La Plataforma de Familiares convocó una manifestación para este domingo. Concentración en Alcorcón por la situación de la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid
La situación de la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid de Alcorcón sigue trayendo cola. Este domingo 30 de octubre, por la mañana, la Plataforma de Familiares de los residentes en el centro convocaron una concentración en la puerta del propio complejo, ubicado en la Avenida Esteban Márquez, frente al Estadio Municipal de Santo Domingo y muy cerca de la estación de Renfe de Las Retamas.
En ella, las familias reivindicaron mejores condiciones para los internos, que en muchas ocasiones no reciben los mejores cuidados ante la falta de medios. «El Hospital de Alcorcón sabe perfectamente en qué condiciones llegan los residentes. Llegan en condiciones de desnutrición, deshidratación, con infecciones de orina constantes…«, afirmó en la concentración Mariví Nieto, portavoz de la plataforma.
«La situación en todas las residencias de la Comunidad de Madrid es muy precaria. Estos son centros de exterminio, no son residencias«, agregó un manifestante. Asimismo, también quisieron expresarse algunos de los residentes. Como José Hernández, al que se le quebró la voz al intentar tomar la palabra. «Es una vergüenza, pero muy grave, lo que está pasando. Esto es lo último», acertó a decir el residente.
Respaldo del Ayuntamiento
En la concentración estuvieron presentes varios representantes del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Alcorcón, como la alcaldesa, Natalia de Andrés, del PSOE; y Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y el rostro al frente de Ganar Alcorcón. «Siempre vamos a estar en defensa de los residentes. Lo más grave de todo esto es que, después de la pandemia y de todo lo que vivimos, no hemos aprendido absolutamente nada. La residencia sigue dando una atención completamente deficiente a los mayores”, recalcó De Andrés, que adelantó que «si la Comunidad no aborda el asunto, el Ayuntamiento iniciará las acciones legales que correspondan para salvaguardar los intereses de los vecinos que viven en esta residencia».
En términos similares se expresó Jesús Santos. «Nos hemos concentrado para seguir pidiendo soluciones y un trato humano a los residentes. Hay una falta de personal enorme. Bastante hacen los trabajadores y trabajadoras del centro, con lo pocos que son. Pedimos más recursos para las residencias, que nuestros mayores estén en condiciones dignas», señaló el segundo teniente de alcalde de Alcorcón.
La pasada semana, en Pleno Municipal, el Ayuntamiento instó a la Comunidad de Madrid a que realizase una auditoría externa para conocer y analizar la situación de la residencia. Esta propuesta fue aprobada por PSOE y Ganar Alcorcón, además de por Ciudadanos y Vox, que votaron a favor de la misma. El Partido Popular, por su parte, votó en contra.
Fotografías: Ayuntamiento de Alcorcón
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com