Noelia Navas, de Alcorcón, gana un nuevo premio internacional de piano

La joven artista alfarera se hace con el primer puesto en el prestigioso Franz Liszt Center Piano Competition. Noelia Navas, de Alcorcón, gana un nuevo premio internacional de piano

Una vez más, Alcorcón vuelve a ser noticia por algo positivo. La joven pianista alcorconera Noelia Navas Padilla, de 17 años, ha ganado el primer premio en el Franz Liszt Center Piano Competition, prestigioso certamen internacional de piano.

La joven se hizo con el galardón en Categoría B, en la que superó a más de 100 participantes de todo el mundo. Noelia tuvo una puntuación final de 96 puntos, lo que es prácticamente insuperable. El concurso, de relevancia mundial, conmemora la figura del pianista Franz Liszt, célebre compositor del siglo XIX.

La pianista alcorconera, que estudia en el Instituto Prado de Santo Domingo de Alcorcón, quiso festejar su triunfo a través de su cuenta de Twitter. Por allí recibió un sinfín de felicitaciones. La Concejalía de Cultura, Participación Ciudadana y Mayores quiso congratularla, como también lo hizo Cecilia Gallego de Torres, profesora de música de su instituto. “Maravillosa nuestra alumna Noelia, que lleva el nombre de #Alcorcon por el mundo. ¡Te queremos!”, escribió esta última, que le quiso dedicar un bonito mensaje.

Trayectoria brillante

A pesar de su corta edad, Noelia Navas se está convirtiendo en referencia en lo que a piano se refiere. A finales de diciembre, la joven ganó el International Festival Competition for Children And Youth Villahermosa, celebrado desde México en modalidad ‘online’. Un mes antes, en noviembre, la Comunidad de Madrid galardonó a Noelia con el Premio Extraordinario de la Música.

Noelia Navas, de Alcorcón, gana un nuevo premio internacional de piano
Noelia Navas, de Alcorcón, gana un nuevo premio internacional de piano. En la imagen, la joven, durante su recepción en el Ayuntamiento

Poco antes, la joven fue recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y la concejala de Cultura, Sonia López Cedena, que quisieron aplaudir sus destrezas al piano. Y en agosto de 2020, la artista ganó el Concurso Internacional Pequeños Grandes Pianistas, celebrado en la ciudad de Sigüenza, en la provincia española de Guadalajara. Además, la joven participó el pasado año en ‘Prodigios’, el concurso de jóvenes talentos musicales que emite La 1 de Televisión Española.

Su hermano, otro referente

Aunque Noelia no es la única gran pianista de la familia Navas Padilla. Su hermano, Diego, de 22 años, también es un referente en lo que al mismo instrumento musical se refiere. El pasado mes de agosto, Diego se hizo con el primer puesto en el Concurso Internacional María Herrero, celebrado en Granada. Pero además, el joven ha recibido recientemente el Premio Extraordinario Fin de Carrera en Piano por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Asimismo, el pasado mes de diciembre fue seleccionado como intérprete solista para tocar en dos conciertos de piano y orquesta, bajo la dirección del Maestro Andrés Salado. La calidad del joven, por tanto, está fuera de toda duda. Es más, fue viendo tocar a Diego cuando nació la inquietud musical de Noelia, que ha desarrollado una gran habilidad al piano que no deja de mejorar.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com