Cuándo se podrá conseguir el test gratuito de Covid-19 en Alcorcón

Llegan al fin las pruebas a las farmacias de toda la Comunidad de Madrid. Cuándo se podrá conseguir el test gratuito de Covid-19 en Alcorcón

Después de una semana de espera, los test de antígenos gratuitos de Covid-19 ya han llegado a Alcorcón (y a toda la Comunidad de Madrid). Todos los vecinos de nuestra ciudad y del conjunto de la región podrán retirar desde este miércoles, 22 de diciembre, una prueba sin ningún coste en cualquier farmacia de la Comunidad.

Las recetas para conseguirlos en las farmacias de la Comunidad ya están incluidas en los 6,8 millones de Tarjetas Sanitarias activas en la región. Después de haber retasado su distribución unos días por falta de suministro, las 3.000 farmacias madrileñas están listas para proporcionar test de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra. Con la Tarjeta Sanitaria, tanto física como virtual, se podrá recoger un test de antígenos en las farmacias de toda la Comunidad. De momento, hay un millón de test repartidos por estos establecimientos, aunque se prevé suministrar otro millón más con repartos durante los próximos días.

Desde el Gobierno regional se recomienda utilizar estos test cuando se tengan dudas con los síntomas que se padece, como fiebre y tos, también comunes en catarros o gripes. Por otra parte, se alienta a hacer uso de ellos antes de las celebraciones navideñas, especialmente si en estas van a estar presentes grupos de riesgo ante el Covid-19, como personas mayores o con patologías previas.

Cuándo se podrá conseguir el test gratuito de Covid-19 en Alcorcón
Cuándo se podrá conseguir el test gratuito de Covid-19 en Alcorcón

Modo de empleo

Cada caja de test contiene los elementos necesarios para la detección del virus Covid-19, pero su preparación es distinta. La forma de someterse a la prueba es común en los tres casos: un hisopo que debe ser introducido en las dos fosas nasales hasta 2,5 centímetros. Y en niños, una muestra de saliva.

En el caso de Siemens y Boson la prueba se realiza a través de un tubo donde previamente se ha vertido el líquido reactivo que trae la ampolla de plástico. Después se extrae el hisopo y se introduce el número de gotas indicado en la placa blanca del test. Por otra parte, las cajas de la marca Lambra contienen un librillo donde se inserta el hisopo desde el hueco B hasta el A. Con 6 gotas del líquido reactivo en el hueco A, se moverá el hisopo dos veces en cada dirección.

En ambos procedimientos el resultado se verá reflejado tras 15 minutos. En caso de ser positivo, el paciente deberá aislarse en su domicilio e informar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recoger sus datos.

Redacción: Silvia Rincón

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com