Los proyectos de Ganar Alcorcón para construir una ciudad de futuro

La formación presenta ‘La Gran Transformación’ en el Debate sobre el Estado. de la Ciudad. Los proyectos de Ganar Alcorcón para construir una ciudad de futuro

La formación política Ganar Alcorcón lleva trabajando muchos años por poder encontrar las mejores soluciones para la ciudad de Alcorcón. El partido, que gobierna en coalición en el municipio desde 2019, convocó el pasado mes de marzo un proceso de escucha vecinal, para conocer las necesidades de los barrios de Alcorcón. Y este martes, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la formación quiso desgranar algunos de sus principales proyectos para seguir construyendo un municipio «de futuro».

«Durante estos años, hemos empezado a plantear un modelo alternativo. Hemos vuelto a confiar en lo público como una herramienta al servicio de la transformación de la ciudad», expresó Jesús Santos, el rostro al frente de Ganar Alcorcón, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, concejal de Servicios y presidente de ESMASA. El reto, como apuntan desde Ganar, es el de «avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que deje atrás el viejo modelo de crecimiento sin control, basado en recalificaciones y pelotazos urbanísticos». Algo para lo que será crucial seguir escuchando a los conciudadanos de Alcorcón.

Los proyectos de Ganar Alcorcón para construir una ciudad de futuro
Los proyectos de Ganar Alcorcón para construir una ciudad de futuro. Jesús Santos, junto a Raquel Rodríguez, en un evento reciente.

‘La Gran Transformación’

Entre los principales objetivos de Ganar Alcorcón, en ese sentido, se encuentra el avance hacia la soberanía energética basada en energías renovables. Asimismo, el partido pretende convertir la localidad en un «hogar climático» para combatir las altas temperaturas. Por otro lado, también se quieren crear nuevas zonas verdes –y esperan poder iniciar los trabajos para crear un corredor verde en el Ensanche Sur durante esta legislatura–, así como modernizar los servicios sociales para reducir la burocracia, ganar espacio público para que los vecinos puedan hacer vida en la calle, reactivar el comercio local o fomentar las oportunidades laborales en ciertos colectivos, como el de mayores de 45 años.

Con todo ello, el partido pretende llevar a cabo ‘La Gran Transformación’, como han denominado a su nuevo plan. «Siempre digo que un buen proyecto de ciudad no se mide en semanas, sino en décadas. El nuestro tiene que ofrecer un futuro para nuestras vecinas y vecinos, donde se responda ante las tres grandes heridas de nuestro tiempo: la desigualdad social, la desigualdad de género y la emergencia climática”, reseña en ese sentido Jesús Santos.

Por tanto, ‘La Gran Transformación’ será un «nuevo modelo de desarrollo sostenible, fundado sobre las inversiones que darán solución al CREAA, el desarrollo de un polo de economía circular, la transformación del modelo de cuidados y el refuerzo del papel estratégico de la empresa pública, ESMASA, como instrumento al servicio de un Ayuntamiento emprendedor», cuentan desde Ganar. «El nuevo modelo de desarrollo debe ser sostenible, equilibrado y garante de la prosperidad del municipio. Debe ser participativo y no puede volver a cometer los errores del pasado. Debemos tener un gran debate público sobre esta cuestión durante los próximos años», enfatiza Santos.

Una ciudad sin estatus

El objetivo, en ese sentido, es claro. «Nuestra meta tiene que ser que Alcorcón sea una ciudad donde uno pueda hacer una vida plena independientemente de su condición social. El ocio, la cultura, el deporte, las actividades y la vida social no pueden estar supeditados al consumo. Durante las próximas legislaturas debemos trabajar en esta senda para lograr este objetivo», argumenta el dirigente. Es por ello por lo que el Ayuntamiento, desde que Ganar está en el poder, ha apostado por iniciativas como la construcción de gimnasios de calle o la promoción del arte y la cultura a pie de barrio, con actividades gratuitas.

Un modelo, a ese respecto, que desde Ganar consideran que va «de la mano» del fomento del comercio local, «como catalizador indispensable para recuperar la plaza pública, frente al modelo de consumo masivo del coche y las grandes superficies comerciales». Así, el partido busca seguir la senda del proyecto ‘Alcorcón, Paisaje Comercial’, que pone el foco en rehabilitar las zonas comerciales y en hacer fuerte el comercio de barrio. En el Debate sobre el Estado de la Ciudad, asimismo, Ganar Alcorcón también habló de la necesidad de modernizar los servicios sociales y los sistemas burocráticos, para «hacer más efectiva» y sencilla la acción del Ayuntamiento.

De la Red ATENPRO… al fomento del empleo

Pero ahí no quedó todo. El partido también quiso recordar que el Ministerio de Igualdad instalará en el Edificio I del CREAA (el de color oscuro) el que será el mayor centro contra la violencia de género de toda España. Una instalación que, entre otros servicios, albergará a la Red ATENPRO, dedicada a la atención temprana a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia. «La inversión del Ministerio de Igualdad abre una ventana de oportunidad inmensa. Seremos el epicentro nacional de las políticas de igualdad de todo el país. Nuestro reto es transferir todo ese valor añadido a los barrios, creando sinergias para generar una auténtica transformación integral en las políticas de igualdad municipales», ha querido enfatizar Santos.

Los proyectos de Ganar Alcorcón para construir una ciudad de futuro
Los proyectos de Ganar Alcorcón para construir una ciudad de futuro. Santos, durante una conferencia.

Aunque hay muchos más proyectos en marcha. Como el planteamiento de un nuevo modelo de residencias de mayores, que sea más autónomo y agradable para los propios residentes. O nuevas iniciativas para fomentar el empleo, en especial en los mayores de 45 años, para los que desde Ganar consideran que habría que crear «un gran pacto» por su inserción laboral.

Ciudad sostenible

Por no hablar de la necesidad de transformar Alcorcón frente a la emergencia climática, algo que es toda una prioridad para el partido. «Hay que adaptar la ciudad frente a la emergencia climática para que sea una ciudad para vivir. Una ciudad que deje de quemar combustibles fósiles, que garantice el derecho a la energía, que dé respuestas frente a las altas temperaturas, que permita movernos sin tener que coger el coche y que deje de alimentar unos vertederos que, antes o después, terminarán reventando», reseñó Santos.

El político, asimismo, recordó la intención del Ayuntamiento de alcanzar el 100% de alumbrado LED antes de que acabe la década, o los esfuerzos que se están poniendo en marcha por preservar la calidad del aire, con la apuesta por la bicicleta o el patinete eléctrico. La meta de Ganar, ya se sabe, está en conseguir el «Residuo Cero»,para consagrar a la ciudad como la Capital del Reciclaje.

Fotografías: Ganar Alcorcón

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com