No habrá Cabalgata de Reyes este año en Alcorcón

El Ayuntamiento sustituye el habitual desfile real por encuentros de Sus Majestades con los más pequeños del municipio. No habrá Cabalgata de Reyes este año en Alcorcón

La situación de pandemia mundial derivada del Covid-19 ha privado al mundo y a los vecinos de Alcorcón de muchas cosas. Entre ellas, de poder celebrar unas Navidades con la habitual normalidad. Sin embargo, y como de todo se aprende, el coronavirus ha servido para recordar a todo el planeta la importancia que tiene el disfrutar del tiempo libre, de las actividades de ocio, de la familia y de los amigos.

A ese respecto, la tarde del 5 de enero siempre es sinónimo de alegría e ilusión. La Cabalgata de Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, recorre ese día las ciudades de todo el planeta, como antesala de la noche en la que depositarán millones de regalos en los hogares de todo el mundo. Pero como casi todo, eso también será diferente este año.

En Alcorcón, de hecho, no habrá Cabalgata de Reyes, tal y como anunció hace algunas semanas el Ayuntamiento. Al igual que en casi todas las ciudades de España, la ciudad alfarera ha apostado por la contención en ese sentido. Por tanto, Melchor, Gaspar y Baltasar no marcharán sobre sus carrozas delante de todos los vecinos del municipio, aunque sí que llegarán después a las casas de la ciudad.

No habrá Cabalgata de Reyes este año en Alcorcón
El Rey Baltasar es uno de los grandes reclamos del municipio. Pero no habrá Cabalgata de Reyes este año en Alcorcón

Encuentros con los niños

A cambio, los Reyes Magos sí que estarán en varios puntos de la ciudad, recibiendo a los niños. Para poder tener acceso a ellos, sin embargo, antes había que sacar entradas que eran gratuitas, pero ya no quedan disponibles. También se podía hablar con ellos por videollamada, pero ya tampoco quedan reservas libres.

Por tanto, a lo largo del martes 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en varios puntos diferentes de la ciudad, en horario de 11 de la mañana a 16 de la tarde. Estos lugares serán los centros culturales Margarita Burón, Viñagrande y Fuente Cisneros; la Plaza Ondarreta, la Plaza de la Constitución de San José de Valderas; la Plaza La Coruña de Parque Lisboa; el Centro Joven y el Ensanche Sur –cruce entre Calle Pablo Picasso con Mestizaje–.

Este lunes 4 de enero, además, seguirán en la Capilla de Polvoranca, de 17:00 a 20:00 de la tarde, donde recogerán las cartas de todos aquellos niños que se las quieran entregar. La entrada también es gratuita. Y la dirección, Calle Polvoranca, 12.

Red de Belenes de Navidad

A pesar de que no habrá Cabalgata, Alcorcón sí que seguirá acogiendo otra de las grandes tradiciones del municipio en estas fiestas: la red de Belenes Navideños que recorre la ciudad. Así, hasta quince exposiciones se exhiben de manera pública en diferentes zonas de la ciudad, tal y como explican desde el Ayuntamiento.

Alcorcón es una ciudad con una gran tradición en este campo, pues el primer taller de Belenes de España nació en el municipio alfarero en 1471. El mayor Belén de los de esta red es el que hay instalado en la Plaza de España, aunque hay muchos más: en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), en la Casa Cultural Andaluza, en la sede de la Hermandad de Nuestro Padre y Jesús Nazareno –en la Calle Polvoranca, 12, donde están este 4 de enero los Reyes Magos– y en varias parroquias de la ciudad: San Saturnino, San Juan de Mata, Santa María la Blanca, San Pedro Bautista, Santo Domingo de la Calzada, Virgen del Alba, Santa Sofía, Sagrado Corazón y Nuestra Señora de la Saleta.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com