Localizado y denunciado el autor del vertido de varias toneladas de amianto en Alcorcón

El hombre, además, recibe una multa de 6.000 euros. Localizado y denunciado el autor del vertido de varias toneladas de amianto en Alcorcón

Este pasado jueves, 19 de mayo, informábamos en alcorconhoy.com al respecto de una denuncia de Ecologistas en Acción. En ella, la asociación se hacía eco de la presencia de cerca de 5.000 kilos de planchas de uralita (material integrado en un alto porcentaje por amianto, un compuesto tremendamente nocivo) en una nave en ruinas y abandonada de Alcorcón. Esta, en concreto, se encuentra en una vía pecuaria ubicada entre las carreteras M-506, M-50 y la M-501, la ‘Carretera de los Pantanos’.

Tras las manifestaciones de Ecologistas, las autoridades se pusieron manos a la obra. Y, tal y como fuentes del Ayuntamiento afirman a alcorconhoy.com, el Consistorio ha localizado al propietario de la nave y presunto responsable de los vertidos. Se trataría de un varón, que ha sido denunciado, al que se ha abierto expediente y que ha sido multado con 6.000 euros. Además, se le han hecho requerimientos para que retire esos residuos a la mayor brevedad posible.

Localizado y denunciado el autor del vertido de varias toneladas de amianto en Alcorcón
Localizado y denunciado el autor del vertido de varias toneladas de amianto en Alcorcón

Vertidos peligrosos

Según la denuncia de la asociación, el lugar en el que ha aparecido este “monstruoso” vertido es muy “transitado por ciclistas y paseantes”. Por tanto, la presencia allí de esas cinco toneladas de uralita es “muy peligrosa” y puede “afectar a la salud de personas, ganados y el medio natural”. Además, el colectivo advierte a la población acerca de la “peligrosidad” que tendría manipular, trocear o utilizar los materiales que son parte de estos vertidos.

Asimismo, Ecologistas pidió a las administraciones que se movilizasen rápidamente para solucionar esta problemática. Y desde el Ayuntamiento de Alcorcón, que no tiene competencias en esta materia, según afirman fuentes corporativas a este diario digital, se va a solicitar al Gobierno de España que se movilice para la retirada de estos vertidos.

Fotografías: Ecologistas en Acción

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com