La URJC desarrolla un respirador artificial y de bajo coste

Un proyecto desarrollado junto a Celera. La URJC desarrolla un respirador artificial y de bajo coste.

Por desgracia el número de contagiados y de fallecidos a causa del COVI19 sigue creciendo en España y también en la Comunidad de Madrid. Instituciones y empresas están esforzándose no solo por conseguir el material que necesitan nuestros médicos y servicios de emergencia, también por empezar a fabricarlo. La URJC desarrolla un respirador artificial seguro y de bajo coste. Este respirador podría producirse en serie en los próximos días y a un precio reducido. La URJC está desarrollando este proyecto junto a Celera. Su producción en masa podría salvar vidas, reduciendo drásticamente el número de personas que no pueden ser atendidas con los recursos disponibles. Para ello es imprescindible que su uso sea aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Con ese fin, se ha diseñado un ensayo clínico que podría empezar en los próximos días en un hospital de la Comunidad de Madrid.

respirador artificial y de bajo coste

Desarrollo del proyecto

Como fase previa al ensayo, ayer se realizaron con éxito las primeras pruebas necesarias para dar seguridad al paciente, y calidad y robustez al dispositivo. Han tenido lugar en el animalario de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus de Alcorcón, de la URJC. Con estas pruebas, se ha podido verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas publicadas por el Gobierno del Reino Unido, tras la declaración de la Pandemia del COVID-19.

La URJC desarrolla un respirador El proyecto es idea de Javier González, egresado de la URJC en Ingeniería de Materiales, que también ha sido el responsable del diseño del respirador. Por parte de la Universidad, ha participado un equipo formado por ingenieros de materiales, biomédicos, de robótica, tecnología electrónica y médicos de la FCS. Junto a ellos, también ha intervenido un grupo de jóvenes con talento reunido por la aceleradora de ideas Celera.

Para González “este proyecto surge como respuesta a la ausencia de ventiladores en cuantía suficiente para atender a todos los afectados por la pandemia del COVID-19”.

Bajo coste

covidThe Open Ventilator, que así se llama el proyecto, ha sido desarrollado sobre dos pilares: seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes. Así, la implicación de un equipo de expertos del Hospital 12 de Octubre, ha permitido que el nuevo prototipo presente todas las funcionalidades imprescindibles para que su uso en pacientes sea viable y se maximice la ratio de supervivencia. The Open Ventilator tiene un precio inferior a los entre 5.000 y 20.000 euros que cuestan los actuales respiradores.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com