Los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón

La final de la primera edición de ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’ se celebró este lunes. 60 establecimientos de la ciudad participaron en el concurso, con más de 80 elaboraciones. Los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón

Este lunes, se celebró la gala final del I certamen ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’, para escoger los mejores platos, tapas, postres y productos a domicilio de la hostelería de Alcorcón. Un concurso al que concurrían 60 establecimientos de la ciudad, que presentaron más de 80 productos.

La mecánica del certamen era sencilla. En primera instancia, del 1 al 20 de junio, todo aquel que lo deseara podría votar por sus productos favoritos, en cualquiera de las cuatro modalidades. Y los diez platos y tapas más votados, así como los cinco postres y productos a domicilio con más apoyos, pasarían a la fase final. Y en esta última ronda, un jurado profesional escogería los mejores platos de la gastronomía de Alcorcón, en la final que tuvo lugar en la tarde de este lunes en el Centro Cívico Los Pinos.

PlatosUna jornada, por cierto, que fue muy amena, y a la que concurrieron casi todos los participantes, finalistas o no. Es más, los propios bares y restaurantes se enteraron durante la gala de si estaban o no en la final final. “En cualquier caso, la gran ganadora ha sido la ciudad de Alcorcón”, manifestó Raquel Rodríguez, presidenta del IMEPE, concejala de Empleo y una de las grandes impulsoras del concurso. No en vano, la organización ya trabaja en la segunda edición del certamen, que será en primavera de 2022.

Todos los participantes recibieron un diploma y un delantal, mientras que los tres mejores platos en cada categoría se llevaron una taza, un delantal, un diploma y el reconocimiento público del certamen. Los finalistas y ganadores fueron los siguientes:

Platos

Los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón
Los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón. En la imagen, la Robata de salmón marinado de Kasiba, el plato vencedor.

Después de la primera fase, diez platos pasaron a la final. Entre ellos, el Virrey salvaje al Horno de El Acebo y el Aguachile de Langostinos de Mi Candela. El primer premio, en cambio, fue para la Robata de salmón marinado de Kasiba, mientras que en segundo lugar quedó el Pulpo a la Gallega, de O’Pulpiño. Cerró el podio el excelente Bacalao Amphora de Amphora Madrid, uno de los lugares más agradables de Alcorcón

GANADORES Y FINALISTAS

  1. Kasiba – Robata de salmón marinado
  2. O’Pulpiño – Pulpo a la gallega
  3. Amphora – Bacalao Amphora
  • Mi Candela – Aguachile de langostinos
  • El Acebo – Virrey salvahe al horno
  • Al Oeste del Pisco – Dulces setas del Oeste
  • La Paloma – Codillo La Paloma
  • Marépolis – Lomo de atún macerado con aguacate y chips vegetales
  • Mesón O’Galego – Asado Kaito’s Beef
  • Siempre Así – Rabo de toro estofado

Tapas

Los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón
En la fotografía, el tataki de atún de Kasiba, que hizo doblete.

En categoría de tapa, hubo otros diez finalistas. A esta ronda final se clasificaron elaboraciones como la deliciosa Entre Olivos, la excelente tapa de la Cafetería Los Robles, así como ‘Dale caña a la picaña’, de Al Oeste del Pisco, restaurante que entró en la ronda final tanto en categoría de plato como en tapa. Sin embargo, el primer premio volvió a ser para Kasiba, que completó su particular doblete gracias a su tataki de atún. Por detrás, la segunda posición fue para la Oreja a la plancha con salsa brava a la antigua del Bar Cisneros, mientras que el tercer cajón del podio fue para la flor de alcachofa confitada con virutas de foie y jamón ibérico de El Granero.

GANADORES Y FINALISTAS

  1. Kasiba – Tataki de atún
  2. Bar Cisneros – Oreja a la plancha con salsa brava a la antigua
  3. El Granero – Flor de alcachofa confitada con virutas de foie y jamón ibérico
  • Los Robles – Entre Olivos
  • Al Oeste del Pisco – Dale caña a la picaña
  • Restaurante Urbión – Tapa Urbión
  • Marépolis – Salmorejo de remolacha y Vermú Zarro Reserva
  • La Taberna – Atún fresco
  • El Fermín – Huevos Rocieros
  • Casa Santa Cruz – Rape Meraki

Repostería

Los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón
Los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón. El postre de Marépolis fue el ganador.

Siempre hay que dejar hueco para el postre, y no iba a ser menos en este certamen ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’. Aunque, en esta modalidad, solo pasaron a la final las cinco elaboraciones con más votos después de la primera fase. El postre ganador fue el Brownie de chocolate 70% con nueces y helado de frambuesa de Marépolis, que también había sido finalista en la categoría de plato y tapa y terminó ganando en esta modalidad. Por detrás, quedaron el Brownie bombón con fresas, de Artesanos del Café y Té y Mi Zanagloria, de Cafetín DNG.

GANADORES Y FINALISTAS

  1. Marépolis – Brownie de chocolate 70% con nueces y helado de frambuesa
  2. Artesanos del Café y Té – Brownie bombón con fresas, de Artesanos del café y té
  3. Cafetín DNG – Mi Zanagloria
  • Muver Plaza – Delicia de pera con mousse de caramelo y salsa de miel
  • El Fermín – Huevo Kinder

A domicilio

Los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón
La paella de marisquito de El Fermín, mejor producto a domicilio

En cuanto a los productos a domicilio, también pasaban a la final las cinco elaboraciones con más votos. En esta última fase no consiguió estar Tobby’s Grill, que se quedó fuera a pesar de su excelente Hamburguesa Fuso. Aunque sí que entró Bros Gastrobar, con su tartar de salmón, pero se quedó sin podio. El ganador fue El Fermín, con su paella de marisquito. El establecimiento se había colado en la final en categorías de tapa y postre, aunque finalmente venció en la de productos a domicilio. Por detrás, la segunda posición fue para la tosta de solomillo de Coffee Life, mientras que el tercer puesto fue para el siempre agradable restaurante asiático Feng, con su tepanyaki de salmón.

GANADORES Y FINALISTAS

  1. El Fermín – Paella de marisquito
  2. Coffee Life – Tosta de solomillo
  3. Restaurante Feng – Tepanyaki de salmón
  • Bros Gastrobar – Tartar de salmón
  • La Piruleta – Desayuno o merienda para dos personas
Participantes
Foto de familia de todos los participantes en esta primera edición de ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com