Refuerzo en los centros de salud de Alcorcón ante el aumento de casos de Covid-19

 Incremento en la incidencia del coronavirus. Refuerzo en los centros de salud de Alcorcón ante el aumento de casos de Covid-19

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha reforzado los recursos disponibles ante el incremento de casos en Alcorcón y toda la autonomía. Especialmente, la población juvenil está siendo protagonista de este repunte de las ultimas semanas. Entre las distintas actuaciones, se han ampliado las agendas de la ‘Cita Coronavirus’ para la atención de paciente Covid en los municipios, entre ellos, Alcorcón.

Para acceder a este servicio, se puede contactar por teléfono con el centro de salud, además de a través de la aplicación ‘Cita Sanitaria’ o de página web de la Comunidad de Madrid. En caso de la llamada telefónica, se debe marcar la opción 5 o verbalmente ‘coronavirus’. A través de este servicio se han contabilizado ya 662.238 atenciones, demostrando su eficacia.

Refuerzo en los centros de salud de Alcorcón ante el aumento de casos de Covid-19
Refuerzo en los centros de salud de Alcorcón ante el aumento de casos de Covid-19

La ‘Cita Coronavirus’ permite al ciudadano recibir una atención rápida a lo largo del día mediante una consulta telefónica de un profesional de Atención Primaria. Esta valoración es la asistencia más adecuada en función de su estado de salud o su exposición al Covid-19. Atención Primaria recuerda que, ante los primeros síntomas de coronavirus, no se debe acudir directamente al centro de salud, dado que existen circuitos asistenciales específicos para estos casos. Además, también recuerdan que hay que usar la mascarilla en espacios interiores y mantener las distancias.

Situación de Atención Primaria

Igualmente, el organismo ha reforzado la atención específica que se ofrece en las 28 Unidades Covid que se crearon el diciembre pasado. Sanidad ha prorrogado las contrataciones de 1.500 profesionales de refuerzo hasta el próximo mes de diciembre.

La actividad de Atención Primaria se refleja en los 7.587 test de antígenos y 7.164 PCR realizadas el pasado lunes, frente a las 6.230 pruebas registradas el pasado 30 de junio. Eso sí, los casos positivos han aumentado también, de un 5% a un 24%, aproximadamente.

La incidencia de casos entre el grupo de edad de 15 a 24 años se ha incrementado en las ultimas semanas. De momento, la enfermedad tiene unas consecuencias leves entre los jóvenes, pero influye igualmente en los centros de salud, ya que se debe realizar un diagnóstico, seguimiento y rastreo de contactos estrechos.

Por eso, es importante que se respete la distancia social, la elección, preferentemente, de espacios abiertos en reuniones y adecuar la ventilación de estos. En general, maximizar la precaución.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com