La nebulosa nueva realidad del centro de urgencias de atención primaria de Alcorcón

El SUAP de nuestra ciudad reabrirá tras más de dos años cerrado, aunque solo para entender citas de enfermería con cita previa. La nebulosa nueva realidad del centro de urgencias de atención primaria de Alcorcón

Este lunes, la Comunidad de Madrid anunció la “reordenación” de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria, los SUAP, que llevaban cerrados desde el 22 de marzo de 2020, al poco de que comenzase la pandemia del Covid-19. Uno de ellos estaba en Alcorcón, en la Calle Jabonería, junto al antiguo Parque de Bomberos. Aunque ahora, su ‘modus operandi’ será bien distinto.

De los 37 SUAPs que había en la Comunidad, 20 cerrarán para siempre. El de Alcorcón, por su parte, está entre los 17 que no lo hará, aunque su actividad se modificará considerablemente. Hasta su cierre en 2020, este centro estaba destinado a asistir a pacientes de urgencia, en horario de noche y en fines de semana. A partir de ahora, sin embargo, ello cambiará radicalmente. El centro se convertirá en un Punto de Atención Continuada (PAC), que solo atenderá citas de enfermería programada, en fines de semana y festivos entre las 08:30 de la mañana y las 20:30 de la noche.

O lo que es lo mismo: el SUAP de Alcorcón reabrirá sus puertas, aunque lo hará solo para aquellos pacientes que tengan cita previa para realizarse curas, vacunarse, o necesiten de cualquier otra asistencia de enfermería. Por tanto, las urgencias médicas ya no serán atendidas allí. La figura de los médicos desaparecerá y solo trabajarán allí enfermeros y enfermeras, técnicos de emergencias de SUMMA 112, celadores y personal de mantenimiento.

La nebulosa nueva realidad del centro de urgencias de atención primaria de Alcorcón
La nebulosa nueva realidad del centro de urgencias de atención primaria de Alcorcón

Adiós a las urgencias

El centro de Alcorcón será uno de los 17 SUAPs que se conviertan en PAC. Diez de ellos sí que tendrán médicos y seguirán atendiendo urgencias, pero siete no. Entre los que no lo harán, además de Alcorcón, también se encuentran los centros de Móstoles, Leganés, Las Rozas, Torrejón de Ardoz y los distritos madrileños de Hortaleza y Chamberí.

De acuerdo con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la decisión de “reorganizar” estos centros responde a que su actividad no era tan esencial como se pensaba. De acuerdo con sus palabras, un estudio de 2019, antes del Covid-19, refleja que 400.000 ciudadanos fueron atendidos en estos SUAPs, de los más de 6,7 millones de personas que residen en la capital. “Y el análisis nos dice que el 77% de esa actividad era demorable y que solo el 23% restante requería realmente de una urgencia. Hay que recordar, además, que los madrileños siempre tienen la posibilidad de poder acudir, para cualquier consulta (médica), al teléfono 112”, quiso remarcar Escudero.

La nebulosa nueva realidad del centro de urgencias de atención primaria de Alcorcón
La nebulosa nueva realidad del centro de urgencias de atención primaria de Alcorcón

Decisión controvertida

La decisión adoptada por la Comunidad de Madrid con respecto a los SUAPs, por su parte, es contraria a lo que se esperaba en el Ayuntamiento de Alcorcón. Precisamente, la pasada semana, Natalia de Andrés, alcaldesa de la ciudad, solicitó la “apertura inmediata” del SUAP de la ciudad, así como que este estuviera dotado de “los médicos suficientes” para su correcto funcionamiento. “Su apertura es necesaria. Estamos viendo que las citas, presenciales y telefónicas, se están demorando muchísimo. Y que falta personal médico en los centros de salud”, señaló De Andrés.

Aunque la alcaldesa fue más allá. “El nuevo protocolo de la Comunidad marca que serán las enfermeras las que hagan un primer diagnóstico, lo que nos parece una aberración. Le pido a la Comunidad de Madrid que aborde esta situación de una manera responsable. Que tengamos unos mínimos: los médicos suficientes para que la Comunidad de Madrid pueda atender a los vecinos y vecinas”. Apenas unos días después, el Gobierno regional ha anunciado que el SUAP de Alcorcón reabrirá sus puertas… aunque de una forma muy diferente a la esperada.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com