Posibles nuevas oportunidades de empleo para los vecinos de la ciudad. Alcorcón solicita fondos para crear un centro pionero en el tratamiento de residuos
La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España Fondos Europeos para crear un Centro de Innovación de Tratamiento de Residuos en la ciudad. La petición se ha llevado a cabo mediante una declaración de interés elevada al Ministerio. La instalación de este Centro de Innovación sería una oportunidad para crear empleo verde en la ciudad alfarera.
Además, esto daría una solución a los residuos y evitaría llevarlos al vertedero. Y también sería una forma de crear oportunidades económicas y enriquecer el municipio. A ese respecto, el segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA, Jesús Santos ha señalado que “invertidos adecuadamente, los Fondos Europeos pueden ser una oportunidad para transformar nuestro modelo productivo”.
En ese sentido, el Consistorio ha elevado “una declaración de interés al Gobierno de España, para que se cree un Centro de Innovación para el Tratamiento de Residuos en Alcorcón”, ha explicado Santos. Además, el presidente de la empresa pública de limpieza de Alcorcón ha asegurado “que sería positivo porque tendría un impacto económico en el municipio creando empleo estable”. Además, “nos permitiría investigar y desarrollar alternativas para dar un salto de gigante en materia de sostenibilidad”, ha señalado el edil.
Líneas de trabajo
El Centro de Innovación de Tratamiento de Residuos en la ciudad abordaría seis líneas de trabajo. La primera consistiría en la Investigación, Desarrollo e Innovación y estaría relacionada con el tratamiento de una parte específica de los residuos.
Por su parte, la segunda línea de trabajo se centraría en los estudios para la licitación del tratamiento de fracciones de Residuos Sólidos Urbanos en Alcorcón. Por su lado, la tercera consistiría en buscar innovaciones en la limpieza y en la recogida de residuos. Mientras que la cuarta línea se encargaría de los usos y aplicaciones de fracciones de residuos. Finalmente, la quinta línea de trabajo estaría centrada en la Concienciación ambiental. Y la sexta en la innovación en el entorno regulatorio.
Los colectivos vulnerables
En el proyecto también se incluye promocionar la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables de Alcorcón. Y también de las personas con necesidades especiales, contando con la experiencia de entidades sociales de reconocida trayectoria como es la Fundación AMÁS.
Asimismo, el proyecto busca fomentar aplicar de manera transversal las consideraciones sociales como las de la Directiva 2014/24/UE. Esta establece que “el empleo y la ocupación contribuyen a la integración en la sociedad y son elementos clave para garantizar la igualdad de oportunidades en beneficio de todos”.
A ese respecto, el objetivo fundamental es que el empleo verde pueda contribuir a la igualdad de oportunidades. Y ayudar también a la integración social de los colectivos más vulnerables favoreciendo su empleo. Por ello, la actividades laborales que se desarrollen dentro de este proyecto contemplan medidas que fomenten programas de inserción sociolaboral.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com