Juandi Alcázar, el hombre que enseña a bucear a los famosos en Alcorcón

El instructor de Marepolis en X-Madrid es también el monitor de apnea de ‘El Desafío’ de Antena 3. Juandi Alcázar, el hombre que enseña apnea a los famosos en Alcorcón

Este viernes, 20 de mayo, Antena 3 emite la gran final de ‘El Desafío’. Un programa, que, presentado por Roberto Leal, culminará por todo lo alto su segunda edición. En ella, personalidades tan conocidas como Jesulín de Ubrique, Norma Duval, Omar Montes o la influencer María Pombo se han superado a sí mismos, completando retos muy complicados y que les han llevado a su extremo. Uno de los más difíciles, sin duda, es la prueba de apnea, en la que deben aguantar el mayor tiempo posible bajo el agua, conteniendo la respiración.

Un procedimiento de lo más complejo, que exige controlar cuerpo, mente e incluso pulsaciones. Algo tremendamente complicado, pero para lo que se preparan en Marepolis, el centro de buceo y apnea del espacio comercial X-Madrid de Alcorcón. Allí trabajan muy duro con Juandi Alcázar, uno de los ‘coaches’ del programa y que es también el instructor de cabecera de este espacio de Alcorcón. Con el foco puesto en la final de esta segunda edición de ‘El Desafío’, Juandi atiende a alcorconhoy.com, para hablar de su experiencia entrenando a todos estos famosos y de su idilio con el buceo, su gran pasión.

  • ¿Qué tal ha sido trabajar con los famosos en ‘El Desafío’?

Ha sido y está siendo una experiencia genial. Es un placer poder trabajar de forma personalizada con gente tan dispar. Todos tienen mucha curiosidad o miedo al principio, y muchas ganas de mejorar y hacerlo bien una vez que lo prueban.

Juandi Alcázar, el hombre que enseña a bucear a los famosos en Alcorcón
Juandi Alcázar, el hombre que enseña apnea a los famosos en Alcorcón
  • ¿Qué fue lo primero que se le vino a la mente cuando, el año pasado, le dijeron que tendría que prepararles para la prueba de apnea?

Lo primero que sentí fue intriga, respecto a qué perfiles tendría que entrenar. Había hecho lo mismo antes con Pilar Rubio, pero es una persona muy disciplinada con la que da gusto trabajar, y no sabía si tendría el listón demasiado alto. Según fui conociendo a los concursantes, la intriga se convirtió en curiosidad y motivación.

  • Ya son dos las temporadas que ‘El Desafío’ lleva en emisión, confiando en Marepolis y en X-Madrid. ¿Qué supone todo esto para usted?

Evidentemente supone mucha más visibilidad en conjunto. En Marepolis y en X-Madrid me siento como en casa y puedo trabajar con la privacidad necesaria para poder estar concentrado en el objetivo del programa. Marepolis tiene unas instalaciones únicas en Madrid, que me permiten entrenar de la manera en la que lo necesito. Me da un poco de vergüenza esto de verme en la pantalla, pero me encanta que se esté dando visibilidad a un deporte que me apasiona y que, lamentablemente, se conoce poco.

“Me da un poco de vergüenza verme en la pantalla, pero me encanta que se dé visibilidad a este deporte”

  • ¿Qué ha sido lo que más le ha sorprendido de los protagonistas de ‘El Desafío’?

Norma Duval me sorprendió mucho, por la evolución que tuvo en los entrenamientos y su voluntad de conseguir su objetivo. Le daba igual su edad, o el haber pasado un Covid-19 complicado. Pero cada una de las personas que ha pasado por esta prueba tiene su historia de superación, ha dado lo mejor de sí, se ha enfrentado a sus miedos y ha vivido intensamente el reto.

Juandi Alcázar, el hombre que enseña a bucear a los famosos en Alcorcón
Juandi Alcázar, el hombre que enseña apnea a los famosos en Alcorcón. El instructor, en las instalaciones de Marepolis.
  • ¿Qué le dice la gente cuando le ve cada viernes en la televisión?

La gente que me conoce sabe lo mal que lo paso viéndome en la tele, porque me da vergüenza. Aunque me dicen que quedo bien en pantalla. Mucha gente me escribe hablando de la paz y la tranquilidad que les transmito, y me encanta saber que se pueda apreciar mi trabajo, porque es lo que intento.

  • También fue el instructor de Pilar Rubio, cuando batió su propio récord de apnea en ‘El hormiguero’. ¿Qué tal fue esa experiencia?

Como decía antes, Pilar es súper trabajadora y perfeccionista. Fue una pasada trabajar con alguien tan comprometido y motivado. Me sentí muy cómodo, pese a que era mi primer contacto con el mundo televisivo.

“Pilar Rubio es súper trabajadora y PERFECCIONISTA. y nORMA dUVAL ME HA SORPRENDIDO MUCHO”

  • A nivel individual, ¿de dónde le viene su pasión por el buceo?

Siempre he estado cómodo en el agua y me ha apasionado la vida marina. Cuando probé el buceo por primera vez me quedé enganchado, y supe que mi vida tendría que estar ligada a ello. Me encanta enseñar y transmitir mi pasión, así que en cuanto pude me fui a vivir a la costa y me convertí en instructor.

  • Y, después de los veinte años que lleva dedicándose a bucear, ¿cómo fue la aventura de desembarcar en Marepolis?

Hace años que colaboro con Marepolis en diferentes proyectos y cursos, desde la época en la que era una tienda en Las Rozas. Muy buena gente con muy buenas ideas, algunas de ellas muy locas, como la de meterse en un proyecto tan grande como el nuevo Marepolis en X-Madrid. Es un lugar especial, con unas instalaciones increíbles para aprender a bucear, para progresar, para entrenar y para conectar con el mundo subacuático. Es un lujo tener esto en Madrid.

Fotografías: Gonzalo Pérez-Mata

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com