.

  • ¿Bar favorito para tapear?

Al Oeste del Pisco.

  • ¿Ración favorita?

Las patatas bravas.

  • ¿Qué no falta en su lista de la compra?

Pollo.

  • ¿Un libro que recomiende?

‘Tuareg’, de Alberto Vázquez Figueroa.

  • ¿Cine o series?

Series.

  • ¿Una serie que recomiende?

‘Baron Noir’.

  • ¿Una manía?

Lavarme los dientes antes y después de ir al gimnasio.

  • ¿Una virtud?

Lealtad.

  • ¿Un defecto?

Cabezonería

  • ¿Un lugar de la Comunidad de Madrid para visitar y que no nos podamos perder?

Alcorcón.

  • ¿Un sueño?

Que el 4 de mayo haya un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Jesús Santos “Si Unidas Podemos entra en el Gobierno Regional será un paso muy importante para Alcorcón”

Entrevista realizada por Víctor Guillén y Álex Jiménez

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com