Las medidas aprobadas en el Debate de Estado de la Ciudad que afectarán a los vecinos de Alcorcón

Los partidos de Gobierno y oposición debatieron varias propuestas en las jornadas de lunes y martes. Las medidas aprobadas en el Debate de Estado de la Ciudad que afectarán a los vecinos de Alcorcón

El inicio de esta semana ha sido importante para la ciudad de Alcorcón. En las jornadas de lunes y martes, el Ayuntamiento celebró el Debate de Estado de la Ciudad, en el que participaron todos los grupos políticos municipales y se aprobaron nueve propuestas. Siete de ellas presentadas de forma conjunta por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, las formaciones al frente del Consistorio. Asimismo, se aprobaron dos de Ciudadanos, aunque una de ellas con enmiendas por parte del Gobierno. Por su parte, no salió adelante ninguna de las propuestas ni de Partido Popular ni de Vox.

Las propuestas aprobadas versan sobre temáticas diversas. Como el aumento de infraestructuras, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, la recuperación de Emgiasa, empresa municipal de la vivienda, o la congelación de impuestos. Asimismo, el Ayuntamiento también se compromete a mejorar la limpieza de la ciudad, a aumentar la inversión en mantenimiento de parques y jardines y a instalar puntos de carga para vehículos eléctricos. Estas dos últimas, propuestas por Ciudadanos. Las medidas aprobadas, en ese sentido, son las siguientes:

Las propuestas

  • La primera medida aprobada consistirá en que el Ayuntamiento solicitará a la Comunidad de Madrid la construcción de varias infraestructuras. Como un centro de salud y un instituto en el Ensanche Sur, la creación de nuevas estaciones de la Línea 10 de Metro en Alcorcón, y la finalización de las obras de construcción del Colegio Público Isabel la Católica y de la residencia de mayores de San José de Valderas. Asimismo, desde el Consistorio solicitarán al Ejecutivo regional que también ejecute las obras prometidas en el Plan PIR 2016/2019, que todavía adeuda varios millones de euros a Alcorcón.

    Las medidas aprobadas en el Debate de Estado de la Ciudad que afectarán a los vecinos de Alcorcón
    Las medidas aprobadas en el Debate de Estado de la Ciudad que afectarán a los vecinos de Alcorcón. El Ayuntamiento se compromete a mejorar las zonas que lo necesitan, como los polígonos industriales.
  • Además, el Consistorio solicitará a la Comunidad de Madrid la creación de un servicio de atención contra la violencia sexual. Asimismo, se pondrán en marcha iniciativas municipales con las que se espera que desciendan este tipo de delitos. Hay que recordar, asimismo, que Alcorcón encadena dos años consecutivos de subidas al respecto de estas infracciones de tipo sexual.
  • Por otro lado, el Ayuntamiento propone mejorar la participación y la calidad de vida de los mayores. Así, se pedirá a la Comunidad de Madrid que apruebe una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores y que aumente el personal de los Centros de Atención Primaria, las Residencias y los Centros de Día. También se pedirá que se reabra la investigación acerca de lo que sucedió en las residencias de mayores durante la pandemia. Algo que se hará para “depurar responsabilidades”, explican desde el consistorio.

De la reactivación de Emgiasa a la congelación de impuestos

  • Propuesta para recuperar Emgiasa, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón. Con ello, desde el Consistorio buscan reactivar el organismo como “instrumento de intervención y promoción de la vivienda pública” y para evitar la pérdida del patrimonio de los activos que quedan en la empresa. Hay que recordar, en ese sentido, que Emgiasa entró en 2012 en concurso de acreedores ante su mala situación financiera.
  • Mejora de los recursos sanitarios de la ciudad de Alcorcón. Para ello, se seguirá colaborando de forma activa en los planes de lucha contra el Covid-19 y se fomentarán las campañas de vacunación, así como otras de sensibilización, formación e información. Además, se solicitarán más recursos a la Comunidad de Madrid.
  • Las medidas aprobadas en el Debate de Estado de la Ciudad que afectarán a los vecinos de Alcorcón
    Las medidas aprobadas en el Debate de Estado de la Ciudad que afectarán a los vecinos de Alcorcón

    Continuar con la política de congelación de impuestos, tasas y contribuciones. Es uno de los compromisos adquiridos para la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2022.

  • Mejora de la limpieza, la sostenibilidad medioambiental y social y mantenimiento de las vías públicas y parques y jardines. Habrá una nueva Operación Asfalto en 2022 y se mejorarán las zonas que así lo requieren, como los polígonos industriales. Además, se seguirá potenciando a ESMASA (la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) en su trabajo por la recogida y el tratamiento de residuos. Por otro lado, se fomentará la inclusión laboral de los colectivos más vulnerables.

Aprobadas dos medidas de Ciudadanos… pero ninguna de PP ni Vox

  • Plan de rehabilitación de parques y jardines y mantenimiento de la ciudad, con evaluaciones periódicas en comisión para evaluar si se han cumplido los objetivos. Propuesta planteada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad del Pleno.
  • Instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, por medio de un plan que incluya varias fases. La primera, para ubicar estos puntos en las estaciones de Renfe de Las Retamas, Alcorcón Central y San José de Valderas. Y después, en otras áreas municipales, en función de las necesidades. Propuesta de Ciudadanos y aprobada por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón. Aunque con una enmienda, que modificaba los puntos en los que estarán ubicados estos dispositivos.

Por su parte, todas las propuestas de PP y Vox fueron rechazadas por el Gobierno. La primera formación planteaba, entre otras cosas, reducir la presión fiscal, crear bonos al consumo, modificar la Ordenanza Municipal que rige el IBI, crear un centro cultural en el Ensanche Sur, y poner en marcha un plan anti-okupación. Vox, por su lado, planteaba mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, rehabilitar los polígonos industriales, la creación de empleo con ayudas a empresas, autónomos y PYMES o la puesta en marcha de un bono eléctrico. PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón votaron en contra de todas ellas.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com