La nueva ampliación de Metro de Madrid no afectará a Alcorcón

La red alargará los trayectos de las Líneas 10, 11, 5 y 3, aunque no habrá nuevas estaciones en nuestro municipio. Aunque sí mejorará los servicios de otras ciudades del sur de Madrid, como Leganés y Getafe. La nueva ampliación de Metro de Madrid no afectará a Alcorcón

La Comunidad de Madrid tiene previsto ampliar la red de Metro en unos 40,5 kilómetros de aquí a 2028, con nuevas estaciones y más recorrido. Aunque de momento, esas mejoras no afectarán a la ciudad de Alcorcón. Por tanto, las viejas reivindicaciones para que la red de Metro llegue hasta el Ensanche Sur, Las Retamas o Campodón seguirán siendo eso: un reclamo.

Aunque eso sí, Metro sí que ampliará los tramos en la Línea 10, la que conecta Alcorcón con Madrid, pero lo hará en sentido norte. Entre el cuarto trimestre de 2024 y el tercero de 2028 se espera que la red cuente con tres estaciones más: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, que serán parte de un ramal que conectará con la estación de Chamartín.

Gran ampliación en la Línea 11

Asimismo, el recorrido de la la Línea 11, muy cercana a Alcorcón a su paso por el barrio de La Fortuna, en Leganés (al que se puede llegar incluso paseando por el Parque de Las Presillas), también vivirá una importantísima ampliación. Por un lado, la línea conectará con la estación de Cuatro Vientos, punto de paso de la Línea 10 de Metro, así como de la C-5 de Cercanías Renfe y de varias líneas de autobuses interurbanos. Pero, además, desde Plaza Elíptica, la línea se ampliará nada menos que en trece estaciones más: Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha Renfe, Conde de Casal, Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria, Mar de Cristal, Ciudad de la Justicia, Aeropuerto T-4 y Valdebebas Norte.

La nueva ampliación de Metro de Madrid no afectará a Alcorcón
La nueva ampliación de Metro de Madrid no afectará a Alcorcón

Con todo ello, la Línea 11, que hoy solo tiene siete estaciones y transcurre casi de forma exclusiva por la zona de Carabanchel, pasará a ser una de las más importantes de toda la red. Las obras de ampliación de la misma empezarán en noviembre de 2022, y se prolongarán hasta mediados de 2027.

Más conexiones

Aparte de todo ello, la Línea 3 conectará Villaverde Alto con El Casar, estación de Getafe, como ya contamos en alcorconhoy.com. Con ello, los vecinos del sur de Madrid tendrán una nueva forma de acceder a la capital. Estas obras empezarán a principios de 2022 y durarán hasta finales de 2023. Asimismo, la Línea 5 también llegará hasta las Terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, gracias a la ampliación del servicio en la estación de Alameda de Osuna, la última de la red.

El presupuesto de ejecución de todas estas obras será de más de 2.000 millones de euros. Con esta ampliación de la red de Metro, la Comunidad de Madrid busca “abrir las puertas a los ciudadanos de los 179 municipios” de la región. Así lo asegura David Pérez, exalcalde de Alcorcón y hoy consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. “Queremos crear una red de transporte muy potente que abra la posibilidad de acceder a muchos servicios públicos, y a tener muchas oportunidades laborales, educativas y de ocio”, ha remarcado Pérez, a este respecto.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com