Las chicas del Club Patín Alcorcón, campeonas de la Copa de España de patinaje artístico

El club alfarero consigue el primer título de este tipo en toda su historia y pone en valor su gran trabajo. Las chicas del Club Patín Alcorcón, campeonas de la Copa de España de patinaje artístico

Hito histórico para el Club Patín Alcorcón. Este fin de semana, y en la localidad alicantina de Alcoy, la entidad deportiva alfarera se proclamó campeona de la Copa de España de patinaje artístico –denominada ahora como el V Torneo Ciudad de Alcoy– en la modalidad de Grupos-Show Grandes. Un título de gran relevancia a nivel nacional, organizado por la Real Federación Española de Patinaje, y que el club ha conseguido ganar por primera vez en su historia.

Bajo las órdenes de Sebastián Montáñez y Silvia García, sus entrenadores, y de los coreógrafos, Carolina Figueroa y Santiago Alonso, el equipo de patinadoras de Alcorcón brilló más que nadie bajo el cielo de Alcoy. Las 18 deportistas que componen el equipo alfarero fascinaron al respetable con su interpretación de ‘Venganza’, gracias a la que consiguieron este primer puesto. Por detrás de las alfareras, el segundo lugar fue para el Club Patinaje Ribeira gallego, que interpretó ‘Esgos’. Y el tercer cajón del podio fue para el CPA Olot de Girona, con ‘Día de Difuntos’.

Las chicas del Club Patín Alcorcón, campeonas de la Copa de España de patinaje artístico
Las chicas del Club Patín Alcorcón, campeonas de la Copa de España de patinaje artístico. En la imagen, las chicas, en el primer cajón del podio.

Temporada fantástica

Este campeonato nacional ha sido el premio perfecto a muchísimo trabajo y a la genial temporada que han completado las chicas del Club Patín Alcorcón. El pasado año, y debido a la pandemia, varias patinadoras abandonaron la entidad y el club decidió reinventarse. Así, apostaron por tener un único equipo, en categoría Grupos-Show, y compuesto por chicas que competían en esa misma disciplina, pero también por otras que venían de Patinaje Libre y de Danza. De esa amalgama ha salido este equipo campeón, que ha brillado más que nadie en Alcoy.

A finales de marzo, las chicas ya dieron cuenta de sus grandes capacidades cuando se hicieron con el Campeonato de Madrid, disputado en Coslada. Su victoria en la competición regional sirvió a las patinadoras de Silvia García y Sebastián Montáñez para clasificarse para el Campeonato de España, disputado a finales de abril en Lérida. En él, terminaron octavas: la clasificación más alta de la historia del club y una de las más altas de un equipo madrileño en todos los tiempos. Fue allí donde se granjearon su plaza en esta Copa de España, que ahora han conquistado. Un torneo, por cierto, que se ha disputado en paralelo al Campeonato de España Junior.

Dificultades para entrenar

Las chicas del Club Patín Alcorcón, campeonas de la Copa de España de patinaje artístico
En la fotografía, las chicas interpretan ‘Venganza’.

Todo ello, además, teniendo que hacer virguerías cada día para poder entrenar. La falta de horarios en las instalaciones deportivas en Alcorcón obliga al conjunto alfarero a no poder disponer de pabellón para llevar a cabo sus entrenamientos. De hecho, y a pesar de lo complicado de sus coreografías, a menudo tienen que entrenar en la calle, y solo hay un día de la semana en la que puedan hacerlo en cubierto: en Santo Domingo. A menudo, además, tienen que ensayar en pabellones de otras localidades de la Comunidad de Madrid.

Porque los días que tienen pabellón en Santo Domingo, las chicas también deben estar muy pendientes de la lluvia. Las goteras que existen en el polideportivo terminan formando charcos, que dificultan incluso los entrenamientos en cubierto de las patinadoras, como también complican las sesiones y partidos de otros equipos de Alcorcón que entrenan en las pistas techadas del pabellón. Es más, este mismo lunes, en el partido de OK Liga Plata que el segundo equipo del Club Patín Alcorcón (que hay que recordar que también compite en hockey patines) disputó ante el CP Raspeig catalán –y que venció por 11-1–, el propio árbitro tuvo que ayudar a secar la pista, que se mojó por culpa de las goteras.

Sin embargo, ni siquiera las dificultades para poder trabajar en condiciones merman la ilusión de estas jóvenes patinadoras. Un grupo que se ha consagrado en la cúspide de Alcorcón, y que poco a poco, está haciéndose su hueco en la élite del deporte nacional. De hecho, varias integrantes del equipo, aunque de forma individual, competirán en las próximas semanas en el Campeonato de España de Danza.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Las chicas del Club Patín Alcorcón, campeonas de la Copa de España de patinaje artístico