El joven pivote toca el cielo en su debut con los ‘Hispanos’. El alcorconero Alberto Martín gana los Juegos Mediterráneos con España en balonmano
Magnífica noticia para el deporte de Alcorcón, otra más. El pivote Alberto Martín Botet, de 20 años y vecino de nuestro municipio, ha conseguido la Medalla de Oro con la selección española de balonmano en los Juegos Mediterráneos. Lo ha hecho en la ciudad argelina de Orán, el lugar en el que se ha disputado este evento deportivo, de los más importantes del planeta.
Martín fue llamado a filas a última hora por el seleccionador Jordi Ribera, tras las bajas de Iñaki Peciña y Rubén Marchán. Y ha sido en el marco de estos Juegos Mediterráneos cuando ha debutado con los ‘Hispanos’. Eso sí, lo ha hecho tras derribar la puerta a pasos agigantados, gracias a los 47 goles en 28 partidos que ha firmado este año con su club: el Frigoríficos Morrazo Cangas, entidad de la localidad viguesa de Cangas de Morrazo y que compite en la Liga Asobal, la más alta de España. Es más, esta temporada, Martín y sus compañeros del Frigoríficos Morrazo fueron semifinalistas de Copa del Rey, donde cayeron ante el Fútbol Club Barcelona.
Trabajo brillante
Aunque fue en la anterior temporada, la primera del joven alcorconero en la élite (a la que llegó con solo 18 años), en la que Martín empezó a dar muestras de su grandísimo talento. En ella, a pesar de su inexperiencia, firmó la friolera de 38 tantos en 28 encuentros, lo que le valió para consagrarse como una de las revelaciones de la temporada en la Liga Asobal. Muy importante en su progreso ha sido la figura de Nacho Moyano, el entrenador de Cangas y que ya tuvo a sus órdenes al joven deportista en categorías inferiores, tanto en la selección madrileña como en el iKasa, uno de los dos clubes en los que Martín se formó antes de llegar a la élite. El otro fue el Villaviciosa de Odón, donde el pivote empezó a jugar al balonmano cuando tenía 14 años.
A partir de ahí, todo sea dicho, Martín comenzó a quemar etapas. Su gran rendimiento como cadete y juvenil le llevó a la selección madrileña. Y, de ahí, a la española sub19, con la que disputó tanto un Europeo como un Mundial Junior. Es más, con 17 años, todavía en tercer año de juvenil, fue cuando fichó por el Balonmano Alcobendas, club que por entonces militaba en la División de Honor Plata, la segunda más alta de España tras la Liga Asobal. Y fue tras un año allí cuando Nacho Moyano se le llevó a Cangas.
Estreno de Oro
Ahora, Martín ha vivido su debut soñado con la selección española. El miércoles, los ‘Hispanos’ ganaron a Egipto por 27-28 en la gran final, con lo que consiguieron el Oro. Un metal, por cierto, que también ganó la selección de balonmano femenina, pero que los ‘Hispanos’ no saboreaban en unos Juegos Mediterráneos desde 2005, cuando ganaron en la final a Serbia por 30-29.
El estreno de este joven deportista con los ‘mayores’, por tanto, no ha podido ser más brillante. Y su futuro, como el de Carla García (la otra alcorconera presente en los Juegos Mediterráneos y que terminó sexta en los 400 metros vallas de atletismo), es de lo más prometedor. Ambos, junto a otros grandes exponentes, son el presente y el futuro del deporte de Alcorcón, que no deja de brillar por todo el planeta.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com