La Línea 3 de Metro parará cerca de Alcorcón

 La zona sur de Madrid se beneficiará de una mayor conectividad. La Línea 3 de Metro parará cerca de Alcorcón

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno la licitación de las obras que prolongarán la Línea 3 de Metro hasta Getafe. Esta actuación tendrá un coste de casi 112 millones de euros y se terminará en dos años. Gracias a esto, se proporciona una nueva ruta alternativa de entrada al área de Madrid a los municipios de Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón.

Estos trabajos conectarán la estación de ‘Villaverde Alto’ con ‘El Casar’, en Getafe, y comenzarán el próximo 1 de enero de 2022, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en su debate de investidura. Este proyecto extiende la línea 3 del Metro de Madrid en 2,5 kilómetros, de los que se beneficiarán más de un millón de usuarios.

Resultados futuros

Gracias a esta extensión, la zona sur de Madrid tendrá una mayor intermodalidad y conexión entre los distintos medios de transporte. Hasta el momento, solo la Línea 12 de MetroSur tiene una conexión con el resto de la red, en la estación Puerta del Sur de la Línea 10. Los cinco municipios están unidos gracias a los 41 kilómetros de longitud de esta línea circular; pero ahora, con la ampliación, ‘El Casar’ estará también conectado con la Línea 3.

La Línea 3 de Metro parará cerca de Alcorcón
La Línea 3 de Metro parará cerca de Alcorcón. Estación ‘El Casar’ actualmente

Asimismo, la prolongación del Metro permitirá reordenar las líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, mejorando a su vez su conectividad. De esto se puede nutrir el municipio de Alcorcón, ya que el sur de Madrid va a estar más conectado que nunca. Además, esta amplieación también aumentará el desarrollo económico y urbanístico de estos municipios.

Esta obra se ha propuesto como un proyecto subvencionable mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Obras en la Línea 12 de Metro que pasa por Alcorcón

En relación a la citada Línea 12 de Metro, que cuenta con cuatro paradas en Alcorcón (Parque Oeste, Alcorcón Central, Puerta del Sur y Parque Lisboa), cabe recordar que está en obras desde el pasado 21 de junio. Unas obras que se prolongarán hasta el próximo 12 de septiembre y que han provocado el cierre de hasta siete estaciones de la red: una en Móstoles (Manuela Malasaña), otra en Getafe (Arroyoculebro) y las cinco de Fuenlabrada: Loranca, Hospital de Fuenlabrada, Parque Europa, Fuenlabrada Central y Parque de Los Estados.

En compensación, para reducir al máximo los efectos de las obras, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio alternativo de autobuses, gratuito para los usuarios de Metro. Estos vehículos pasarán por las estaciones afectadas cada pocos minutos y cubrirán el trayecto de los tramos damnificados por los cortes.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com