Los casos de Covid-19 se multiplican en Alcorcón

La incidencia del virus se triplica en cuestión de una semana, aunque la presión hospitalaria no está en niveles altos. Los casos de Covid-19 se multiplican en Alcorcón

La conocida como sexta ola del Covid-19 ha llegado con fuerza a toda España. A pesar de que, de una forma infundada, varios medios de comunicación llevaban varias semanas alarmándose al respecto de los datos del virus (cuando las cifras no eran elevadas), lo cierto es que la incidencia ha crecido mucho en cuestión de una semana en todo el país. También en Alcorcón, donde la tasa de incidencia media se ha triplicado prácticamente, en cuestión de una semana.

Ahora mismo, la incidencia acumulada a catorce días en nuestra ciudad se encuentra en 532,5 contagios por cada 100.000 habitantes. Hace una semana, este índice estaba en 188,0. Por tanto, la cifra se ha multiplicado por tres prácticamente. Y se espera que sea todavía mayor la próxima semana, pues la incidencia en Alcorcón en los últimos siete días (que es la que marca un poco la pauta de cómo será la evolución de la próxima semana) se ubicaba el pasado lunes en 396,8. O lo que es lo mismo: cerca del 75% de nuevos contagios en las dos últimas semanas se han producido en esta última.

Los casos de Covid-19 se multiplican en Alcorcón
Los casos de Covid-19 se multiplican en Alcorcón. Cartel urbano, con indicaciones al Hospital.

Más de 900 contagios en dos semanas

En total, 918 alcorconeros han contraído el Covid-19 en las dos últimas semanas. A nivel de zonas básicas de salud, la zona que peor está es la de Parque Oeste, con 106 casos de coronavirus en los últimos catorce días y una incidencia de 718,64 contagios por cada 100.000 habitantes. Por detrás, Doctor Laín Entralgo tiene una incidencia de 641,29 y suma 153 casos. La tercera tasa más alta está en Los Castillos, con un índice de 625,02 y 168 contagios detectados en los últimos catorce días.

Por detrás, está Ramón y Cajal, con 521,14 de incidencia y 105 casos en las dos últimas semanas. Un poco más bajo está el índice en Gregorio Marañón, donde hay una tasa de 496,31 casos por cada 100.000 habitantes y se han registrado 201 contagios en las dos últimas semanas. Miguel Servet, por su lado, tiene la incidencia en 425,90, con 74 casos detectados en los últimos catorce días, mientras que La Ribota está en 424,49, con 78 nuevos contagios. La zona que mejor está de toda la ciudad, en este sentido, es la de Doctor Trueta, con una incidencia de 314,29 y 33 nuevos casos en dos semanas.

Ahora se hacen más test

Hay que enfatizar, además, que ahora hay muchos más test disponibles que los que había, por ejemplo, hace exactamente un año. Por tanto, es más sencillo detectar un positivo en Covid-19 de lo que lo era entonces. Asimismo, hay que señalar que la nueva variante Ómicron, más contagiosa, aunque menos agresiva que las anteriores cepas, permite contagiarse a personas que hubieran pasado la enfermedad con anterioridad. Algo que, por ejemplo, era casi imposible con otras variantes.

Los casos de Covid-19 se multiplican en Alcorcón
Los casos de Covid-19 se multiplican en Alcorcón

Más allá de ello, la incidencia del Covid-19 en Alcorcón está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que tiene una incidencia de 1008 contagios por cada 100.000 habitantes. También están ‘peor’ otros municipios vecinos, como Móstoles, que tiene una incidencia a catorce días de 608,63 y acumula 1280 nuevos positivos en ese tiempo. Por su parte, Villaviciosa de Odón tiene el índice en 863,29, mientras que Pozuelo de Alarcón lo tiene en 820,28 y Boadilla del Monte, en 807,28. Algo mejor está la situación del Covid-19 en Fuenlabrada (513,59 de incidencia, con 999 contagios en catorce días) o Getafe (578,90; 1072 casos). También en Leganés, con 470,40 de incidencia y 899 contagios.

Baja la presión hospitalaria… y los fallecidos

Eso sí, la presión hospitalaria en los hospitales de la Comunidad de Madrid nada tiene que ver con la registrada el pasado año. Con los contagios en picos históricos, lo cierto es que ni los ingresos ni la situación de las UCIs están en valores altos. Así lo señalan los datos oficiales proporcionados por la Asociación Covid-19 Madrid, compuesta por profesionales sanitarios, y actualizados este martes, 21 de diciembre. De acuerdo con ellos, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón hay ingresadas doce personas en total por Covid-19: ocho de ellas en planta y cuatro en UCI. Valores similares a los registrados en el otro centro hospitalario de la ciudad, el Hospital Quirónsalud Sur, donde hay diez personas ingresadas: siete en planta y tres en UCI.

Es decir, que, en total, en Alcorcón hay 22 personas en total ingresadas por Covid-19. Hace justo un año, el 22 de diciembre de 2020, esta cifra estaba en 37. O lo que es lo mismo, era casi el doble de alta. En total, 879 personas están ingresadas a día de hoy por coronavirus en los diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. Un alto porcentaje de ellas, y de acuerdo con fuentes sanitarias consultadas por este medio, serían personas que no se habrían vacunado contra la enfermedad. Además, también ha bajado mucho el número de personas fallecidas a causa del Covid-19 con respecto a anteriores olas.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com