El patinaje “defenestrado” en Alcorcón

El CP Alcorcón tiene que compartir pista con otras instalaciones y la alternativa no cumple con medidas de competición. El patinaje “defenestrado” en Alcorcón.

Quien escribe estas líneas ha podido ver al CP Alcorcón competir en patinaje artístico y conseguir éxitos en Campeonatos de España, Campeonatos de Madrid o Torneos tan prestigiosos como el Internacional de Latina. Gracias al trabajo de los equipos y clubes madrileños, el patinaje en Madrid se ha acercado al patinaje en otras regiones como el gallego o el catalán. El Club Patín Alcorcón compite en danza, en libre, en show pequeño o grande por toda España y en diversas categorías. El Patinaje es uno de los deportes que genera cada vez más interés. Es una disciplina que exige una gran perseverancia, dotes artísticas y expresivas, coordinación, flexibilidad… Muchos deportistas se inician a los 5 o 6 años en un deporte espectacular y muy vistoso para el espectador. Alcorcón cuenta con uno de los mejores clubes de la Comunidad desde 1988. Atesora unos 400 miembros, 120 de ellos en patinaje artístico. Un patinaje artístico que ve comprometidos sus entrenamientos y desarrollo por falta de sitios en la ciudad para entrenar. El patinaje “defenestrado” en  Alcorcón. Un Club que se siente abandonado a su suerte.

El patinaje “defenestrado” en AlcorcónHoy tenéis vecinos

El Club viene entrenando desde hace seis años en la pista exterior multideporte del Polideportivo Los Cantos. Sin embargo, como contamos en alcorconhoy.com, desde hace unos días en dicho exterior se han habilitado unas canchas de baloncesto. La Vicepresidenta del CP Alcorcón, Elena Alonso, nos lo contaba “No nos avisaron. El miércoles pasado de soslayo nos dijeron “hoy tenéis vecinos”. No sabíamos nada”. Las circunstancias para entrenar de lunes a domingo de estas patinadoras no eran las ideales. Pista exterior, con frío… Sin embargo, ahora el patinaje queda “arrinconado” en Alcorcón. Y no es baladí utilizar esta palabra. En los campeonatos nacionales las medidas son de 30×50 para competir. Ellas ya entrenaban con menos espacio porque la pista era de 20×40, pero era el mínimo que necesitan. Al tenerla que compartir la pista se queda en 10×20 “Así es imposible”. Tenemos que tener en cuenta que las patinadoras desarrollan una coreografía con una temática que tiene que realizarse con una música. Todo tiene que ir de la mano a una velocidad y con unos elementos artísticos y expresivos para competir. El espacio en el que compiten, por ejemplo, 21 patinadoras a la vez realizando diferentes figuras en show grande, es vital.

El patinaje “defenestrado” en Alcorcón

Santo Domingo

Elena Alonso nos contaba que “Desde hace años estamos esperando a que reformen el pavimento de la pista exterior de Santo Domingo. Ahora dicen que estará realizada antes de finales de año. Lo tenemos que creer, pero llevamos muchos años esperando. Nos fuimos de Santo Domingo a Los Cantos hace años por los desperfectos que había en la Pista de Santo Domingo. Aunque ya te digo que nadie nos ha preguntado ni el pavimento ni lo que necesitamos. También hay que decir que esa pista tampoco cumple con las medidas”.

El patinaje “defenestrado” en Alcorcón

En una reunión con miembros de la Concejalía de Deportes “Cuando les planteamos la queja ante la instalación de la pista de baloncesto y la situación en la que quedábamos, la primera reacción que tuvieron el lunes fue “pues suspendemos la práctica del artístico”. Es decir, no nos dan alternativa cuando llevamos usando esta pista años y encima antes de dar una solución nos invitan a irnos. Es muy feo”.  Alonso afirmaba que “No podemos entrenar en cubierto porque está entrenando el Hockey Patines. Ellos necesitan entrenar también todo el equipo. Por lo tanto, eso no es una opción. Además, juegan los partidos de Liga. No podemos tener una pista para 400 en dos disciplinas diferentes”.  Y añadía “Las circunstancias duras que vivimos a causa de la pandemia no pueden justificar todo”. Existe otra alternativa que les han dado “Una pista de frontón. No es solución. No pedimos unas condiciones especiales. Solo unos mínimos para competir y representar Alcorcón”. 

Solo quieren entrenar y competir

La Vicepresidenta del Club dejaba claro que “No tenemos nada en contra del baloncesto ni de ningún deporte en la ciudad. Solo queremos entrenar nuestra disciplina artística. Nuestro Club pasea el nombre de Alcorcón por toda España. La próxima semana sin ir más lejos llevamos seis patinadores en dos disciplinas a los Campeonatos de España en Tarragona”. Según la Vicepresidenta “Estamos consiguiendo resultados muy positivos con medios muy muy escasos. Pero necesitamos entrenar y desarrollar nuestro deporte”.

La actualidad del deporte de Alcorcón en alcorconhoy.com