El centro se compromete con la prevención del cáncer de piel. El Hospital de Alcorcón se une a la lucha contra el melanoma
El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón ha participado en la campaña Euromelanoma 2022. Un proyecto, en ese sentido, con el que se busca prevenir al máximo el del cáncer de piel.
Las actividades impulsadas por la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venerología, han incluido la difusión de mensajes de sensibilización sobre la necesidad de protegerse adecuadamente del sol, y la realización de consultas específicas para la detección precoz del melanoma. Además, las doctoras Reyes Gamo y Ana Pampín, de la Unidad de Dermatología del Hospital, han atendido consultas que se han registrado en el hospital a través de la campaña. Asimismo, las dos fueron portavoces de la campaña.
La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, dirigida por José Luis López Estebaranz, diagnostica una media de 60 nuevos casos de melanoma cada año. En el marco de la campaña, y sumándose al resto de hospitales participantes en el conjunto de España, la Unidad de Dermatología de Alcorcón revisó la semana pasada el estado de la piel de 20 personas.
Por otro lado, la doctora Reyes Gamo ha hecho un importante análisis sobre la situación de España en cuanto al cáncer de piel. Así, quiso explicar sus causas y recomendaciones para prevenirlo.
Información fundamental sobre el cáncer de piel
El número de quemaduras que afectan a menores de 15 años, está relacionado de manera directa con el riesgo de padecer melanoma. Incluso uno puede estar años sin tener quemaduras, pero acumular horas de sol sobre nuestra piel sin protección, puede contribuir a un daño solar crónico. Ahí, entonces, aparecen las manchas y el fotoenvejecimiento cutáneo; o en casos peores, cáncer de piel con, y sin melanoma.
Evitar una exposición prolongada al sol, sobre todo a mediodía en la estación veraniega, así como utilizar protección solar de 30 o 50, son dos recomendaciones básicas y fundamentales para tratar este problema en la sociedad. Un problema de salud, que cada vez padece más gente. Y, en gran parte, debido a los riesgos de tomar el sol sin protección. Por ello es tan necesario reforzar los mensajes de prevención ante esta patología.
Fotografías: Esther Montellano
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto e imágenes propias de este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com