Los termómetros llegarán hasta los 44ºC durante estos días. Ola de calor y temperaturas extremas en Alcorcón
Una nueva ola de calor azotará Alcorcón y toda la Comunidad de Madrid durante los próximos días. En ella se registrarán temperaturas medias muy altas, por encima de los 40 grados.
Nos encontramos a mitad del mes de julio, y viviremos una nueva ola de calor. Si no fue suficiente con la que recientemente pasó todo el país, esta que se avecina también será muy potente. Este mismo jueves, 14 de julio, los termómetros registrarán unas máximas de hasta 44 grados. Una auténtica barbaridad.
Y es que, tras pasar un gélido invierno (en el que, eso sí, esta vez no hubo temporal de nieve, pero sí un frío terrible), el verano llegó con mucha fuerza. Registrando temperaturas altas y olas de calor, desde el propio mes de mayo.
Un mes, el pasado mayo, en el que no se llegó a activar la alarma naranja por las temperaturas, pero sí la amarilla. Aunque durante el mes se llegó a los 37 grados en los termómetros durante varios días: es algo totalmente desorbitado.
Aunque todavía quedan semanas de mucho calor en Alcorcón. Y es que restan aún más de dos meses de verano. ¿Qué nos deparará Agosto en cuanto a temperaturas?
Protección frente a las altas temperaturas
Los vecinos de Alcorcón deben saber defenderse y protegerse ante estas brutales temperaturas. Para ello, la Comunidad de Madrid ha publicado un folleto informativo para la prevención, en el que se puede leer esta serie de recomendaciones:
- Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, para mantener el cuerpo hidratado.
- Cerrar bien la casa, con persianas y toldos, para proteger el hogar del calor que entra por las ventanas.
- Refrescar el cuerpo habitualmente, incrementando el número de duchas en verano.
- Protección ante el sol, sobre todo en horas de mayor altura del mismo, cuando más pega. El uso de gorras, sombreros o crema solar, ayudará también a prevenir el cáncer de piel.
- No realizar deporte durante las horas más calurosas del día.
- Acudir al Centro de Salud siempre que sea necesario.
- Siempre que se pueda, evitar las horas de más calor, para salir a la calle.
Bebés y mayores, los más vulnerables
Si bien la exposición al sol y a un calor extremo es perjudicial y arriesgado para cualquier ciudadano, en el caso de los más pequeños y de los ancianos, los riestos se incrementan. Protegerles a ellos es de vital importancia.
En el caso de los niños, lo ideal es acudir al pediatra y escuchar sus recomendaciones. En cuanto a los más mayores, hacerles compañía podría ser una buena solución, estando así pendientes de ellos. También se puede pedir ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón si fuere necesario.
Fotografías: José María Muñoz Prados
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.