Muchos vecinos de Alcorcón en riesgo de desarrollar baja visión e incluso ceguera

Esta semana tiene lugar la Semana Mundial del Glaucoma. Este problema afecta a 148.623 madrileños y su diagnóstico precoz es fundamental para evitar que la pérdida de visión sea muy elevada. Muchos vecinos de Alcorcón en riesgo de desarrollar baja visión e incluso ceguera

El día 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma. Una enfermedad que hoy ocupa los primeros puestos como causa principal de ceguera, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología es una lesión irreversible del nervio óptico. Cuando la presión ocular es elevada, ésta causa la pérdida progresiva de la visión. La enfermedad, que también afecta a vecinos de Alcorcón, suele comenzar en la periferia del campo visual, y la sensación que djea sería similar a cómo si mirásemos a través de un túnel.

Existen más de 64 millones de personas en el mundo afectadas por la enfermedad según la OMS. Y son medio millón de españoles los que desconocen que sufre esta enfermedad y no acude a revisión, lo que puede ocasionar que desarrolle una baja visión e incluso ceguera. Así lo ha advertido el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

Por ello, es necesario que los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón también acudan con regularidad a la óptica y se realicen una revisión visual. Ya que ésta permitirá detectar y tratar a tiempo esta patología que en sus primeras fases resulta ser asintomática.

La importancia de un diagnóstico precoz

Como hemos dicho, el glaucoma afecta a unos 148.623 madrileños, aunque la mitad de ellos (alrededor de 74.312) no saben que la padecen. A ese respecto, el glaucoma es también conocido como el “mal silencioso”. De hecho, es la segunda causa de pérdida de visión en el mundo después de las cataratas.

Muchos vecinos de Alcorcón en riesgo de desarrollar baja visión e incluso ceguera
Muchos vecinos de Alcorcón en riesgo de desarrollar baja visión e incluso ceguera

En la mayoría de los casos, “el paciente no experimenta ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida de visión permanente e irreversible”, explica Juan Carlos Martínez Moral el presidente del CGCOO. Además, Martínez insiste en la importancia de un diagnóstico precoz y una revisión visual periódica que también deben realizarse los vecinos de Alcorcón. Ya que, con un examen temprano para identificar el glaucoma, “los casos de ceguera se podrían evitar en un 95%”, ha señalado el presidente del CGCOO.

Aunque esta afección ocular puede aparecer a cualquier edad, la población de 45 años en adelante son más propensos a desarrollarla en uno o ambos ojos. Por esa razón, estas personas deben acudir a un establecimiento sanitario de óptica una vez al año para realizarse una revisión en la vista para realizar una exploración de fondo de ojo, medir la presión intraocular y llevar a cabo una campimetría. Es decir, un examen médico para valorar las alteraciones del campo visual y con ello, descartar un posible glaucoma.

Causas

El informe más reciente de la OMS indica que las principales causas que producen una disminución en la visión de la población son el envejecimiento de la población. Así como los cambios en el estilo de vida y el acceso limitado a la atención optométrica, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

Hay que destacar que en la enfermedad también influyen los factores genéticos y ambientales. Además, el riesgo de padecer glaucoma aumenta en personas con antecedentes familiares que hayan padecido la enfermedad, pacientes con una presión intraocular elevada (mayor de cinco dioptrías).

Por ello, son un grupo vulnerable las personas que padezcan una miopía elevada, ya que el nervio óptico de los ojos miopes es más susceptible a la lesión que el de los no miopes. Asimismo, las personas medicadas con corticoides o que hayan sufrido algún golpe en el ojo, y los diabéticos, también son población de riesgo.

AGAF

Asimismo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) se encarga de informar y orientar sobre la enfermedad. Y asegura que los pacientes de glaucoma deben advertir siempre a los profesionales de la salud sobre el padecimiento de esta enfermedad.

Hay determinadas sustancias que son incompatibles con el glaucoma y que lo único que pueden hacer es empeorarlo”, ha señalado la presidenta de la asociación, Delfina Balonga. Y ha recordado la importancia que tiene esta patología en muchas ocasiones incomprendida. “En nuestras manos está informar en todo momento a los médicos de nuestra enfermedad para evitar este riesgo. Hay que dar al glaucoma la importancia que se merece”, ha destacado Balonga. Que así sea.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com