Muere el escritor Juan José Alcolea, vecino de Alcorcón

Afincado en el municipio desde los años setenta, el poeta ha fallecido a los 74 años. Muere el escritor Juan José Alcolea, vecino de Alcorcón

Triste noticia para la ciudad de Alcorcón. El escritor y poeta Juan José Alcolea Jiménez, vecino de la ciudad, ha fallecido a los 74 años de edad. Se trataba de una de las personalidades culturales más relevantes del municipio y parte fundamental de la asociación editorial, cultural y literaria Verbo Azul, de la que era presidente.

La noticia del fallecimiento de Alcolea la hizo pública Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores de Alcorcón, a través de la red social Twitter. Lo hizo en un mensaje afectuoso, en el que habló del escritor como “un infatigable promotor y divulgador de la escritura creativa desde la asociación Verbo Azul”.

La alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, también ha querido trasladar sus “más sinceras condolencias” a los familiares y amigos del poeta. «Una gran pérdida para Alcorcón», lamentó la regidora. Nacido el 26 de enero de 1946 en Badajoz, Alcolea pasó su infancia y juventud en Socuéllamos, municipio de Ciudad Real. Tras ello, se trasladó a Madrid a principios de los años setenta y se mudó a Alcorcón, donde ha residido hasta el fin de sus días.

Una carrera exitosa

Muere el escritor Juan José Alcolea, vecino de Alcorcón
Muere el escritor Juan José Alcolea, vecino de Alcorcón

Licenciado en Geografía e Historia, Alcolea también se dedicó a la enseñanza, aunque puso toda su atención en la literatura. En especial, en la poesía y la antología, los géneros en los que era una referencia a nivel nacional. Ganó cerca de un centenar de galardones a lo largo de su trayectoria, como el Premio Ciudad de Astorga y el premio de poesía Amantes de Teruel, entre muchísimos otros.

Durante el confinamiento de los meses más duros de la pandemia, Alcolea grabó un vídeo para amenizar las vidas de los vecinos de Alcorcón. En él, se filmó recitando varios poemas, con el objetivo de «aliviar esa sensación de aburrimiento y de prisión» que se vivía por entonces. El vídeo en cuestión puede verse pinchando sobre este enlace.

Influenciada por Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Francisco de Quevedo, San Juan de la Cruz o la Generación del 27, la obra de Alcolea tenía un sello de lo más marcado. Publicó más de una decena de libros y poemarios. Actualmente, presidía Verbo Azul y era parte activa de su Aula itinerante de poesía. Aparte, dirigía la revista “La hoja azul en blanco”, junto a Ana Garrido y José Tomás Romero, sus socios. Ahora, los ángeles seguirán disfrutando de sus textos.

Fotografías: Socuéllamos Digital | Verbo Azul

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com