El joven deportista, que juega en la cantera del Real Madrid, fue parte del plantel de Javi Zamora, que se hizo con la Plata y que cayó en la final ante Estados Unidos. Abel Delicado, de Alcorcón, subcampeón del Mundial Sub17 de baloncesto con España
La selección española sub17 de baloncesto se quedó este domingo a las puertas de la gloria. El combinado nacional, con Javi Zamora en el banquillo, consiguió la medalla de Plata en el Mundial, que precisamente se ha celebrado en España. Y más concretamente en Málaga, en el Pabellón Martín Carpena. Allí, la ‘Rojita’ perdió en la final ante Estados Unidos, por 79-67, aunque consiguió el primer segundo puesto de su historia en la competición. Y lo hizo con un alcorconero en sus filas: el joven Abel Delicado. Nuevo hito para el deporte de nuestra ciudad. Otro más.
A sus 17 años, el deportista, vecino de la localidad alfarera y que mide 1,95 de estatura, se ha quedado a un pasito de conquistar el Oro con la selección nacional. Abel, que juega de base, fue uno de los guerreros de Javi Zamora para esta cita mundialista. Aunque se ha quedado con la miel en los labios ante un combinado, Estados Unidos, que ha ganado los seis Mundiales Sub17 que se han disputado hasta la fecha. Pero que, en este último, dio una nefasta lección de deportividad en los últimos instantes del encuentro ante España.
Con el marcador ya decidido, el combinado nacional dio por perdido el partido en los últimos diez segundos, en los que se el propio Abel se dedicó a mantener la bola en posesión y dejar que los segundos corriesen. Algo que enervó a los jóvenes estadounidenses, que se enfrentaron a los chicos de Zamora e incluso iniciaron una pequeña tangana.
Gran nivel del baloncesto de Alcorcón
Aunque más allá de ello, Abel y sus compañeros pueden estar más que satisfechos por su trabajo en el Mundial. Nacido en Alcorcón, el 25 de mayo de 2005, el joven deportista alfarero jugó en el Alcorcón Basket, uno de los clubes de baloncesto más importantes de nuestra ciudad, hasta 2017. Tras ello, le reclutó el Real Madrid. Allí lleva varios años quemando etapas y, a día de hoy, actúa como base en el equipo Junior. Su futuro, así las cosas, es más que prometedor. Como también lo es el de su hermana Elena, que se marchó hace dos años a Estados Unidos para jugar al baloncesto en los Binghampton Bearcast de la Universidad de Binghampton, mientras estudia Ciencias Biológicas.
Aunque los hermanos Delicado no son los únicos baloncestistas de Alcorcón con un gran porvenir. En el listado también figuran Lucas García, que juega en la cantera del Fuenlabrada y que ha ido con la selección española sub15 de baloncesto. Y que, además, es el hermano de la atleta internacional Carla García. Por no hablar de la prometedora Nohemy Ipo, que va con España sub16 y juega en el Femenino Alcorcón. O de Juan Núñez, que ya ha debutado con el primer equipo del Real Madrid y que también jugó en el Alcorcón Basket. Y de Víctor Moreno, hoy en las filas del Albacete Basket, de la Liga LEB Plata, que fue internacional sub18 con España y que debutó hace unos años en ACB, con el Fuenlabrada.
Fotografías: Redes sociales de Abel Delicado
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com