Los delitos sexuales van en aumento en Alcorcón

Los datos del tercer trimestre de 2021 muestran una subida en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Los delitos sexuales van en aumento en Alcorcón

El Ministerio del Interior ha publicado el balance trimestral de criminalidad de 2021. Este permite ver cómo evoluciona la criminalidad de un municipio de un año a otro. Los datos de criminalidad en Alcorcón, en este tercer trimestre, parecen haber aumentado respecto al año 2020.

En concreto, preocupan los datos de delitos relacionados con la libertad sexual. Este tipo de infracción busca proteger la libertad y la autodeterminación en el ámbito sexual. Bajo este delito se incluyen actos como agresiones sexuales, abusos sexuales, acoso sexual o la prostitución. La estadística del Ministerio distingue tres categorías: delitos contra la libertad e indemnidad sexual, agresión sexual con penetración y resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

El tercer trimestre de 2021 arroja resultados alarmantes para la ciudad de Alcorcón. Todas estas categorías delictivas aumentan respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto quiere decir que ha habido más infracciones en estos ámbitos entre los meses de enero y septiembre. En concreto, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentan en un 26’1% (de 23 a 29); las agresiones se duplican (aumento del 100%) y el resto de delitos suben en un 15%.

Los delitos sexuales van en aumento en Alcorcón
Evolución de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en Alcorcón. Elaboración propia. Datos del Ministerio del Interior. Los delitos sexuales van en aumento en Alcorcón.

La comparativa con otros años

Las bases de datos del Ministerio del Interior recogen los resultados de cada municipio desde 2016. Sin embargo, cambiaron sus categorías en 2017. La comparativa con años anteriores muestra una tendencia a la baja de este tipo de delitos. Así, si en 2018 hubo un aumento del 133,3% en las agresiones sexuales (con un total de 29 e), en 2019 se produjo un descenso del 14,3% respecto a su año anterior. Lo mismo ocurriría en 2020 (bajada del 28,6%). Ahora, los datos de 2021 muestran una subida mucho más alta que las reducciones anteriores.

Algo a considerar, sin embargo, es el gran cambio entre las estadísticas del tercer trimestre (que recoge los meses de enero-septiembre) y el cuarto (que recoge los meses de enero-diciembre). Si uno se fija, por ejemplo, en los resultados de 2020, verá la evolución que hay entre ambos cálculos. Así, en el periodo de enero a septiembre de 2020, podíamos ver un aumento de hasta casi un 30% en alguna de las categorías del Ministerio. En cambio, al consultar los datos del cuarto trimestre, los incidentes bajan considerablemente en todas las categorías. Por ejemplo, en las agresiones sexuales con penetración se produce un descenso del 28,6%.

Según datos del Ministerio, en 2018 se produjeron un total de 29 delitos contra la libertad e indemnidad sexual de enero a septiembre. Una cifra que bajó a en 18 un año más tarde, en 2019, por lo que lleva tres años de subida consecutivos. En 2020, y a pesar de que hubo varios meses de confinamiento, la cifra subió a 23. Y este 2021, vuelve a ser de 29.

El PP denuncia un aumento en la criminalidad

Los delitos sexuales van en aumento en Alcorcón
Evolución de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual del año 2020 en Alcorcón. Elaboración propia. Datos del Ministerio del Interior. Los delitos sexuales van en aumento en Alcorcón.

El Partido Popular de Alcorcón denunciaba esta semana un aumento en la criminalidad en el municipio, basándose en las estadísticas gubernamentales. «Según los datos que publica el Ministerio de Interior  cada trimestre, la criminalidad en Alcorcón ha crecido con respecto al tercer trimestre del año 2020 un 20,7%«, explican en una nota de prensa. «Para los populares,  los datos más alarmantes son los referidos a las agresiones sexuales, que  han aumentado un 44%«.

«Es hora de que la alcaldesa de Alcorcón (Natalia de Andrés), su director general de Seguridad (Francisco J. Trejo González) y el concejal de Seguridad (Daniel Rubio) se pongan a trabajar seriamente en esta materia, y dejen de negarlo, como suelen hacer. Alcorcón ya no es una ciudad segura: ha pasado de ser la segunda ciudad más segura de la Comunidad de Madrid, mientras gobernaba el Partido Popular, a ser la número catorce. Y todo ello, por el sectarismo y abandono al que tienen sometidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Le exigimos a la alcaldesa que tome medidas, porque todos los vecinos están aumentando de forma considerable. Sin seguridad, no hay libertad«, ha señalado a alcorconhoy.com Ana Gómez, portavoz del PP en Alcorcón.

El Ayuntamiento responde

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad, Daniel Rubio, afirma a este medio que «comparar datos del trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2021 carece de rigor ya que el confinamiento domiciliario sufrido durante este año ofrece datos no comparables con los de este año». «Toda la ciudadanía entiende que, ya que solo era posible salir a la calle salvo causa justificada, los datos de delincuencia se redujeron en 2020«, explica.

Así, en respuesta al partido de la oposición, muestra algunos datos aportados por la Policía Municipal. Los delitos de seguridad vial se habrían reducido de 2019 (193 infracciones) a 2021 (192 infracciones). La misma dinámica se seguiría en lo que la Policía Municipal agrupa como «otros delitos«, incluido el de violencia de género (189 frente a 123). El total de detenidos e imputados en Alcorcón también ha disminuido, de 328 en 2019 a 315 en 2021. El Ayuntamiento no aporta categorías comparables a las utilizadas por el Ministerio del Interior.

Siguiendo los datos gubernamentales, los delitos contra la libertad sexual en 2021 parecen ir en aumento. Es necesario recordar, no obstante, que la estadística anual todavía no está completa. A esperas de los resultados que arroje el último trimestre del año, la trayectoria de los pasados meses podrían estar reflejando la necesidad de una mayor protección frente a este tipo de infracciones. Hace un par de semanas, y tal y como contamos en alcorconhoy.com, una joven denunció que había sufrido un intento de abuso sexual durante la noche de Halloween en plena Calle Mayor de Alcorcón.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com