Controversia por la gestión de las residencias de ancianos de Alcorcón en la primera ola de Covid-19 

Natalia de Andrés, la alcaldesa del municipio, compareció hace una semana en la Asamblea de Madrid. El PP le acusa de “faltar a la verdad” y pide su dimisión. Y la regidora responde: “Hay una intención clara de desviar la atención”. Controversia por la gestión de las residencias de ancianos de Alcorcón en la primera ola de Covid-19

Hace justo una semana, el pasado viernes, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, compareció en la Asamblea de Madrid ante la Comisión de Investigación que trata de esclarecer la situación que se vivió en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid durante la primera ola del Covid-19. Una coyuntura que fue “dramática y desesperada”, de acuerdo con la alcaldesa, que condenó la “falta de respuesta de la Comunidad” en ese sentido.

Hasta el punto de que el Ayuntamiento de Alcorcón presentó una demanda contenciosa-administrativa contra la Comunidad de Madrid, por su “inacción” en la gestión de esa problemática. De acuerdo con De Andrés, esta denuncia “tuvo una respuesta positiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, que interpuso medidas cautelarísimas e instó a la medicalización de las residencias.

Denuncia a la Comunidad

Controversia por la gestión de las residencias de ancianos en Alcorcón durante el Covid-19
Controversia por la gestión de las residencias de ancianos en Alcorcón durante el Covid-19. En la imagen, una de las residencias de la ciudad.

Es decir, a adaptar los hogares de estos ancianos para que puedan dar cobertura a situaciones sanitarias graves, como la derivada del coronavirus. “Sin embargo, la Comunidad se opuso a la medicalización”, denunció de Andrés, por lo que decidieron interponer una demanda que fue recurrida hasta en seis ocasiones por el Gobierno regional. “Si la Comunidad de Madrid hubiera dedicado tanto esfuerzo y tiempo en medicalizar residencias como empleó para intentar evitar que se cumpliera el auto judicial, las cosas hubieran sido muy diferentes para los mayores de Alcorcón”, reivindicó De Andrés.

En su comparecencia en la Asamblea, la alcaldesa habló de la necesidad de “evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir, ni en Alcorcón ni en ningún otro sitio”. De acuerdo con su testimonio, la Consejería de Sanidad no se preocupó por solventar la situación sanitaria de las residencias. “Ni en los peores momentos de esta terrible situación se atendieron las demandas que estábamos realizando. Nos hemos sentido abandonados y completamente ignorados”, refirió la alcaldesa.

La intervención de la regidora vivió momentos de mucha tensión. Por ejemplo, cuando Carlos Izquierdo, diputado por el Partido Popular, le preguntó por su “titulación y experiencia laboral previa a la política”. “Esto no corresponde con esta comparecencia. Me parece de un clasismo… yo no tengo ninguna licenciatura, pero soy la alcaldesa de Alcorcón”, respondió De Andrés, visiblemente molesta.

“Alcorcón es el municipio que menos ha invertido en Covid-19 de toda España”

Tras ello, Izquierdo incidió en que Alcorcón es “el municipio que menos ha invertido en Covid-19 de toda España”, de acuerdo con AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. “Eso es muy importante, porque la alcaldesa está viniendo a la Asamblea a decir cosas y culpar a determinadas administraciones, cuando el propio municipio de Alcorcón ha incurrido en una gravísima irresponsabilidad”, enfatizó el diputado.

Controversia por la gestión de las residencias de ancianos en Alcorcón durante el Covid-19
Controversia por la gestión de las residencias de ancianos de Alcorcón en la primera ola de Covid-19  Fotografía: Esther Montellano

Sin embargo, De Andrés prosiguió firme en su discurso. “Ni siquiera tras conocer lo que estaba ocurriendo en las residencias, a través de los informes de nuestro servicio de Bomberos, que estaban acudiendo a atender fallecimientos, se pusieron en contacto con nosotros”, recalcó la alcaldesa, que también afirmó que “desconocían los protocolos” que prohibían la derivación de los enfermos de residencias a los hospitales. “Si llegamos a conocerlos, la demanda –que se interpuso en el juzgado– hubiera sido diferente. Porque me parece gravísimo que se condene a los mayores, ya no solo de Alcorcón, sino de toda la Comunidad de Madrid, a carecer de asistencia médica”.

 

El trabajo de los bomberos

Al respecto de su declaración sobre las actuaciones de Bomberos en las residencias, quisieron manifestarse desde el Partido Popular de Alcorcón. “La alcaldesa afirmó que el 112 encomendó al servicio de bomberos de Alcorcón la retirada de cadáveres de las residencias de Alcorcón. Hecho éste totalmente falso, según los informes de bomberos en poder del servicio de emergencias firmados por funcionarios”, refieren desde la formación popular.

Es más, la portavoz del PP, Ana Gómez, ha acusado a De Andrés de “faltar a la verdad” y ha pedido su dimisión. “No podemos permitir que siga un minuto más al frente del Ayuntamiento. No podemos permitir que falte a la verdad en una comisión de investigación que lo que busca es la verdad. Resulta repugnante que se utilice la muerte de los mayores para buscar un rédito político. Los informes de los funcionarios públicos avalan que los bomberos de Alcorcón no trasladaron fallecidos de las residencias”, señala Gómez.

La alcaldesa responde

Controversia por la gestión de las residencias de ancianos en Alcorcón durante el Covid-19
Controversia por la gestión de las residencias de ancianos de Alcorcón en la primera ola de Covid-19

El pasado miércoles, De Andrés quiso hablar en rueda de prensa al respecto de este último tema. “Hay una intención clara de no hablar de lo importante y de desviar la atención. Se agarran a un simple matiz para intentar desvirtuar una declaración: si los bomberos retiraron a los fallecidos de los centros residenciales o si gestionaron la retirada de los fallecidos. Sí, es cierto, es más adecuado decir que los bomberos gestionaron la retirada de los cadáveres de las residencias. Pero eso no le quita a mis declaraciones ningún mínimo valor”, señaló la alcaldesa.

“Lamento mucho que se haya generado esta controversia, pero creo que no es un problema de la expresión. Es un problema del Partido Popular, que quiere tapar la nefasta gestión que la Comunidad hizo de las residencias en la primera ola”, prosiguió. “Creo que lo importante es que se puso de manifiesto ante los diputados el gravísimo abandono que sufrieron las residencias de Alcorcón. Nos sentimos solos. No nos explicamos cómo los mayores de Alcorcón murieron sin ninguna asistencia. Queremos responsables. Creo que el PP de Alcorcón debe hacerse mirar ese odio que tienen hacia esta alcaldesa, porque no están haciendo bien a nadie. Trabajemos por lo importante: para que esta grave situación que vivimos no se vuelva a repetir”, concluyó De Andrés, al respecto de este asunto. En Pleno, por cierto, PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón reprobaron el pasado miércoles a Gómez al frente del PP.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com