Controversia por el uso de La Canaleja para los conciertos en las Fiestas de Alcorcón

El Trival Valderas y el Partido Popular se oponen a la decisión del Ayuntamiento de utilizar el recinto para celebrar estos eventos. Controversia por el uso de La Canaleja para los conciertos en las Fiestas de Alcorcón

Después de que el pasado año no se pudieran celebrar por el Covid-19, las Fiestas Patronales de Alcorcón regresarán en este mes de septiembre de 2021. Así lo aseguró hace unos meses la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, que puso la vista en organizar unos festejos “seguros” y en los que los que los vecinos puedan volver a disfrutar, después de un año y medio marcado por la pandemia.

Eso sí, serán unas Fiestas un tanto particulares. Tal y como contamos en alcorconhoy.com hace unas semanas, no habrá casetas de ninguna asociación en el Recinto Ferial, para evitar al máximo las conglomeraciones. Aunque sí que se celebrarán conciertos en algunos lugares de la ciudad, pero con aforo limitado.

El césped fue renovado hace dos años

Uno de estos espacios seleccionados ha sido el Estadio de La Canaleja, la sede del Trival Valderas, uno de los grandes clubes de fútbol de Alcorcón. Un recinto de césped artificial, cuya superficie, además, fue renovada por completo hace un par de años. Y desde el Trival han mostrado su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento y se han opuesto en firme a la celebración de conciertos en el citado campo de fútbol.

Controversia por el uso de La Canaleja para los conciertos en las Fiestas de Alcorcón
Controversia por el uso de La Canaleja para los conciertos en las Fiestas de Alcorcón

Así lo han puesto en claro, a través de un comunicado que han difundido en redes sociales. “Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por los daños que, en el césped, puedan ocasionar dichos conciertos. Máxime, cuando hemos conocido que apenas va a quedar ‘protegido’ un 15% de la superficie del campo, la relativa al escenario, de aproximadamente 8.000 kilos. Adicionalmente, para el traslado, descarga y montaje del material serán necesarios vehículos pesados y maquinaria, que se moverían por el terreno de juego, con el consiguiente deterioro de éste”, señalan desde el Trival. El club, asimismo, invita “a la reflexión” al Consistorio, para “buscar una alternativa que garantice la diversión, pero que no penalice al deporte y a los muchos niños y niñas que lo practican”.

Voces discordantes

Hay que recordar que el primer equipo del Trival Valderas milita en Tercera División RFEF, categoría nacional. Además, tiene a un juvenil en División de Honor, la más alta de España. Y su Escuela la componen centenares de niños, que juegan por toda la Comunidad de Madrid y por todo el país. Aunque todos sus equipos juegan como locales en La Canaleja. Además, varias voces autorizadas del club de San José de Valderas han alzado la voz contra la celebración de estos conciertos en el recinto. Es el caso de David Jiménez, vicepresidente del Trival, así como de David Galán, el entrenador del primer equipo, y Mario Sánchez, el capitán del club.

Controversia por el uso de La Canaleja para los conciertos en las Fiestas de Alcorcón
Controversia por el uso de La Canaleja para los conciertos en las Fiestas de Alcorcón

A este rechazo del Trival a la celebración de conciertos en La Canaleja también se han sumado desde el Partido Popular de Alcorcón. “La insensata decisión de la Alcaldesa no tiene en cuenta la importante inversión económica de 141.000€ que se hizo hace dos años para la sustitución total de estos campos”, refieren los populares. “Esta decisión va a costar dinero de forma innecesaria a los vecinos y va a afectar a cientos de vecinos que practican deporte en estas instalaciones deportivas”, refiere en ese sentido su portavoz, Ana Gómez. También el exalcalde de la ciudad, el popular David Pérez, hoy consejero de Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, ha cargado contra el Gobierno de Natalia de Andrés por esta decisión. “De vergüenza. No hacen absolutamente nada por el pueblo salvo hundirlo. Y no pararán hasta lograrlo”, ha señalado Pérez.

El Ayuntamiento prefiere esperar

alcorconhoy.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento ante esta situación, para conocer su versión en este sentido. Y desde el Consistorio, trasladan que prefieren esperar a anunciar el programa oficial de las Fiestas para, tras ello, ofrecer todas las explicaciones pertinentes.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com