Alcorcón toma medidas para evitar el alarmismo por robos y otros incidentes

El Ayuntamiento refuerza la seguridad en las calles de la ciudad. Alcorcón toma medidas para evitar el alarmismo por robos y otros incidentes

Están siendo unas semanas algo convulsas en la ciudad de Alcorcón. A principios de mes, se produjo una multitudinaria pelea entre bandas en la Plaza de San Pedro Bautista. Una semana después, apareció un cadáver calcinado sobre el puente que cruza la estación de Renfe de Alcorcón. Y tras ello, se produjeron varios robos e intentos de hurto en trasteros y algunos restaurantes, farmacias, herbolarios y comercios de la ciudad, varios de ellos regentados por mujeres emprendedoras. Así como varios actos de vandalismo, como el destrozo a pedradas de la cristalera de una urbanización de Fuente Cisneros.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Alcorcón y la Concejalía de Seguridad invitan a la tranquilidad. Daniel Rubio, concejal de Seguridad, asegura a alcorconhoy.com que la ciudad sigue siendo un municipio “muy seguro”. Es más, afirma que la tasa de criminalidad del municipio no subió en este primer trimestre de 2021. “Las estadísticas no hablan de un aumento de delitos”, recalca el edil. Pero precisamente para evitar situaciones de “alarmismo y preocupación” en comerciantes y vecinos, el Consistorio ha decidido implantar varias medidas para proteger a sus ciudadanos

El pasado viernes 16 de abril, Rubio se reunió junto a Raquel Rodríguez, concejal de Feminismo, con varias asociaciones de empresarias y comerciantes de Alcorcón, que les trasladaron las problemáticas a las que habían tenido que hacer frente desde el inicio de año. Un encuentro, por cierto, en el que también estuvo presente personal de Policía Municipal. Desde que empezó 2021, se han producido cinco incidentes en los comercios de estas emprendedoras: tres estafas y dos hurtos.

Aumento de policía en las calles

Para garantizar la seguridad de la ciudad, el Ayuntamiento aumentará en 25 efectivos la plantilla de Policía Municipal en los próximos meses. Lo hará mediante la contratación de estos nuevos agentes, fijada dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se hará efectiva en las próximas fechas. Desde la Concejalía de Seguridad, en ese sentido, confían en poder contar en breve con todos esos agentes.

Alcorcón toma medidas para evitar el alarmismo por robos y otros incidentes
Alcorcón toma medidas para evitar el alarmismo por robos y otros incidentes

Aunque hasta que eso suceda, también se reforzará la presencia de policía en las calles durante toda la semana, aunque con especial incidencia en fines de semana. Así, serán seis los vehículos policiales que patrullarán por la ciudad en sábados y domingo. Dos días en los que, además, se intentará duplicar la presencia de Policía en la ciudad, con turnos de trabajo bien planificados. Además, se reforzará la presencia de agentes de paisano por el municipio.

Más medidas

Asimismo, el Ayuntamiento pondrá al servicio de los comerciantes que lo precisen la asistencia de un entrenador de defensa personal, que les enseñe cómo afrontar situaciones de estrés. Desde la Concejalía de Seguridad, además, se está trabajando en un nuevo protocolo de información, con instrucciones precisas. Y los empresarios que así lo deseen podrán disponer de los datos de las personas de alto riesgo que tengan identificadas en Policía Local, para evitar que estos potenciales ladrones puedan delinquir en sus establecimientos.

Aparte de ello, se activará el área de Policía Comunitaria en la ciudad, para extremar las labores de vigilancia de edificios y proximidad; y ESMASA mejorará la iluminación de aquellas zonas de Alcorcón que sean más oscuras. Además, se elaborará un “mapa de situación” cuando se recoja una denuncia en el Centro Unificado de Seguridad, para poder alertar sobre posibles grupos que operen en zonas concretas y poder seguir su rastro de forma más efectiva. Aparte de ello, la concejalía de Feminismo realizará encuestas a las emprendedoras con las que tiene contacto, con la vista puesta en detectar deficiencias y necesidades, para canalizarlas y hacerse las llegar a los organismos pertinentes.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com