Denuncian el

Ecologistas en Acción alerta sobre la “peligrosidad” de estos residuos y solicita que sean retirados por las autoridades. Denuncian el “monstruoso” vertido de cerca de 5.000 kilos de amianto en Alcorcón

La asociación Ecologistas en Acción, que pone su foco en luchar por el bienestar del planeta, ha denunciado el “monstruoso” vertido de cerca de 5.000 kilos de planchas de uralita (material compuesto en un alto porcentaje por amianto, un componente del fibrocemento que es tremendamente nocivo) en Alcorcón. En concreto, en el cruce de dos de las vías pecuarias que conectan nuestro municipio con la M-501, la conocida como ‘La carretera de los Pantanos’.

Según reseñan desde Ecologistas, las vías en las que han aparecido estos vertidos son “muy transitadas por ciclistas y paseantes”. Por tanto, han dado la voz de alarma, explicando a través de un comunicado que estos residuos son “muy peligrosos” y “pueden afectar a la salud de personas, ganados y el medio natural”.

Se encuentran en una nave en ruinas

Los vertidos se encuentran en una nave en ruinas y abandonada, que está abarrotada a su vez de todo tipo de vertidos “incontrolados”. En ese sentido, la asociación ha querido avisar a los ciudadanos acerca “de la peligrosidad” que podría tener el manipular, trocear o utilizar estos vertidos. Y, al mismo tiempo, ha solicitado a las autoridades pertinentes el “acotamiento y señalización” de estos residuos, hasta su retirada.

Denuncian el "monstruoso" vertido de cerca de 5.000 kilos de amianto en Alcorcón
Denuncian el “monstruoso” vertido de cerca de 5.000 kilos de amianto en Alcorcón. El amianto es uno de los principales componentes de la uralita.

Estos terrenos, como aseguran desde Ecologistas, son parte del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, cuyos cuidados competen a la Comunidad de Madrid. Aunque, tal y como fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón indican a alcorconhoy.com, el mantenimiento de la zona corresponde al Gobierno de España, y desde el Consistorio están trabajando para que se retiren los vertidos.

Ecologistas pide responsabilidad al Ayuntamiento

En ese sentido, Ecologistas solicita al Ayuntamiento que adopte disposiciones que eviten “la exposición de la población a tan peligrosos materiales”. Asimismo, pide al Consistorio alcorconero que “tome medidas disciplinarias” contra los autores de los vertidos, y enfatiza que la ubicación de esta nave abandonada podría ser “un sitio perfecto para ubicar un futuro Centro de Interpretación del Corredor Ecológico del Suroeste, que una los ríos Manzanares y Guadarrama”.

Hace unas semanas, en alcorconhoy.com nos hicimos eco de la existencia de otros vertidos masivos en los caminos que conectan nuestra ciudad con los términos municipales de Móstoles, Leganés y Fuenlabrada por el Ensanche Sur. Una zona, en ese sentido, atestada de todo tipo de basura, como colchones usados, sofás, juguetes y mobiliario. Entonces, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, se comprometió a que estudiarían lo que estaba sucediendo en esta área en cuestión. Y señaló que, desde el Consistorio, harían lo que estuviera en su mano para solucionar esta problemática.

Fotografía principal: Ecologistas en Acción

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com