El libro que reescribe los cuentos infantiles desde Alcorcón

‘#queríacontarte’, de Silvia Sánchez Zaldívar, le da una vuelta de tuerca a las fábulas tradicionales. El libro que reescribe los cuentos infantiles desde Alcorcón

Pocas tradiciones hay en este planeta como los cuentos infantiles. Historias que se transmiten de generación en generación. A menudo, de origen desconocido y que dejan un mensaje encubierto, o moraleja, que siempre invita a la reflexión. Cuentos como ‘Los tres cerditos’, ‘Peter Pan’, ‘La bella y la Bestia’, ‘Cenicienta’ o ‘El Flautista de Hamelin’. Escritos y versionados, en su mayoría, por los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Walt Disney, pero que ahora se han readaptado desde Alcorcón.

En concreto, lo ha hecho la escritora Silvia Sánchez Zaldívar, vecina de nuestro municipio y que ha querido, de forma breve y directa, reescribir las fábulas de toda la vida y otorgarles una visión más actual. Una iniciativa que se ha tornado en realidad gracias a ‘#queríacontarte’. Un libro que, sirviéndose de esa almohadilla (o ‘hashtag’) tan característica de las redes sociales, busca dar un giro original a estas historias tradicionales… y adaptarlas a los tiempos de hoy en día.

El libro que reescribe los cuentos infantiles desde Alcorcón
El libro que reescribe los cuentos infantiles desde Alcorcón. ‘La Sirenita’ es una de las fábulas readaptadas en ‘#queríacontarte’.

Temas necesarios… y actuales

“Quería reescribir los cuentos clásicos de toda la vida, que muchas veces dejaban mensajes que no eran positivos”, cuenta la escritora a alcorconhoy.com. “Pensé en dar una vuelta de tuerca a todas esas historias y tratar temas necesarios, como la inmigración, el bullying, la vivienda, el papel de la mujer, la discapacidad, la trata de blancas, el machismo… o incluso el Covid-19”, señala la autora, que ha vivido durante toda su vida en San José de Valderas.

Para las ilustraciones, Silvia Sánchez Zaldívar se ha servido del talento con la cámara de Sol Haro Rivas, su particular fotógrafa. Y la esencia alcorconera se siente desde la portada, pues la primera visión que uno tiene sobre el libro es la preciosa estampa de Los Castillos de San José de Valderas, nevados a consecuencias de la borrasca Filomena a principios de este 2021. “Por lo general, los castillos son algo que son muy de cuento. Y que además estén nevados… lo convierten en la portada ideal”, defiende la escritora.

Para adultos y adolescentes

Los cuentos, sin embargo, no están adaptados para niños. “Son más para adolescentes y para adultos. Buscamos transmitir otro tipo de mensajes”, relata la autora. Así, en ‘#queríacontarte se puede descubrir a Caperucita Roja marchándose a una fiesta de disfraces en la que conoce al Lobo Feroz, que busca atraparla de una forma más sensual. O a la Bella Durmiente despertándose en 2017, cien años después de un accidente que habría tenido en 2017 y descubriendo, por tanto, los contrastes entre dos mundos totalmente distintos. O incluso a Pulgarcito tratando de escapar en patera del horror.

El libro que reescribe los cuentos infantiles desde Alcorcón
El libro que reescribe los cuentos infantiles desde Alcorcón. La obra busca darle una vuelta de tuerca a las historias infantiles, tocando temas como el machismo o la trata de blancas.

“Son otros puntos de vistas, muy necesarios de contar. Sobre todo, para concienciar acerca de la importancia de ciertas cosas”, reseña Silvia Sánchez Zaldívar. De momento, la recepción de la obra está siendo muy positiva. Así lo reivindican también las reseñas de varios ‘booktubers’, que están recomendando el libro con mucha fuerza. “Está gustando mucho. Y estoy muy feliz de que así sea”, remarca la escritora, orgullosa.

Licenciada en Psicología y apasionada de la literatura, ‘#queríacontarte’ es el segundo libro de Silvia Sánchez Zaldívar. El primero fue ‘Con, y por fin, hadas’, que escribió el pasado año y que trata sobre los estragos de la pandemia del Covid-19. ‘#queríacontarte’, de muy fácil lectura, se puede adquirir a través de muchas plataformas digitales, como Amazon. También en La Casa del Libro o en cualquier librería, y está disponible en formato eBook (por ejemplo, en El Corte Inglés). Desde luego, con los Reyes Magos a la vuelta de la esquina, esta colección de cuentos tan reivindicativos se convierte en una opción ideal para colarse en cualquier carta.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com