Grave preocupación por la situación sanitaria en Alcorcón

El Gobierno local muestra su recelo ante la falta de personal y medios que existe en los centros de salud y en las Urgencias del Hospital de Alcorcón, así como acerca de que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria sigan aún cerrados. Grave preocupación por la situación sanitaria en Alcorcón

Complicada situación sanitaria la que se vive en Alcorcón. Este miércoles, la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, se hizo eco en rueda de prensa de una carta enviada por los directores de hasta 24 centros de salud de la Dirección Oeste de la Comunidad de Madrid, a la que pertenece Alcorcón. En ella, a la que ha tenido acceso alcorconhoy.com, los sanitarios afirman que se consideraban “inhabilitados y suspendidos de sus funciones” ante “los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada” en los centros de atención primaria.

Una misiva a la que se han adscrito los directores de casi todos los centros de salud de Alcorcón: Doctor Laín Entralgo, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y La Rivota. A excepción del Gregorio Marañón, pero “porque ahora, no tiene dirección”, explicó la alcaldesa. Tampoco está el centro de Los Castillos. También se han sumado a la misma centros de salud de municipios como Móstoles, Fuenlabrada, Villaviciosa de Odón, Humanes y Navalcarnero, entre otros.

Bajo mínimos

Grave preocupación por la situación sanitaria en Alcorcón
Grave preocupación por la situación sanitaria en Alcorcón. El Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Fotografía: Esther Montellano

La alcaldesa de Alcorcón ha querido manifestar su “profunda preocupación” ante esta coyuntura. Y, además, también ha querido denunciar el hecho de que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de Alcorcón continúen cerrados, así como en los “problemas” que hay en las Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. “Estamos bajo mínimos. Este lunes pasado, de los 14 médicos que tendría que haber en Urgencias, había solo seis, para atender a noventa pacientes”, refirió De Andrés.

“La situación sanitaria de Alcorcón, que es lo que nos importa, está en una situación de mucho deterioro. ¿Qué hace un paciente, si tiene un problema de salud, y como mínimo tiene quince días de espera para cualquier cita? ¿O si tiene el SUAP cerrado, o los servicios de Urgencias sin personal? ¿En qué condiciones estamos los vecinos de Alcorcón? ¿Qué garantías tenemos de poder estar atendidos sanitariamente en las condiciones adecuadas?”, se preguntó la alcaldesa, que afirmó haber remitido varias “cartas” a la Consejería de Sanidad. Sin embargo, no ha obtenido “ni respuesta ni explicaciones”.

Mucho recelo

Más allá de ello, la primera edil ha expresado su recelo acerca de la existencia de posibles “pretensiones” por parte de la Comunidad de Madrid. “Espero que nos desmientan, y que no sea la reducción de las jornadas de atención a los vecinos en los centros de salud. Ni la privatización de ningún servicio de atención primaria”, prosiguió la regidora, que expresó que esta decisión de los directores de los centros de salud “puede tener una repercusión en el funcionamiento normal de los centros”.

Grave preocupación por la situación sanitaria en Alcorcón
Grave preocupación por la situación sanitaria en Alcorcón

Así, la alcaldesa ha exigido a la Consejería de Sanidad “que dote de personal a los centros de atención primaria y al servicio de urgencias del Hospital de Alcorcón”. Asimismo, ha pedido “la apertura inmediata de los SUAP”. “Necesitamos de una vez por todas que la atención sanitaria esté en las condiciones adecuadas. Y creo que hay personal suficiente para ello”, afirmó la regidora, que quiso manifestar su “apoyo y solidaridad” a los sanitarios ante esta situación. “Han pasado unas épocas complicadísimas. Y salvado nuestras vidas. Han estado arriesgando sus vidas y las de sus familias. Y ahora, que parece que empezamos a sacar la cabeza, ellos siguen teniendo esa presión”, refirió la primera edil, que expresó que se tratará esta problemática en el próximo Pleno Municipal, que será la semana que viene.

La Comunidad de Madrid recula

Además de los 24 centros de salud de la Dirección Oeste, otros muchos centros de la Comunidad de Madrid y de las direcciones Sur y Noroeste también se sumaron a esta misiva. En total, 98. Y, ante el revuelo generado y la amenaza de dimisión de estos directores, la Consejería de Sanidad reculó y envió otra misiva a todos estos centros, en la que daba marcha atrás con respecto a esos criterios de suplencias médicas por prolongación de jornada, que obligaba a los sanitarios a doblar en sus jornadas de trabajo. Sin embargo, el Gobierno de Alcorcón sigue preocupado por la situación que se vive en la ciudad.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com