Ya se conoce el millonario coste económico de Filomena en Alcorcón

El Ayuntamiento elabora un informe de gastos, necesario en el procedimiento para que la ciudad sea reconocida como “zona gravemente afectada” por el temporal. Ya se conoce el millonario coste económico de Filomena en Alcorcón

La borrasca Filomena tuvo una grave incidencia en Alcorcón. El temporal dejó a la ciudad alfarera como una de las más afectadas de toda España y anegó durante varias semanas las calles de la localidad. De hecho, algunas de ellas estuvieron intransitables durante un buen periodo de tiempo.

Viendo los estragos de la borrasca en el municipio, el Ayuntamiento decidió solicitar al Gobierno de España que Alcorcón fuese declarada como ‘zona catastrófica’ por Filomena. O lo que es lo mismo: “zona gravemente afectada” por el temporal. Y para empezar con los trámites, desde el Gobierno han pedido al Consistorio que elabore un informe económico de los daños derivados de la tormenta, tal y como ha asegurado en rueda de prensa la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Un documento de cuya elaboración se ha encargado Daniel Rubio, segundo teniente de alcalde del municipio y concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana. En él, se cifran los costes económicos de Filomena en más de diez millones de euros. En concreto, 10.089.383,46 euros.

Ya se conoce el millonario coste económico de Filomena en Alcorcón
Ya se conoce el millonario coste económico de Filomena en Alcorcón

Casi siete millones en arbolado

En ese sentido, el mayor coste recae sobre el arbolado, donde los gastos ascienden casi hasta los 7 millones de euros. “Es la partida más importante. No solo hay que tener en cuenta la puesta al día de los árboles afectados, con tareas de poda y tala. También hay que analizar las posibilidades de todos ellos. Y vamos a tener que afrontar una reposición muy, muy potente, de acuerdo con la ley”, asegura De Andrés.

El Ayuntamiento estima que cerca del 30% de los árboles del municipio (unos 10.000) se han visto afectados por Filomena. “Ahí ha sido donde hemos tenido de la manera más clara los daños en la ciudad”, recalca De Andrés, que tiene algo muy claro al respecto. “Lo importante no es el dinero, sino la gran desgracia medioambiental generada”.

Otros gastos

Además, los daños en instalaciones de parques y jardines ascienden a los 1,78 millones de euros. En vías públicas, por su parte, los deterioros han tenido un coste de 992.000 euros, mientras que en instalaciones deportivas ha sido de 400.000 y en colegios públicos, 200.000.

La borrasca también generó graves desperfectos en las instalaciones culturales de la ciudad, como Los Castillos, el Teatro Buero Vallejo y la Biblioteca Ciudad de Nejapa, por un valor total de 125.000 euros. Una cifra que es de 123.015 en daños de semáforos, señales y fuentes, y que también llega a 100.000 euros en rehabilitación de edificios municipales. Por su lado, se han visto asimismo afectadas varias casetas, contenedores y herramientas de la ciudad, por valor de 72.800 euros.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com