La pasada semana, un gran poste apareció en el municipio. ¿Qué es esa nueva pantalla que se ha instalado en Las Retamas de Alcorcón?
La pasada semana, el cruce entre la Avenida de las Retamas y la Calle Pablo Neruda amaneció de una guisa distinta. Allí, de la noche a la mañana apareció un gran poste, con una pantalla LED y cuya funcionalidad despertó la curiosidad de un buen número de vecinos de Alcorcón.
El debate también se instaló en redes sociales, donde los vecinos comenzaron a preguntarse al respecto de este misterioso mástil. Ante las dudas, Daniel Rubio, primer teniente de Alcorcón y concejal de Seguridad, adelantó que se trataba de un nuevo proyecto piloto de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón. Una iniciativa, en ese sentido, y tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, que se puso en marcha de forma conjunta con el Ayuntamiento y por medio de la empresa Aura Light. Y con la que se pretende es dar el primer paso para que Alcorcón se convierta en una Smart City. Así lo han confirmado desde ESMASA.
Wi-Fi gratis… y mucho más
A través de un comunicado, ESMASA ha aclarado que este nuevo artefacto es “un poste multiservicio” que tendrá varias funcionalidades. Por un lado, próximamente empezará a ofrecer Wi-Fi gratuito a los vecinos, en una zona en la que la cobertura a Internet, en muchas ocasiones, es más que limitada.
Pero, además, el poste también servirá de estación medioambiental, pues monitorizará la calidad del aire ‘in situ’. Y como estación meteorológica, pues recogerá datos sobre la temperatura, la presión atmosférica, la probabilidad de precipitaciones, la radiación solar o la velocidad del viento. Asimismo, el dispositivo cuenta con un sensor para medir el ruido. Y controlará la iluminación de las calles “de forma remota”. Asimismo, la pantalla servirá como canal de información municipal para la ciudadanía. Y en ella se proyecta un vídeo analítico, y sin grabación, que analizará el flujo de vehículos y viandantes en la zona.
Hacia una ciudad inteligente
Con la instalación de este poste, Alcorcón pone la primera piedra para convertirse en una “ciudad inteligente”. “El objetivo es satisfacer las necesidades de los vecinos, construyendo una red de gestión urbana más inteligente, interactiva, adaptada a los nuevos tiempos y más actualizada”, ha explicado Jesús Santos, presidente de ESMASA, concejal de Servicios de la ciudad y segundo teniente de alcalde de Alcorcón. Todo ello, para buscar que “la calle vuelva a ser un punto de encuentro y bienestar para la gente de Alcorcón”, como añade Santos.
Un objetivo, a ese respecto, que es primordial para el equipo de Gobierno del municipio. Es más, en su apuesta porque Alcorcón sea una Smart City, el Consistorio ya ha dado algún otro paso. Como la instalación de iluminación led en varios puntos de la ciudad, o la implementación de nuevos semáforos inteligentes.
Fotografías: Joaquín Parejo Blanco
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes de este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com