Medallas bomberos Alcorcón Juegos Mundiales Policías

Borja Serrano y Sergio Ortega se cuelgan metales en Róterdam. Medallas para dos bomberos de Alcorcón en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

Del 22 al 31 de julio pasados se celebraron en Róterdam, Holanda, los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos (World Police and Fire Games). Un evento deportivo de primer nivel, que viene a ser una suerte de Olimpiadas, pero para profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Es más, en ellos han tomado parte más de 10.000 profesionales, de 70 países diferentes, y que compiten en 63 categorías distintas. Y, entre todos ellos, han destacado dos bomberos de Alcorcón, Borja Serrano Ferreiro y Sergio Ortega Pacheco, que han vuelto a casa con medallas para España en el maletero.

Por un lado, Borja Serrano, que ejerce en el Parque de Bomberos de Alcorcón desde hace muchísimos años, obtuvo dos medallas. Primero, y para iniciar su andadura en Róterdam, consiguió la presea de Plata en la modalidad por equipos de Stair Race, que consiste en subir a la carrera un edificio de 44 plantas. Y después, ya a título individual, consiguió el Bronce en categoría de más de 40 años en TCA (Toughest Competitor Alive), una de las pruebas más duras de estos Juegos.

La dureza del TCA… y de Borja Serrano

El TCA, en ese sentido, consiste en la realización de ocho pruebas en un mismo día: 5.000 metros de carrera, 100 metros lisos, lanzamiento de peso, trepa de cuerda de 6 metros de altura, dominadas, press de banca, circuito de agilidad y 100 metros libres en natación. Y Borja Serrano consiguió una puntuación de 5672,81, lo que le sirvió para granjearse el bronce en la competición.

Medallas para dos bomberos de Alcorcón en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos
Medallas para dos bomberos de Alcorcón en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Borja Serrano, en el podio de su prueba de TCA individual. Fotografía: Bomberos Alcorcón

El bombero, por cierto, ya sabía lo que era obtener medalla en estos Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, pues, en 2009, también se colgó la plata en TCA, cuando el evento se celebró en la ciudad canadiense de Vancouver. Entonces, logró el metal en modalidad mixta, compitiendo junto a su compañera Sara Bonilla.

Oro para Sergio Ortega

Aunque mejor todavía le fue a Sergio Ortega Pacheco, bombero de 29 años y vecino de Alcorcón de toda la vida. Es más, creció en el barrio de Los Castillos y después, tras varios años de servicio en Valencia, regresó a la ciudad y se mudó a Parque Lisboa. Aunque eso sí, como bombero, ejerce en el Parque de Fuenlabrada. Él también consiguió dos medallas en Róterdam, ambas en TCA. A nivel individual, se llevó el Bronce en la categoría de mayores de 18 años, con una brutal puntuación de 6318,456.

Por su parte, también se hizo con el Oro en la modalidad por equipos, que completó junto a tres compañeros más. Sergio tuvo que realizar dos de las ocho pruebas de las que consta el TCA, y lo hizo de forma brillante, por lo que él y sus compañeros consiguieron la presea de oro. Más allá de ello, se da la circunstancia de que ambos bomberos se conocen personalmente desde hace muchos años, y se reencontraron en Róterdam. Y lo hicieron de la mejor forma posible: con cuatro medallas entre los dos.

Medallas para dos bomberos de Alcorcón en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos
Medallas para dos bomberos de Alcorcón en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Sergio Ortega posa con sus medallas y la bandera de España. Fotografía: Cedida por Sergio Ortega

Con sus éxitos en Róterdam, tanto Borja como Sergio han llenado de orgullo a la ciudad de Alcorcón. Del mismo modo, en ese sentido, que el policía Ander de Lorenzo lo ha hecho con la vecina localidad de Móstoles, que consiguió el Oro en tenis masculino al vencer en la final al tailandés Congcar Congsup. Y también se llevó la Plata en dobles, por cierto.

Gracias al despliegue de ellos tres y de todos sus compañeros, España ha conseguido 429 medallas en estos Juegos Mundiales. Solo el país anfitrión, Holanda, ha sido capaz de superar a nuestra nación, con 483 preseas. Por detrás, Alemania ha cerrado el podio con 324 metales: 105 menos que España. Ahí es nada.

Muchísimo mérito

La proeza de los policías y bomberos españoles, asimismo, tiene todavía más mérito si se tiene en cuenta que, tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, son los propios profesionales quienes tienen que hacerse cargo de todos los gastos del viaje. Desde las dietas al alojamiento, equipaciones e inscripciones, todo corre a su cuenta. Y, con todo y con eso, han conseguido 429 metales en las diferentes modalidades de los 63 deportes que componen los Juegos. Y que van desde los más tradicionales, como fútbol, waterpolo, voleibol, ping-pong, artes marciales o natación, a otras disciplinas tan llamativas como la propia TCA, el tiro con rifle y pistolas, el crossfit, los bolos, la pesca con caña o el adiestramiento de perros.

Medallas para dos bomberos de Alcorcón en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos
Medallas para dos bomberos de Alcorcón en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Sergio Ortega, con sus medallas. Fotografía: Cedida por Sergio Ortega

El evento se celebra cada dos años, aunque esta edición debió haberse celebrado en 2021. Sin embargo, no pudo ser así, por el Covid-19, por lo que se pospuso a este 2022. Pese a ello, la organización respetará el calendario original, por lo que el próximo año volverá a haber Juegos, que se celebrarán en Winnipeg, en Canadá. Y en ellos, Sergio y Borja bien podrían dejar de nuevo el nombre de Alcorcón en lo más alto. Y también, el de España.

Montaje de fotografías: alcorconhoy.com

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com